Caracterizacion de factores de riesgo en pacientes con citologia positiva
Autor: Dra. María de los Milagros Zúñiga Rodríguez | Publicado:  21/07/2008 | Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia | |
Caracterizacion de factores de riesgo en pacientes con citologia positiva.4


TABLA # II. Distribución de las citologías positivas por grupos de edades.

 

citologia_positiva_riesgo/citologias_positivas

 

Fuente: Tarjeta de citología (modelo 68-04).

 


En la tabla # II observamos que el mayor número de pacientes afectadas corresponde al grupo de edad comprendido entre 30 y 39 años, para un 39,6%, seguido del grupo de 40 a 49 años para un 32,2 % y de 20 a 29 para un 14% coincidiendo con Danfort y Fernández los que plantean que las edades de máxima prevalencia oscilan entre los 35 y 39 años y de los 35 a 45 años respectivamente. No coincide con Wilson B que refiere un incremento de los casos en las mujeres menores de 30 años. Creemos esto puede estar relacionado con otros factores como el inicio precoz de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales y la paridad en edades tempranas de la vida, etc. (1, 4, 12, 25)

 


TABLA # III. Edad de inicio de las primeras relaciones sexuales en pacientes con citología positiva.

 

citologia_positiva_riesgo/positiva_relaciones_sexuales

 

Fuente: Tarjeta de citología (modelo 68-04).

 


La tabla # III muestra que el inicio de las relaciones sexuales entre los 15 y 17 años constituyó el mayor número de casos con 24 pacientes para un 45,3%, seguido del grupo de 18 a 20 con 13 casos para el 24,5% y las mayores de 20 años con 11 pacientes para el 20,7% de los casos coincidiendo con la bibliografía revisada, donde se plantea que las relaciones sexuales antes de los 16 años se vincula con una duplicación del riesgo de cáncer cervical con respecto a las mujeres cuya primera experiencia sexual ocurre después de los 20 años ya que desde el punto de vista epidemiológico se dice que las relaciones sexuales en edades tempranas predisponen a lesiones cervicales de diferente etiología, considerando que este puede ser uno de los factores importantes que inciden en la aparición de estas alteraciones; ya que en ocasiones por desconocimiento ó por no tener acceso a los servicios no son tratadas oportunamente y pueden evolucionar a estadíos avanzados de la enfermedad (1, 10, 27, 28, 29). Esto se debe a la migración celular que se produce desde la unión escamo – columnar hacia el endocérvix mediante un proceso de entaplasia epitelial, en este proceso el epitelio cilíndrico es reemplazado por el epitelio plano estratificado que da origen a la zona de transformación donde se localizan la mayor parte de las neoplasias del cuello uterino, es decir que es particularmente susceptible a los agentes carcinógenos relacionados con el coito en este período de gran actividad regenerativa.

 


Tabla # IV. Número de partos en pacientes con citologías alteradas.

 

citologia_positiva_riesgo/numero_partos

 

Fuente: Tarjeta de citología (modelo 68-04).

 


En la tabla # IV observamos que las multíparas ocupan el mayor número de pacientes con citologías alteradas con 31 casos para un 58,5 %, seguidas de las bimíparas con 15 pacientes para un 28,3% y las primíparas con sólo 5 casos para un 9,4%. Esto se fundamenta sobre el efecto nocivo de la multiparidad sobre el cuello uterino al estar sometido a mayor número de traumas, desgarros y laceraciones, sin olvidar la gestación que condiciona a la inmunodepresión facilitando la aparición de lesiones inflamatorias del cérvix, coincidiendo con la literatura revisada( 30).

 

Danfort y otros autores plantean que las mujeres con 3 partos o más tienen 2,83% veces más posibilidades de desarrollar cáncer cervicouterino en relación con las mujeres con menos números de embarazos coincidiendo con los resultados de este trabajo. (1, 30, 31).

 


TABLA # V. Métodos anticonceptivos usados en pacientes con citología positiva.

 

citologia_positiva_riesgo/metodos_anticonceptivos

 

Fuente: Tarjeta de citología modelo 68-04.

  


En la tabla # V relacionamos el uso de anticonceptivos con las citologías positivas observando que el mayor número de pacientes no usan métodos anticonceptivos con 27  casos para un 50,9%, consideramos que estas pacientes al no protegerse están expuestas al embarazo, el parto y sus consecuencias, así como a las infecciones de transmisión sexual que constituyen factores de riesgos importantes para la aparición del cáncer cervicouterino. Este resultado  coincide con otros estudios realizados donde el uso de anticonceptivos no constituyó  el factor de riesgo presente en estas pacientes.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar