Bartonellosis Enfermedad Reemergente.
Autor: Dr. Javier Sayan Castillo | Publicado:  10/05/2006 | Enfermedades Infecciosas , Otras Especialidades , Medicina Interna | |
6.

PRIMEROS CAMBIOS CELULARES

· alteración del citoesqueleto
· aumento de los contactos focales
· pérdida de unión célula célula

Una vez que se han formando las protusiones de la membrana celular la célula engulle a la bacteria por medio de fagocitosis dependiente de actina apareciendo vesículas internas y localización perinuclear de la bacteria.

Dentro de la célula endotelial forma grandes masas intraplasmaticas conocidas como inclusiones de Rocha – Lima o clamidozarios que fueron descritas por primera vez en 1913 por este investigador brasileño, estas inclusiones no son mas que masas de bartonellas parcialmente degradadas y entremezcladas con sustancia fundamental intersticial e incorporadas en cisternas citoplasmáticas formadas en las células endoteliales del verrucoma. Se da un incremento de la proliferación de las células endoteliales, la producción del pasminógeno tisular y la angiogénesis.

Las proliferacion endotelial solo se puede relacionar con el incremento de la multiplicación celular o con la reducción de la muerte celular (efecto antiapoptotico) al inhibir la apoptosis suprimiendo los eventos tempranos y tarde de esta contribuye a una supervivencia reforzada de las células endoteliales.

El GroEL es una proteina de 61 KDa. Que actúa mediante la estimulación de síntesis de citoquinas angiogénicas por las células endoteliales que actúan en forma autocrina.

Dx de la Verruga Peruana
· Clínica
· Biopsia
· Cultivos
· Wester blot
· Microscopia optica
· Microscopia electrónica
· Histopatologia
· PCR

Dx diferencial de la verruga Peruana
· Hemangioma
· Moloscu contagioso
· Angiomatosis bacilar
· Tumores dérmicos
· Granuloma piojeno
· Hemangioma
· Fibrosarcoma
· Sarcoma epiteloide
· Carcinoma de glandula sudoripara
· Linfoma cutáneo
· Melanoma juvenil
· Forma histoide de la lepra
· Sarcoma kaposi
· Melanoma
· Varicela

TIPO DE LESION

· MILIAR
· NODULAR
· MULAR

Una vez que se da la proliferación endotelial con la formación de la verruga que son lesiones cutáneas angiomatosas exofiticas proliferantes de localización preferentemente en zonas descubiertas como cara, extremidades superiores e inferiores solo un 4% se localiza en mucosas por lo que es poco frecuente, estas lesiones que se aprecian macroscopicamente tienen diferentes características y se han diferenciado en las siguientes formas; miliar que se encuentra en la dermis papilar y media es frecuentemente múltiple y se describe como pequeñas pápulas menores de 3 mm de diámetro globulosas de color rojo vivo; Nodular conformada por nódulos profundos sin cambios en la piel subyacente, se extienden hasta la hipodermis son las llamadas Subdérmicas, Mular son grandes se extienden hasta la hipodermis son tumoraciones mayores de 5 mm eritematosas mayormente sésiles y erosionadas. Cuando se presentan estas lesiones tenemos que hacer el Dx diferencial con otras enfermedades como granuloma piogeno, angiomatosis bacilar, sarcoma kaposi, hemangioma, varicela, molusco contagioso, nevo de Spiyz, fibrosarcoma, etc

bartonellosis_lesiones

bartonellosis_lesion_tumoral

bartonellosis_lesion_tumoral

bartonellosis_lesion_nodular

bartonellosis_lesion_nodular

bartonellosis_lesion_nodular



Arriba: Lesiones Tumorales “mulares” y nodulares superficiales. Al medio lesion tumoral angiomatosa en pabellón auricular. Abajo: lesiones nodulares profundas subcutaneas .


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar