Funcion Social de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones
Autor: Msc. Esther V. Barrio Pedraza | Publicado:  22/07/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Funcion Social de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones.1

Función Social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Msc Esther V. Barrio Pedraza. Hospital Pediátrico Cienfuegos. Ministerio Salud Pública

 

Msc. Teresita Barrio Pedraza. Filial Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas. Salud Pública

 

Hospital Pediátrico Provincial Paquito González Cueto”. Cienfuegos

 

Resumen

 

Se significa que desde el punto de vista filosófico la función más importante de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) es apoyar y enriquecer el proceso del conocimiento, se detallan aspectos positivos y negativos de su utilización, su función social y la visión de Cuba acerca de su utilidad. Se describen algunos principios éticos que deben estar presentes en el uso de Internet, significándose que la excelencia y calidad de estos servicios, solo se logran cuando se convierten en instrumentos al servicio de una realidad más humana, más justa, terminamos describiendo algunos logros alcanzados en la Estomatología con el desarrollo de las TICs.

 

Palabras clave: TICs, Internet, Conocimiento, tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

“El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas y han surgido fabulosos medios de trasmitir información y conocimientos... Anhelamos utilizar esos medios, todo cuanto sea posible, como instrumentos de la Ciencia y el Arte de instruir y educar...” Fidel Castro, 2002

 

Introducción

 

Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) influyen sobre la vida humana en diferentes aspectos relacionados con el nivel de vida de la población, cada día se requieren más conocimientos y habilidades tecnológicas, por lo que es imprescindible elevar el nivel educativo de la población y conformar su capacidad de marchar al ritmo que lo imponga el desarrollo científico, tecnológico y social.

 

A través de este trabajo pretendo significar el uso de las TIC en el proceso de obtención del conocimiento, valorar sus ventajas, desventajas, profundizar en su función social, abordar la visión nacional e internacional respecto a su uso y detallar algunos principios éticos útiles y necesarios en el Sistema Internet.

 

Objetivos Generales

 

Identificar la función social de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

 

Objetivos Específicos

 

  • Identificar ventajas y desventajas en el uso de las TICs
  • Identificar la visión de Cuba respecto a las TICs.
  • Identificar principios éticos en el uso de las TICs.

 

Desarrollo

 

Entre los objetos de estudio de la filosofía marxista-leninista están "las leyes universales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad, del pensamiento y del conocimiento". El conocimiento es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico. [1]. Puede conceptuarse desde dos puntos de vistas diferentes, de forma estrecha, práctica como sinónimo de saber, es decir, como un conjunto de conceptos, categorías, criterios, opiniones y datos de diversa naturaleza que el hombre almacena en su memoria [2]. En su forma amplia como "El proceso socio-histórico de la actividad creadora de los hombres que forma su saber". [2]

Tecnología de la Información y de las Comunicaciones es un término que hace referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones. [3] En este término se incluyen: redes de comunicación, multimedia, hipermedia, servicios para la transmisión de la información, software.

Desde el punto de vista filosófico la función de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), la computación es apoyar y enriquecer el proceso lógico-gnoseológico, constituyendo un elemento útil para perfeccionar la pedagogía, la labor didáctica y el enfoque científico que deben regir en el proceso cognoscitivo. [4]

 

Ventajas de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

 

Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades nuevas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuevos retos y nuevos problemas.

 

  • Pueden ayudar a que la información sirva para construir conocimiento, sabiduría, una educación mejor.
  • El papel del alumnado cambiará y será más activo.
  • El papel del profesorado también se ve modificado, porque ya no es el transmisor de conocimientos, sino un gestor de la información que los alumnos pueden consultar por los medios abiertos de Internet.
  • Las nuevas herramientas, ordenadores, plataformas educativas, pizarras digitales y toda una serie de dispositivos, teléfonos móviles, etc., desbordan necesariamente los muros de las aulas, y convierten el proceso de enseñanza en algo mucho más flexible, y descentralizado
  • Permiten el desarrollo integrado del pensamiento del estudiante al favorecer el perfeccionamiento de las operaciones lógicas como el análisis, la síntesis, la abstracción, la inducción y la deducción, entre otras.
  • La integración de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a los entornos de enseñanza y aprendizaje es de gran utilidad para la resolución de problemas, así como para la ilustración dinámica de variadas situaciones.
  • Ofrecen la posibilidad de simular fenómenos, sobre los cuales los alumnos pueden trabajar sin riesgo de ningún tipo, observar los elementos significativos de una actividad, o fenómeno
  • Brindan la oportunidad de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, con una elevada calidad y fiabilidad de la información.
  • La utilización de hipertextos e hipermedias tiene un valor que no se limita a los resultados informativos que se puedan alcanzar, sino que se extiende a los procesos que se siguen para llegar a ellos; es decir, cuando un estudiante navega con un hipertexto no sólo está construyendo el conocimiento, sino que además lo está adaptando a sus necesidades particulares, contribuyendo incluso al desarrollo de su metacognición.
  • Con el empleo de hipermedias y multimedias en los escenarios de aprendizaje la información se puede construir desde diferentes trayectorias y alternativas. Estas trayectorias pueden limitarse por el autor del programa para evitar problemas de desorientación en el usuario.
  • Propician que el estudiante deje de ser un receptor pasivo y se convierta en un sujeto activo y consciente de la elaboración del conocimiento que necesita.
  • Resulta novedoso el intento de desarrollar una metodología de educación a distancia, con el apoyo de las TIC, pues sería una contribución directa a la necesaria cultura tecnológica e informática que se requiere transmitir a los docentes en formación.
  • Apertura a los demás para recibir información
  • Apertura a nuevos ámbitos de interacción mas allá de lo individual, particular, para entrar en comunión con el hombre universal Psicológicamente, el uso y creación de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y su acceso va a estimular nuevas formas de percepción de la realidad; modificando profunda y decididamente la mente del estudiante; pues el estudiante crea, produce, genera algo hasta ahora desconocido; y en él se crea, produce y genera un cambio mental.

 

Con el uso de páginas web los estudiantes podrán buscar de forma interactiva los conocimientos sobre los temas que más les interesen; como por ejemplo: cultura, medio ambiente, política; cuestión esta muy importante para convertirse en miembros activos de la sociedad. [5]


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar