Funcion Social de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones
Autor: Msc. Esther V. Barrio Pedraza | Publicado:  22/07/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Funcion Social de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones.3

Función Social de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

 

Cada día la tendencia es que seamos mejores en las distintas actividades que realizamos y en donde las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se integran cada vez más a todas las esferas de la vida.

 

Las TICS es un valor que tiene un determinado significado social, es un valor económico que se transforma en un valor agregado, cuando se utiliza en desarrollo de determinados procesos como el docente educativo.

 

La interactividad que resulta de su desarrollo y utilización permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio está jugando un papel socializador.

 

A continuación detallaremos la función social de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), en diferentes sectores

 

  • Sector Educativo:

 

La finalidad de la educación y en especial la educación cubana es la formación integral de la personalidad del educando, y por encima de todo EDUCAR a las nuevas generaciones y las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) deben funcionar como un medio para lograr el aprendizaje eficiente de los alumnos de las diferentes modalidades de estudio.

 

  • Sector productivo

 

Generan cambios en las exigencias del mercado laboral, que implican modificaciones en el orden de la formación de la fuerza de trabajo calificada.

 

  • Medio ambiente.

 

En la conservación de nuestro medio ambiente, las tecnologías de información han permitido ahorrar energía y recursos naturales así como han permitido controlar la generación de desperdicios.

 

  • Promover el progreso y el bien común.

 

Ética, Informática.

 

La Ética es la Ciencia, rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. El carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar [6]

 

El carácter racional viene por el uso de la razón. A la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas.

 

Informática es la disciplina que eficientemente procesa todos los datos necesarios para obtener información. La adquisición de datos, procesamiento e interpretación es realizada a través de medios automatizados o Computadoras. La American Medical Informatics Association (AMIA) define "La Informática Médica se preocupa de entender y promover el uso, organización, análisis y administración eficiente de la información en el cuidado de la salud.". [5]

 

En 1986, Richard Mason publicó en un artículo en "MIS Quarterly" titulado Four Ethical Issues of the Information Age que hay cuatro temas éticos que son centrales para las aplicaciones de la tecnología de la información. Estos temas son intimidad, exactitud, propiedad intelectual, y accesibilidad [6]. Los peligros de Internet son muchos, dado el potencial de información o gran conocimiento disponible que abarca, por lo que deben aplicarse estos temas en aras de mejorar la calidad de vida humana.

 

Son algunos principios éticos que deberían estar presentes en cuanto al uso de internet los siguientes:

 

1. Todo usuario de la red de Internet ha de considerar la libertad de expresión como un bien máximo y procurar evitar en lo posible la censura.

2. El intercambio de información en la red se regule por criterios de verdad, exactitud y objetividad.

3. Respetar la necesaria protección y seguridad en la información.

4. Primacía del servicio al bien común, público y social.

5. Respetar la intimidad y vida privada de las personas y la confidencialidad de la información cuando la hubiere.

6. Defender el derecho de autor y la propiedad intelectual evitando toda forma de plagio.

7. Evitar toda forma de piratería.

8. El acceso a Internet de forma no discriminatoria.

9. Evitar el fomento y distribución de material obsceno, erótico y pornográfico.

10. Todo usuario de Internet deberá asumir las responsabilidades éticas y legales a las que el uso que hace de la red diere lugar. [7]

 

La excelencia, calidad de Internet y del resto de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), sólo se logra cuando se convierten en instrumentos al servicio de la humanidad, para bienestar y progreso.

 

Tics en Estomatología

 

El presente de la tecnología médica se caracteriza por una amplia introducción de la Informática en la asistencia, la investigación y la docencia. La atención estomatológica es una de las Estrategias Priorizadas en nuestro país, con una alta implicación en el Estado de Salud de la Población y en el orden político y social, por lo que la Estomatología ha sido uno de los sectores beneficiados con la aplicación de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). En este sentido podemos decir que se han desarrollado nuevas modalidades educativas, como la Educación a distancia, donde se puede resolver problemas de masividad, espacio y tiempo. Se han desarrollado maestrías a distancia, como la de Salud Bucal Comunitaria, Urgencias Estomatológicas y Medicina Bioenergética; Muchos de los profesionales en la rama de la Estomatología han incursionado en la creación de páginas Web para mejorar la enseñanza de diferentes especialidades. Se ha fortalecido la infraestructura de INFOMED, portal electrónico que pone a disposición de los profesionales, técnicos y estudiantes del sector de la Salud, la información actualizada nacional e internacional y los logros de la medicina cubana. Se han Informatizado las bibliotecas de atención primaria en los policlínicos y se han creado laboratorios y aulas de computación para el proyecto de universalización de la Enseñanza Superior.

 

Conclusiones

 

Desde el punto de vista filosófico la función de la computación y del uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) es apoyar y enriquecer el proceso lógico-gnoseológico, no sustituirlo

El uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el proceso de la cognición puede influir acelerada, normal o negativamente en dependencia de la forma en que sean utilizados en cada momento.

Es política del estado y gobierno cubano la masificación de la cultura y la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todos los niveles de enseñanza y con variantes para la educación de toda la población que así lo desee.

 

Son algunas funciones sociales de las TICS:

 

  • Permitir el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, de aquí su rol socializador.
  • Permitir el aprendizaje eficiente de los alumnos en las diferentes modalidades de estudio
  • Propiciar la conservación de nuestro medio ambiente, el ahorro de energía y recursos naturales.
  • Promover el progreso y el bien común

 

Hay cuatro temas éticos que son centrales para las aplicaciones de la tecnología de la información, de Internet, en aras de mejorar la calidad de vida humana: intimidad, exactitud, propiedad intelectual, y accesibilidad, dado el potencial de información o el gran conocimiento disponible que abarca.

 

La excelencia y la calidad de Internet y del resto de las nuevas tecnologías de la información sólo se logra cuando se convierten en instrumentos al servicio de una realidad más humana, y como tal más justa.

 

Bibliografía

 

1.     Quintanilla Miguel A, 1976. Teoría del conocimiento. Diccionario de filosofía contemporánea.. Ediciones Sígueme, Salamanca 1976. pag 97-98.

2.     Diccionario Filosófico, 1984. 4 ed. Moscú: Editorial Progreso.

3.     De Corte, E., 996. Aprendizaje Apoyado en el Computador: una Perspectiva a Partir de la Investigación acerca del Aprendizaje y la Instrucción, en Memorias del III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Barranquilla, Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje.

4.     Pere Marqués, 2008. Datos sobre la Informática en el Mundo.Fecha búsqueda julio 2007. URL disponible en: http://dewey.uab.es/PMARQUES/dadainfo.htm .

5.     Monografias.com. La Etica. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml. Francisco Armando Dueñas Rodríguez. México.

6.     Mason, Richard O., 1986. "Four Ethical Issues of the Information Age", MIS Quarterly, vol 10, nº 1, Jan., pp. 486-498.

7.     Barroso Asenio Porfirio. Cuatro principios de ética en Internet. Fecha de búsqueda julio 2008. URL disponible en http://www.ehu.es/zer/zer3/2artbarr.html.

  

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar