Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos
Autor: Msc. Esther V. Barrio Pedraza | Publicado:  4/08/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Gestion Sanitaria | |
Metodologia para la enseñanza del Sistema Control de Gastos de Medicamentos.2

  • En particular la tarea se aplicará en el Departamento de Contabilidad el cual sirve de apoyo con sus tareas y responsabilidades a la estructura económica del centro, tarea que realizan técnicos y profesionales, graduados en las especialidades de técnico medio en Economía y Contabilidad.
  • Con vistas a favorecer las actividades que se realizan, la Institución de Salud ha favorecido el Departamento con la integración de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y diferentes recursos informáticos.
  • El personal cuenta con el conocimiento básico sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), utilización de recursos informáticos, formación técnica, humanista y práctica acorde a las necesidades actuales.
  • Cuenta con orientaciones valorativas en correspondencia con los ideales de la sociedad cubana, expresados en la forma de actuar y pensar.

 


Aspectos Generales que debe satisfacer la estrategia

 

La estrategia concreta los objetivos educativos propuestos, tributando a la implantación eficiente del software.

 

  • Debe poder aplicarse en la capacitación de otros software considerando las características particulares de los mismos.
  • Promover y preparar al estudiante para que se valga por sí mismo en diferentes gestiones de trabajo, en el uso de la tecnología, aprender a pensar, actuar con responsabilidad, destreza, fortalecer su función laboral.
  • Estimular e incentivar el trabajo.
  • Fortalecer los métodos de trabajo, propiciando que cada trabajador encuentre posibilidades de desplegar sus potencialidades.
  • Contribuir a elevar la creatividad y profesionalidad.
  • Debe ser flexible, permitiendo ajustes de acuerdo a las necesidades, objetivos y particularidades de los estudiantes
  • Establecer como papel protagónico en la actividad de enseñanza y aprendizaje al estudiante y como mediador-integrador al profesor.
  • Permitir diversas formas de organización en la actividad docente
  • Tributar por el mejor uso de recursos humanos y físicos

 

3- Determinación de estrategias y las variantes posibles a utilizar

 

Según sean las formas en que se organicen docentes y estudiantes en torno a los contenidos y los objetivos de enseñanza, aprendizaje, se determina en buena medida la calidad del proceso de instrucción en su conjunto.

 


Estrategia propuesta

 

  • Desarrollar una primera clase introductoria, para relacionar al estudiante con el tema de estudio, a través de una conferencia orientadora.
  • Acercar al estudiante al flujo de información del proceso, por medio de visitas al área de elaboración, procesamiento de la información.
  • Combinar métodos grupales de enseñanza teórica- práctica con la actividad práctica individual en el uso del software, en aras de que el papel del estudiante sea activo y que asuma responsabilidad en el proceso.
  • Desarrollo de seminarios donde se comente de forma individual el manejo de la información en todo el proceso de la misma, estimulándose la observación, el razonamiento.
  • Desarrollar un sitio web, de apoyo a la actividad de enseñanza aprendizaje, disponible en cualquier momento, y donde el estudiante pueda realizar búsquedas, recordar lo estudiado.
  • Desarrollar autoevaluación individual, por el propio alumno, utilizando el medio de enseñanza de apoyo.
  • Desarrollar evaluación de satisfacción del alumno respecto al curso, a fin de mejorarlo.
  • Desarrollar las actividades de enseñanza de forma organizada, coherente, buscando el movimiento hacia la autonomía y control responsable de la actividad del estudiante, situando las actividades más dependientes del docente, al principio de la secuencia del proceso de aprendizaje, y las más independientes, al final.

 

El profesor, en sus relaciones interactivas con los estudiantes, será responsable de enseñar los contenidos, evaluar el aprendizaje alcanzado y será la persona de referencia para consultas, partiendo del principio general del respeto a la persona del estudiante como persona y como alumno.

 


4- Alternativa pedagógica a utilizar.

 

Si el estudiante no está preparado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), incluir conferencias teórico prácticas que permitan llevar, a un nivel básico de conocimiento al estudiante.

 


5- Instrumentación del programa de influencia y de la retroalimentación

 

La comprobación de conocimientos, hábitos y habilidades del estudiante, como parte esencial de la evaluación del aprendizaje, es de gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza, con la evaluación se comparan los resultados con los objetivos propuestos, para determinar la eficiencia del proceso y de esta forma reorientar el trabajo, comprobándose sí la trayectoria seguida, fue la adecuada.

 

La retención de un aprendizaje está ligada a la motivación del alumno, la necesidad que perciba de aprender, para aplicarlo en su vida laboral, a la calidad pedagógica y humana del profesor y a la adecuación de materiales de aprendizaje, métodos de enseñanza. La evaluación nos permite en su función comprobatoria establecer una nota que signifique el nivel de calidad alcanzado en el proceso y el aprovechamiento de los alumnos, además permite crear intereses y motivaciones hacia el estudio. Como parte de esta estrategia se realizan evaluaciones de aprendizaje sistemáticas, orales y prácticas, donde se mide a comprensión y asimilación del conocimiento, habilidades, durante el desarrollo de la clase, conjugándose las actividades sistemáticas con la realización de controles de clases al finalizar la misma, para comprobar los objetivos y se indica la realización de tareas sobre el desarrollo de las unidades.

 

En el examen final del curso o control se combinan preguntas de selección múltiples, de respuestas alternativas, de completar, desarrollo con el manejo práctico del software y se reflejan los resultados individuales en notas. El alumno, además puede evaluarse individualmente, activamente, motivándose su atención, por medio de la herramienta a su disposición, a través de un formulario, donde se muestra la puntuación obtenida, las correcciones y se guardan los resultados en un registro de control, que será utilizado posteriormente, a través de índices estadísticos, para comprobar el nivel de conocimiento adquirido por el estudiante, en las actividades.

 

Una vez terminado el control se realiza un análisis del profesor junto al alumno sobre las deficiencias fundamentales encontradas en la evaluación. Se puede medir la satisfacción del alumno respecto al curso, a través de un formulario, donde se valora lo bueno y lo malo a fin de mejorarlo.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar