Intervencion de Enfermeria en el fomento de planificacion familiar en las adolescentes
Autor: Msc. Zaida Colmenares | Publicado:  4/08/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion de Enfermeria en el fomento de planificacion familiar en las adolescentes.1

Intervención de Enfermería en el fomento de planificación familiar en las adolescentes.

 

Msc Zaida Colmenares, Msc Leida C. Montero, Msc Rosa Y. Reina C,

 

Zaida Colmenares, Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Especialista en Cuidados Intensivos pediátricos y Neonatales. Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela

 

Leida C. Montero C., Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia, Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Rosa Y Reina C., Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

El presente estudio se ubica en la línea de investigación, adolescentes y calidad de vida. El mismo tuvo como objetivo general: Determinar la intervención de enfermería en el fomento de planificación familiar en las adolescentes que acuden al ambulatorio Flores de San Juan de los Morros, Estado Guarico. Para tal fin la muestra estuvo conformada por 23 Enfermeras de la Red ambulatoria mediante un muestreo no probabilística por conveniencia conformado por las 23 enfermeras. La recolección de información se obtuvo a través de un instrumento, aplicados a las enfermeras con 13 preguntas. El estudio se realizo mediante un diseño descriptivo correlacional. Entre sus resultados se encuentra Las actividades educativas de enfermería en el fomento de planificación familiar en las adolescentes, se fundamenta en la valoración de el riesgo reproductivo psicosocial así como las necesidades educativas y de orientación sobre los métodos de planificación familiar, y en la Identificación de los problemas y necesidades educativas y de orientación sobre los métodos de planificación familiar en las adolescentes.

 

Las actividades de fomento utiliza la enfermera para que las adolescentes empleen la planificación familiar se fundamenta primordialmente en el seguimiento de casos a través de la visita domiciliaria. El uso de los temas desarrollados por la enfermera para la motivación de la adolescente hacia la planificación familiar se fundamenta en la definición de los métodos anticonceptivos, los tipos de métodos anticonceptivos, el uso y cuidado del método anticonceptivo seleccionado, prevención de la ITS.

 

Palabras Clave: Intervención de enfermería, Fomento, planificación familiar.

 

Nursiing interventions in promotions family planning in the adolecents

 

Msc Zaida Colmenares, Msc Leida C. Montero, Rosa C,

 

Zaida Colmenares, Bachelor of Nursing, Master of Nursing in Reproductive Health, a specialist in pediatric and neonatal intensive care. Teaching Instructor Attached to the Department Reproductive Health and Pediatrics at the University of Carabobo, Venezuela

 

Leida C. Montero, Bachelor of Nursing, Master of Nursing Mother and Child Mention Obstetrics, Professor Instructor Attached to the Department Reproductive Health and Pediatrics at the University of Carabobo, Venezuela.

 

Rosa Y. Reina C., Bachelor of Nursing, Master of Nursing in Reproductive Health, Professor Instructor Attached to the Department Reproductive Health and Pediatrics at the University of Carabobo, Venezuela.

 

Summary

 

This study is located along the lines of research, adolescents and quality of life. It was overall objective: To determine the involvement of nursing in promoting family planning in adolescent girls who attend the outpatient Flores of San Juan de los Morros, Guarico State. To this end the sample was composed of 23 nurses from the Red outpatient through a non-probability sample of convenience formed by the 23 nurses. The collection of information was obtained through an instrument, applied to nurses with 13 questions. The study was carried out using a descriptive correlational design. Among its findings is nursing educational activities in promoting family planning among adolescents, is based on the assessment of the reproductive risk as well as psychosocial and educational needs guidance on family planning methods, and the identification problems and educational needs and guidance on family planning methods among adolescents. The building activities using nurse for adolescents using family planning is based primarily on tracking cases through the home visit. Using the themes developed by the nurse for the motivation of the teenager toward family planning is based on the definition of contraceptive methods, types of contraceptive methods, use and care of the chosen method of contraception, prevention of STI

 

Keyword: Intervention nursing, promotion, family planning

 

Introducción

 

En Venezuela el Programa de Planificación Familiar (P.F.), está enmarcada en la Salud reproductiva constituyendo un conjunto de acciones dirigidas a garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación y servicio de alta calidad en planificación familiar, bajo el concepto integral de salud reproductiva, con respecto a la dignidad humana y libre decisión de las parejas de tener los hijos que deseen y en el momento oportuno.

 

Igualmente el programa se plantea cubrir el 30% de las mujeres en edad fértil con riesgo de embarazo (MEFRE), con la perspectiva de ir aumentado anualmente un 10% de las usuarias hasta alcanzar el 60% de la población del área de influencia inmediata de cada unidad asistencial, captar el 10% de la población adolescente menor de 14 años, la población masculina del país, y las parejas infértiles e ir aumentando el 10% anual hasta alcanzar el 60%.

 Así mismo los problemas de salud concernientes a la reproducción y la sexualidad afectan a mujeres y hombres de todos los grupos etarios, pero son las adolescentes las más vulnerables; En tal sentido, el embarazo en adolescentes hoy en día es un problema de salud pública no sólo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socioculturales y económicos que compromete el binomio madre e hijo. Ya que la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales existiendo mayor riesgo de aborto, parto pretérmino o parto por cesárea, por inmadurez fisiológica y por otro lado es posible que la adolescente no está preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un hijo y necesita mayor apoyo.

 

 En el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. Diversos estudios indican que más del 50 por ciento de las y los jóvenes menores de 17 años son sexualmente activos. Este fenómeno es denominado sexualidad temprana en numerosos documentos, e implica riesgos de un embarazo, deseado o indeseado, con consecuencias negativas a corto y largo plazo para las mujeres adolescentes.

 

De acuerdo a López y Figueredo (2.004), refieren que la población adolescente se incrementa permanentemente en todos los países en vías de desarrollo, y las proyecciones que se efectúan para el año 2.006 informan que esta tendencia se mantiene.

 

Según un estudio publicado por las Naciones Unidas (2.004), Venezuela se coloca en el primer lugar en volúmenes de embarazos en adolescentes en América del Sur, siendo superados en América Central sólo por Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el país existen 98 nacimientos por cada mil muchachas entre 15 y 19 años.

 

Mucho más allá en Venezuela el grupo de habitantes comprendido entre 10 y 19 años de edad, representa el 23% (4.265.000 adolescentes) del total de la población de los cuales el 50% son mujeres, según datos del último censo en el año 1999, aportado por la Oficina Central de Información (O.C.I). Así mismo, del total de mujeres entre 15 y 24 años el 44,2% ya se ha iniciado sexualmente, de cada 10 mujeres jóvenes que tienen relaciones sexuales el 7% son mujeres adolescentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar