Manual de prevencion y manejo de mordeduras por serpientes
Autor: MSc. Jorge Antonio Quesada Aguilera | Publicado:  28/08/2008 | Medicina Forense y Legal , Otras Especialidades , Medicina Interna , Farmacologia , Medicina Tropical | |
Manual de prevencion y manejo de mordeduras por serpientes.3

-       No introducir, en forma desaprensiva, las manos en los huecos de los árboles, en cuevas y en nidos, si tiene que hacerlo hágalo con un palo primero

-       Se evitará cazar o tomar serpientes con las manos aunque aparenten estar muertas.

-       No sentarte en el suelo, tronco o roca, sin mirar alrededor.

-       Realizar trabajos voluntarios para mantener un espacio prudencial libre de malezas alrededor de las viviendas del los colaboradores.

-       Precaución, al defecar y orinar en campo abierto, de observar los alrededores previamente.

-       Precaución, al levantar o remover troncos caídos o piedras con las manos.

-       Se tendrá especial cuidado al encontrarse en las márgenes de ríos, arroyos, lagunas, etc., con el propósito de desarrollar tareas recreativas (natación, pesca, caza, etc.).

-       Tener cuidado en la recolección de frutos, porque recordemos que algunos especímenes viven o se pueden encontrar en los árboles y arbustos.

-       No alarmarse al ver una serpiente, ya que el miedo incontrolado ha sido por si solo el causante de muchos accidentes ofídicos, si accidentalmente que da situado muy cerca de una serpiente no realice movimientos bruscos, retroceda muy lentamente sin hacer vibrar el suelo y aléjese de ella

-       Mantener las viviendas protegidas contra la entrada de serpientes (puertas cerradas, no dejar espacios entre el borde inferior de las puertas y el piso, si existieran orificios en las paredes sellarlos, proteger tragantes y desagües, etc.)

-       Tener un botiquín con los medicamentos necesarios para esta emergencia.

 

Actitud frente al mordido

 

Primeros auxilios. Qué hay que hacer

 

-       Mantenerlo en reposo, tranquilizarlo y administrarle abundante líquido.

-       Apretar en contorno de la herida suavemente con los dedos para provocar la salida de sangre, sin causar más daño en la zona de la herida.

-       Lavar la herida con abundante agua jabón.

-       Transportar inmediatamente al paciente al hospital o centro antiofídico más próximo.

-       Inmovilizar la parte afectada empleando férula, entablillado u otros.

-       APLICACIÓN DE SUERO FUERA DEL CENTRO HOSPITALARIO

 

Si se encuentra en esta condición siga las siguientes pautas, porque el tratamiento en estas condiciones es riesgoso:

 

- Tome en cuenta los síntomas reales, como dolor intenso, edema ("hinchazón", por acumulación de líquido en el tejido), hemorragia (sangrado), hematomas (masa por acumulación de sangre), equimosis ("cardenal", coloración en tejidos por la extravasación de sangre), hipotensión (presión baja), pérdida del conocimiento, mareos, vómitos, convulsiones y fiebre, en el caso de mordeduras causadas por vipéridos "tobobas", o dolor leve, ptosis palpebral (caída de párpados), disnea (dificultad al respirar) o tragar, salivación y diplopia (visión doble), en las mordeduras por "corales". Todo lo anterior, con el propósito de discernir qué tipo de antiveneno debe usted emplear para neutralizar los efectos del veneno de la serpiente involucrada.

 

- En aquellos casos en que se demuestre un envenenamiento severo o que el centro de salud más próximo esté a más de 4 horas de distancia, antes de aplicar el suero, hágale al paciente la prueba para verificar la hipersensibilidad (alergia) o no al producto. Las reacciones aunque no son absolutamente confiables, se pueden detectar con la prueba cutánea. La prueba cutánea consiste en inyectar en el antebrazo (intradérmicamente) 0,1 ml de un suero diluido 1:10 ó 1:100 si la historia del paciente denota algún problema alérgico. La prueba es positiva o sea la persona es alérgica al suero, sí en el sitio de inoculación se presenta enrojecimiento y picazón dentro de los próximos 20 minutos. Recuerde que pueden presentarse manifestaciones de anafilaxis general en pacientes con sensibilidad extrema, aun con la dosis de la prueba intradérmica, en este caso recuerde tener a mano adrenalina.

 

Ahora bien, en caso de que la prueba de hipersensibilidad de positiva no se debe inyectar el suero a la persona mordida en el campo y solo se podrá aplicar en el hospital ya que su administración sería peligrosa. Si por el contrario la prueba fuera negativa, solo se puede inyectar el suero por vía intramuscular en las nalgas, nunca por vía endovenosa; y para evitar casos extremos por reacción alérgica, tipo choque anafiláctico, es conveniente tener a mano una ampolla de adrenalina 1:1000.

 

- Recuerde, que debe usar el suero solo si la prueba de hipersensibilidad al suero antiofídico es negativa y que se tenga seguridad de que la mordedura fue hecha por una serpiente venenosa. En muchos casos la serpiente no inyecta el veneno o no es venenosa y no es necesario usar el suero.

 

- La cantidad de suero a aplicar dependerá de la cantidad de veneno inoculado y del tipo de serpiente, porque recuerde que hay especies que producen más veneno que otras. Las dosis se administran de una sola vez vía intramuscular en la parte superior de las nalgas. En casos de mordedura por "coral" o "tobobas" aplicar en ambos glúteos en un lapso de 15 minutos una dosis mínima de 4 ampollas y luego traslade al paciente lo más pronto posible a un centro de salud.

- Los niños recibirán igual dosis que los adultos, pudiendo repartirse la dosis total en distintos grupos musculares, con el fin de evitar grandes acúmulos de líquido en masas musculares pequeñas.

 

Qué no se debe hacer

 

  • No dar al herido bebidas alcohólicas, ni remedios caseros.
  • No aplicar ligaduras ni torniquetes en el brazo o pierna mordidos.
  • No quemar la herida.
  • No cortar la herida.
  • No aplicar desinfectantes.
  • No haga succiones con la boca. En primer lugar esto favorece la infección en el sitio de la mordedura, además puede ser peligroso si usted tiene alguna carie o lesión expuesta en la boca; y en segundo lugar no se garantiza cuánta cantidad de veneno usted puede retirar con este método.
  • No aplicar suero antiofídico en la herida ni a su alrededor.

 

B) tratamiento específico en centro de salud

 

Para realizar un tratamiento antiofídico correcto debe respetarse el siguiente principio: todos los accidentes, independientemente del género y especie agresora, deberán someterse a una sueroterapia específica preferentemente antes de las 6 horas de la mordedura o dentro de las primeras 24 horas capaz de neutralizar entre 75 y 100 mg de veneno, sobre todo tratándose de mordeduras por cascabel y coral, porque habitualmente y desde el punto de vista, práctico deben neutralizarse 75 mg de veneno Bothrópico o 50 mg de cascabel o 30 mg de coral.

 

Por lo tanto, la cantidad total de suero en centímetros cúbicos, será aquella que garantice la protección de 75 mg de veneno como mínimo, es decir, 30 ml de suero, ajustándose a la titulación inscripta en el rótulo de cada frasco o ampolla de suero.

 

Se considerará también como grave una mordedura por "Bothrops" en las siguientes circunstancias:

 

a) Mordeduras en extremidad cefálica.

b) Niños de baja estatura, débil complexión o corta edad

c) Síndrome local que muestre, a los pocos minutos, edema y equimosis extensas.

d) Rápida tendencia al colapso "a poco" de producido el accidente.

e) Demora en la iniciación del tratamiento, más allá de los 30 minutos de producida la mordedura.

 

En cualquiera de estas contingencias se aconseja aplicar no menos de 30 a 50 ml de suero antibothrópico.

 

- El suero debe ser aplicado por vía endovenosa. La razón fundamental es porque la absorción de los anticuerpos presentes en el suero antiofídico en los sitios donde se inoculó el veneno es más rápido que por vía intramuscular.

- Con base en los síntomas y signos se deben definir las cantidades de suero a usar en el tratamiento. Por ejemplo en el caso de suero polivalente que se utiliza en la neutralización de los venenos de "tobobas" se recomienda:

 

- casos leves: 5 ampollas

- casos moderados y severos: 10 ampollas

- casos críticos: 15 ampollas (por ejemplo: los envenenamientos provocados por la mordedura de la serpiente Lachesis muta ("cascabel muda")

 

- Una vez definida la dosis inicial a administrar, el suero se diluye en 500 ml de solución salina fisiológica (en casos de niños emplear 200 ml para evitar exceso de fluidos) e iniciar infusión con goteo lento. Recuerde que en caso de envenenamiento en un niño, las mordeduras suelen ser más severas, por lo que la dosis del suero antiofídico debe ser igual al adulto.

 

- En casos de mordedura por "corales", se recomienda dar una dosis inicial de 10 ampollas de suero anticoral una vez que aparezcan los síntomas neurotóxicos en el paciente. Recuerde que los efectos pueden aparecer varias horas después de la mordedura.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar