Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatologicos
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  28/08/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Odontologia y Estomatologia | |
Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatologicos.3

Infección Directa: El agente infeccioso es transmitido al paciente por el profesional o técnico a través de sus manos o instrumentos contaminados o desde el paciente al profesional o técnico

 

Infección Cruzada: El agente infeccioso es transmitido de un paciente a otro a través de las manos del profesional, el técnico, el equipamiento o el instrumental contaminado.

 

Desinfección: Procedimiento en que la mayor parte de microorganismos patógenos son eliminados pero con frecuencia permanece los no patógenos o las formas resistentes de éstos. Por lo general para esto se utilizan agentes químicos. Constituye el procedimiento a seguir en artículos que no requieran necesariamente un proceso de esterilización tales como las superficies de trabajo de la unidad dental. Este proceso se divide en tres niveles:

 

Desinfección de Bajo Nivel: No elimina esporas bacterianas ni al Mycobacterium tuberculosis.

Desinfección del Nivel Intermedio: Elimina al Mycobacterium pero no las esporas bacterianas.

Desinfección de Alto Nivel (D.A.N.): Elimina al Mycobacterium tuberculosis, virus, hongos y algunas esporas.

 

Antiséptico: Agente que inhibe pero no necesariamente destruye microorganismos, actúa sobre tejidos vivos, admite algunos agentes biológicos, sobre todo la flora normal residente.

 

Descontaminación: Tratamiento previo al fregado del instrumental cuando se manipulan materiales potencialmente contaminados o tratamiento a áreas y superficies expuestas a contaminación.

 

Antisepsia: Eliminación de formas vegetativas de bacterias patógenas y gran parte de la flora residente en la piel y las mucosas, mediante la aplicación de sustancias químicas.

 

Asepsia: ausencia de agentes biológicos vivos, considerados patógenos.

 

Germicidas: Sustancias letales para los gérmenes, se clasifican según su actuación:

 

·         Bactericidas: Eliminan bacterias. Agente que mata a los microorganismos capaces de producir infección, la acción bactericida difiere de la bacteriostasis únicamente porque es irreversible. En este proceso juegan un papel fundamental los métodos de esterilización

·         Bacteriostáticos: Inhiben el crecimiento de las bacterias. Son sustancias que imposibilitan el desarrollo de las bacterias, actúan impidiendo el crecimiento de los microorganismos sin matarlos y sus efectos son reversibles, al menos si no se les permite actuar por un tiempo determinado. Otras pueden producir la muerte o inhibición en el crecimiento de los microorganismos y su uso es común

·         Fungicidas: Actúan sobre los hongos.

·         Virucidas: Actúan sobre los virus.

 

 

Desarrollo:

 

Clasificación de los desinfectantes según su poder:

 

Alto nivel: Eliminan toda forma de vida vegetativa o esporulada (dependiendo del tiempo de exposición). Pueden usarse en la desinfección o esterilización (Glutaraldehído al 2%).

Nivel medio: Eliminan algunas formas bacterianas. No consigue matar a las esporas. Destruye a la mayoría de los hongos y virus y al Mycobacterium tuberculoso. (Hipoclorito de sodio al 0.5%, Alcohol al 70%).

Bajo nivel: Poca capacidad bactericida. No mata al Mycobacterium tuberculoso. Inactiva a algunos tipos de hongos y virus (compuestos de amonio cuaternario).

 

Clasificación de los desinfectantes de acuerdo a su mecanismo de acción:

 

·         Agentes que dañan la membrana celular.

·         Agentes desnaturalizantes de proteínas.

·         Agentes modificadores de grupos funcionales de proteínas y ácidos nucleicos.

 

Actividades vinculadas a la asistencia de pacientes

 

En cuanto al manejo de materiales corto-punzantes como aguja, bisturí, instrumentos puntiagudos, entre otros, para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales corto-punzantes en depósitos específicos luego de su uso. Para ello se recomienda:

 

·         No retapar las agujas.

·         No doblarlas.

·         No romperlas.

·         No manipular la aguja para separarla de la jeringa.

·         De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes.

·         Los recipientes específicos deben estar lo más próximo posible al área de trabajo.

 

Agujas y jeringuillas tipo cárpule

 

Las jeringas y agujas usadas deben ser colocadas en depósitos específicos. Las agujas no deben ser dobladas ni se les debe colocar el capuchón protector y éste debe desecharse en el mismo momento en que se retira de la aguja estéril. Las agujas serán desechadas y las jeringas tipo cárpule debidamente esterilizadas según lo que se expone en el presente manual y con las precauciones en su manipulación.

 

Recipientes para desechos:

 

Deben ser recipientes con tapa, hechos con material resistente a los pinchazos, es recomendable que tengan asa para su transporte y que la misma permita manipularlo lejos de la abertura del descartador. La abertura debe ser amplia de forma tal que al introducir el material eliminado, la mano del operador no tenga riesgo de accidente. El recipiente para desechables debe tener tapa para que cuando se llene hasta las tres cuartas partes del volumen del mismo, se pueda cerrar en forma segura.

 

Limpieza diaria

 

Toda el área asistencial debe ser higienizada con agua y detergente utilizando utensilios de limpieza que, al tiempo de facilitar la tarea, protejan al trabajador. En caso de existir sangre y fluidos corporales, se indica el tratamiento local previo con uso de compuestos clorados. El personal de servicio deberá usar uniformes adecuados con guantes de limpieza y demás utensilios (equipamiento de protección individual)

 

Limpieza y desinfección de materiales, instrumentales y equipos

 

Clasificación de materiales e instrumental:

 

La clasificación de la criticidad de un material o instrumento lo da su uso y función respectivamente, por lo que esto no puede estar pre-determinado por la forma del instrumento.

 

Críticos: Los materiales o instrumentos que penetran la piel, mucosas y/o expuestos al contacto con sangre deben esterilizarse. Ejemplo: exploradores, sindesmotomo.

Semicríticos: Los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehído). Ejemplo: anestesia dental.

No críticos: Los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel íntegra, deben limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar