Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatologicos
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  28/08/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Odontologia y Estomatologia | |
Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatologicos.6

Descontaminación del Instrumental:

 

- Se sumergirá en agua con detergente el tiempo establecido hasta una media hora, para evitar que la materia orgánica y soluciones medicamentosas se adhieran al instrumental. Colocarlo en la solución jabonosa inmediatamente después de su utilización y mantener el recipiente protegido hasta este momento.

- Se realizará con soluciones químicas de acuerdo a la política trazada por cada institución (Remitirse al documento de “Políticas y usos de los Desinfectantes y Antisépticos” en: “Manual de Organización y Procedimientos del Policlínico”), y después se procederá como está orientado.

 

Proceso de limpieza y desinfección: acciones metodológicas para su implantación:

 

Todas las partes del equipamiento de estomatología que estén en contacto con el paciente deben limpiarse y desinfectarse, estos son: pieza de mano de airotor, pieza de mano de micromotor, jeringa, pieza de mano ultrasónica, pieza de mano giromatic o similares, pieza de mano de ultrasonido, puntas de lámparas halógenas, porta-amalgama.

 

La platina o plato de trabajo del equipo o cualquier superficie cercana al área de trabajo con el paciente que se contamine con secreciones o sangre, debe desinfectarse con soluciones de cloro según las especificaciones del manual de desinfectantes (ver Políticas de Desinfección y Antisepsia en “Manual de Organización y Procedimientos del Policlínico”).

 

El proceso de limpieza y desinfección de las piezas de mano de airotor que no se puedan esterilizar en autoclave se realizara a través de la eliminación de todos los restos de fluidos y partículas de cualquier tipo que se encuentren en su superficie, utilizando agua, jabón y cepillo, posteriormente se desinfectará su superficie con los productos aprobados para tales fines como por ejemplo; Peróxido de Hidrógeno 7%, Formalina Alcohólica, alcohol al 76% y soluciones de Glutaraldehído.

 

Para la desinfección de piel y mucosas se utilizarán productos químicos o naturales biocidas, los que son habitualmente distribuidos por las empresas de medicamentos o de preparación dispensarial (ver Políticas de Desinfección y Antisepsia en “Manual de Organización y Procedimientos del Policlínico”).

 

Proceso de esterilización: acciones metodológicas para su implantación:

Proceso de pre-esterilización

 

La pre-esterilización es el conjunto de actividades previas al proceso de esterilización. El personal que realice esta labor deberá utilizar guantes y delantal de goma como medios de protección. El cumplimiento estricto de este proceso manual y mecánico garantiza la manipulación segura y la reducción de la carga bacteriana para la esterilización posterior.

 

La envoltura del material se realizará en papel kraft, papel grado médico, polivinilo­papel, papel crepado o tejido de algodón. El empaquetado con otro papel se considerará no apto para la esterilización. El responsable de ese proceso debe ser el auxiliar de esterilización, jerarquizado por el Licenciado en Tecnología de la Salud o la Técnico de Atención Estomatológica.

 

Proceso de esterilización

 

Todo el instrumental que se esterilice en autoclave debe estar empaquetado con doble envoltura de papel Kraft o envases específicos certificados para esa función, marcando la fecha y su contenido. En el caso de las piezas de mano se podrán esterilizar en autoclave si las especificaciones de la misma lo expresan, lo que por lo general está señalado en las piezas con la palabra, autoclavable.

 

El buen funcionamiento del equipo de esterilización debe verificarse con:

-       lectura de los instrumentos del equipo,

-       utilización de las cintas testigo como indicador de proceso.

 

Para el control de la calidad y efectividad de la esterilización se utilizan los controles biológicos cuyo tipo y frecuencia de aplicación se definen por la Central de Esterilización. Su estudio y resultados están a cargo de los Centros de Higiene (ver “Guía de Control de la Calidad de los Procesos de Esterilización en la Atención Primaria de Salud” en “Manual de Organización y Procedimientos del Policlínico”).

 

Proceso post esterilización

 

Todo el instrumental empaquetado debe ser almacenado adecuadamente en estantería, áreas o mobiliario de fácil limpieza y donde se logre su protección del medio. Debe ser re-esterilizarlo cumpliendo lo que está establecido por la guía de esterilización (ver “Guía de Control de la Calidad de los Procesos de Esterilización en la Atención Primaria de Salud” en “Manual de Organización y Procedimientos del Policlínico”).

 

Procedimiento para la preparación del material de goma (guantes)

 

• Coloque los guantes en solución detergente durante 30 minutos

• Lave los guantes con abundante agua y detergente.

• Enjuague con abundante agua para retirar los restos de detergente.

• Lávelos todos juntos si hay máquina lavadora. Si esta no existe, lávelos individualmente, de forma manual.

• Seque los guantes por ambas partes.

• Clasifíquelos y entálquelos (el talco será esterilizado).

• Colóquelos en la cartuchera (de papel o tela), individualmente o en pares, de acuerdo con el uso.

• Identifíquelos por talla.

• Coloque la cubierta exterior a las cartucheras con doble envoltura, y consigne la fecha de esterilización y talla.

• Coloque el indicador químico en el medio del paquete de prueba.

 

Control de la esterilización

 

Existen diferentes métodos de comprobación de la esterilización y son una garantía de que los equipos funcionan correctamente y cumplen su cometido que es lograr una efectiva esterilización.

 

Indicadores físicos:

 

Es el que se ejecuta a través de la comprobación en el equipo de:

- temperatura,

- tiempo,

- presión.

 

Se logra por la incorporación de elementos como: termómetros, manómetros, sensores de carga, entre otros. Estos son de gran utilidad, pero no son un medio eficaz de comprobar la esterilización.

 

Indicadores químicos:

 

Son generalmente productos comerciales, consistentes en sustancias químicas que cambian de color (indicadores calorimétricos) si se cumple un elemento clave del proceso de esterilización como por ejemplo la temperatura necesaria. Algunos indicadores requieren más de un parámetro, incorporando el tiempo de exposición y humedad para cambiar de color. Pueden ser fabricados de papel especial, cintas autoadhesivas o consistir en tubos de vidrio con líquidos especiales. Todos estos indicadores no garantizan que el equipo esté realizando una esterilización efectiva, aunque si el funcionamiento del mismo, ya que reaccionan al alcanzarse parámetros de calor, presión y humedad Estos indicadores químicos son diferentes de acuerdo al proceso utilizado (calor seco, húmedo o gas).

 

Indicadores biológicos:

 

Es el mejor método para determinar la eficiencia de un proceso de esterilización. Están diseñados para confirmar la presencia o ausencia de microorganismos viables después de la esterilización. Consisten en esporas de microorganismos de prueba que posee la mayor resistencia comprobada frente al método de esterilización utilizado.

La validación del proceso de esterilización mediante el análisis de los indicadores biológicos corresponde a los Centros Municipales de Higiene y Epidemiología, acción esta que se realizará semanalmente, debiendo llevarse un registro del resultado por cada equipo analizado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar