Niveles de adiponectina, glicemia, perfil lipidico e insulina en pacientes diabeticos tipo 2
Autor: Cristina González Dora  | Publicado:  28/08/2008 | Endocrinologia y Nutricion | |
Niveles de adiponectina, glicemia, perfil lipidico e insulina en pacientes diabeticos tipo 2.1

Niveles de adiponectina, glicemia, perfil lipídico e insulina en pacientes diabéticos tipo 2.

 

Unidad de diabetes de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique tejera. Valencia-Carabobo. Periodo 2007.

 

(Adiponectin levels, glicemia, lipidic profile and insulin in patients type 2 diabetics. Diabetes unit of the city hospital Dr. Enrique Tejera. Valencia-Carabobo.)

 

González Dora Cristina, Salas Milagros, Sánchez Armaris, González Julio Cesar, Navas Carlena, Yanes Ydalkis

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Ciencias Morfológicas y Forenses. Laboratorio Clínico Julio c González. Financiado por CDCH-UC. Venezuela.

 

Palabras clave: Adiponectina, Diabetes Tipo II, Índice de masa corporal.

Key words: Adiponectin, type II diabetes, body mass index

 

Resumen:

 

La Adiponectina es una proteína miembro de la familia de las adipocitocinas producida exclusivamente por el tejido adiposo, su gen ha sido localizado en el cromosoma 3q27, ligado al índice de masa corporal (IMC), donde se encuentra igualmente un locus de susceptibilidad a la diabetes tipo 2. La función de dicha adipocitoquina es de participar en el metabolismo de la glucosa y de los ácidos grasos e incrementar la fosforilación de la tirosina por el receptor de la insulina, por lo que tiene una acción antiinflamatoria, antidiabetogénica y anti-ateroesclerótica, por lo que ayuda en la prevención de algunas enfermedades. Por ello en el presente estudio, se determinaron y se relacionaron, los niveles séricos de adiponectina, glicemia, perfil lipídico e insulina en pacientes diabéticos tipo 2 de la Unidad de Diabetes de la CHET.

 

Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo representada por 70 pacientes diabéticos tipo 2, en edades comprendidas entre 45 y 65 años, con más de dos años de evolución de la enfermedad, tratados. Los datos se analizaron bajo los principios de la estadística descriptiva y correlacional. En cuanto a los resultados, se obtuvieron las siguientes cifras promedios: Glicemia: 200,93 + 95,49mg/dL, Colesterol Total: 207,97 + 49,13mg/dL, HDL-Colesterol: 37,60 + 8,38mg/dL, LDL-Colesterol. 133,13 + 40,31md/dL, Triglicéridos: 230,63 + 123,80 mg/dL, Adiponectina: 5,06 + 2,23 μg/mL, Insulina: 32,82 + 20,61 μU/mL. Junto con un Índice Aterogénico de 5,84 + 2,13 y un índice de masa corporal (IMC) de 26,07 + 2,68 kg/m2. Se concluye que los niveles de adiponectina se encontraron disminuidos acompañados de valores elevados de Glicemia, Perfil Lipídico e Insulina en dichos pacientes, esto acompañado de un elevado Índice Aterogénico, por lo que es un dato importante para la prevención de la complicación de la diabetes tipo 2 a través del tiempo.

 

Abstract:

 

Adiponectin is a protein, member of the family of the adipocytokines produced exclusively by the adipose tissue, his gene has been located in the chromosome 3q27, was associated with body mass index , where a susceptibility locus finds the same way to type 2 diabetes. The function adipocytokines is of taking part in the metabolism of the glucose and of the fatty acids and increasing the fosforilation of the tirosine for the recipient of the insulin, for what has an action antinflamatory, antidiabetogénica and anti-atherosclerotic, for what it helps in the prevention of some illnesses. For it in the present study, decided and were related circulating adiponectin levels, glicemia, profile lipid and insulin in diabetic patients type 2 of the Unit of Diabetes of the CHET. develop inside the quantitative approach, of descriptive, not experimental type and of cross section. The sample was represented by 70 patients type 2 diabetic, in ages understood between 45 and 65 years, with more than two years of evolution of the illness, agreements. The information was analyzed under the beginning of the descriptive statistics and correlacional. As for the results, they obtained the following numbers averages: Glicemia: 200,93 + 95,49mg/dL, levels Cholesterol: 207,97 + 49,13mg/dL, HDL-Cholesterol: 37,60 + 8,38mg/dL, LDL-Cholesterol. 133,13 + 40,31md/dL, Triglycerides: 230,63 + 123,80 mg/dL, Adiponectin: 5,06 + 2,23 μg/mL, Insulin: 32,82 + 20,61 μU/mL. Together with an Index Atherogenic of 5,84 + 2,13 and IMC of 26,07 + 2,68 kg/m2. One concludes that levels adiponectin were diminished accompanied by high values of Glicemia, Lipid Profile and Insulin in the above mentioned patients, this accompanied by a high Index Atherogenic, therefore type is an important fact for the prevention of the complication of the diabetes 2 across the time.

 

Introducción

 

La Diabetes Mellitus es un Síndrome Crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina, o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción insulínica, la cual trae como consecuencia una hiperglicemia persistente, acompañada de alteraciones en el metabolismo lipídico y proteico, que posteriormente, pueden producir lesiones vasculares afectando a grandes y pequeños vasos (Téllez, 2005). Actualmente se conoce, que la diabetes afecta a un gran número de personas sin distinguir edad o nivel socioeconómico, es considerada un problema de salud pública en el presente, ya que constituye la cuarta causa más frecuente de muerte en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo, su prevalencia se sitúa entre el 2 y el 6% de la población mundial. En las últimas décadas se ha producido un incremento de los casos de la enfermedad en el mundo entero, se estima que cada 15 años se está duplicando la población de diabéticos (Tortora y Grabowski, 2002).

 

En los países latinoamericanos se ubica entre las 10 primeras causas de mortalidad; siendo en Venezuela la cuarta causa de muerte, afectando a un millón de personas de las cuales, la mitad se encuentra sin diagnóstico (González y cols., 2003), por otro lado, se conoce que, una de las enfermedades que incide con mayor frecuencia en personas de edad avanzada es la diabetes mellitus tipo II (No insulino-dependiente) y que afecta aproximadamente al 90% de la población diabética en el estado Carabobo (Sandoval y cols., 2003).

 

La diabetes tipo II se caracteriza clínicamente por presentar una resistencia a la insulina y altos niveles de lípidos en sangre; es decir Hiperlipidemia, la cual es una alteración del metabolismo lipídico caracterizado por un aumento de los lípidos (colesterol, triglicéridos y fosfolípido) y las proteínas que los transportan en la sangre (Téllez, 2005).

 

Los lípidos son los compuestos con los que el cuerpo humano almacena energía; estos se clasifican en dos grupos principales: simples y complejos. Los simples son el colesterol y los ácidos grasos y los complejos son los fosfolípidos y los triglicéridos. El Colesterol se produce en el organismo, siendo necesario para el normal funcionamiento celular, obtener energía y para la formación y composición de estructuras celulares vitales. Este a su vez está formado por fracciones, que dependiendo de su densidad, se clasifican en: HDL-colesterol, que es el de alta densidad, LDL-colesterol el de baja densidad y VLDL el de muy baja densidad (Gregoret y Guastelli, 2005).

 

El HDL-colesterol también llamado “colesterol bueno” está compuesto principalmente por colesterol y por una proteína llamada apoA-1, ésta transporta el exceso de colesterol desde los tejidos hasta el hígado, la apo A-1, que es el mayor componente de las HDL, tiene un papel importante en la activación de la lecitin-colesterol-aciltransferasa, la enzima que forma los ésteres de colesterol, por esto hoy en día es bien conocido que el incremento de las lipoproteínas de alta densidad HDL y del colesterol transportado por las mismas resultan ser protectoras, ya que guardan una relación inversa con el riesgo de infarto; es decir, mientras más elevados se encuentren los componentes de alta densidad menor será el riesgo de aterosclerosis. Por otro lado el LDL-colesterol está compuesto principalmente por colesterol y por una proteína llamada apoB. Esta fracción de colesterol es la que recoge el colesterol del hígado (donde se sintetiza) y lo distribuye a los tejidos, por lo que el 70% del colesterol que circula por la sangre lo hace en forma de LDL-colesterol, siendo el responsable de la acumulación de colesterol en la pared de las arterias (la aterosclerosis). Por último está la fracción VLDL, la cual contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda a la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias (Balcázar y cols., 2005).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar