Estudio de aspectos seleccionados de la mortalidad infantil
Autor: MSc. Jorge Antonio Quesada Aguilera | Publicado:  28/08/2008 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estudio de aspectos seleccionados de la mortalidad infantil.3

Operacionalización de las variables por objetivos

 

Para el objetivo 1


De la información mensual se trabajó con los primeros 4 meses del año 2008, y las variables utilizadas fueron número de defunciones menores de un año de edad y los nacidos vivos, para calcular con ellas las tasas de mortalidad infantil. Para reducir en algo el efecto del sub-registro de esta información, Realizamos dos cálculos de tasas, uno utilizando los datos de los nacimientos ocurridos en todas las regiones del país y donde en la mayoría de ellas no se reportan fallecidos menores de un año, a pesar de que por el comportamiento a nivel mundial resulta bien conocido que en las áreas rurales ocurren los mayores números de estas defunciones. La otra tasa la calculamos solo con los datos de los fallecidos infantiles del Hospital “RVTH” que reporta actualmente más del 97% del total de defunciones recogidas por las estadísticas de la Brigada Médica Cubana, y como el 100% de los fallecidos pertenecían geográficamente a las regiones “Western” a la propia capital “Banjul” o a la región “NBWR” tomamos entonces el total de nacidos vivos de dichas regiones para el cálculo de dicha tasa y desechamos todos los datos del resto del país. Esta última tasa para diferenciarla en este estudio la denominamos “TMI Centinela”

 

Tasa de mortalidad infantil (TMI) = defunciones de menores de 1 año de edad x 1000 nacidos vivos/Total de nacidos vivos

 

Para el objetivo 2

 

Aquí la información fue derivada de la información semanal de la vigilancia establecida desde la primera semana de este año, las variables empleadas fueron la edad, para poder distribuir las defunciones según los tres grupos de clasificación existentes: el periodo neonatal, como recoge la CIE 10ª revisión, comienza en el nacimiento y termina 28 días completos después del nacimiento; se han subdividido en muertes neonatales precoces, que ocurren durante los siete primeros días de vida, y las muertes neonatales tardías, que ocurren después del séptimo día pero antes de los 28 días completos de vida; y el periodo postneonatal se ha considerado desde los 28 días hasta el año de vida. La otra variable usada fue el sexo (masculino o femenino)

 

Para el objetivo 3

 

La variable causas de mortalidad fue utilizada para cumplimentar este objetivo, siendo las mismas clasificadas para este estudio en: mortalidad por Bajo Peso, Malnutrición, Sepsis, Causas Congénitas, Asfixia y otras Causas, las cuales se presentaron por separado o en asociación de dos o más causas.

 

Para el objetivo 4

 

La técnica de evaluación cualitativa que se realizó, fue una entrevista a profundidad aplicada a algunos profesionales médicos vinculados a la actividad asistencial de pediatría en el hospital de referencia (RVTH), los cuales fueron considerados informantes claves. Las preguntas formuladas fueron las siguientes:

 

  1. Defina en orden de prioridad cuales considera que son las principales causas de mortalidad en el periodo neonatal. ¿A que lo atribuye?
  2. Defina en orden de prioridad cuales considera que son las principales causas de mortalidad en el periodo post-neonatal. ¿A que lo atribuye?
  3. Mencione al menos dos medidas en la atención primaria así como en la secundaria respectivamente que ayudarían en su criterio a reducir la mortalidad infantil.
  4. Mencione cualquier otro aspecto de interés en torno al tema que considera deba ser señalado.

 

La información obtenida fue procesada y analizada utilizando la aplicación Excel del paquete de Office, y los resultados fueron representados en tablas y gráficos utilizando las distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, expresadas en números absolutos, tasas y porcientos.

 

Desarrollo

 

El análisis mensual de la tasa de mortalidad infantil durante los 4 primeros meses del año muestra un ligero descenso a partir de febrero, situando el indicador al cierre de abril en 26.5 x 1000 nacidos vivos según el estimado habitual para la totalidad del país y en 37 x 1000 nacidos vivos para la tasa de mortalidad infantil centinela que deviene en una mayor sensibilidad para el indicador. Aun así teniendo en cuenta el contexto en que nos encontramos y el conocido y enorme sub-registro de casos, consideramos que en términos epidemiológicos estos resultados no son más que la pequeña parte visible del “Iceberg Epidemiológico” del fenómeno de la mortalidad infantil, que pudiera reflejar solo entre un tercio o una cuarta parte de la magnitud real del problema.

 

Gráfico: 1

 

mortalidad_infantil/comportamiento_tasa

 

Fuente: Estadísticas de la BMC.

 

Gráfico: 2

 
mortalidad_infantil/vigilancia_mortandad
 

 

Fuente: Vigilancia semanal Hospital RVTH.

 

El gráfico anterior representa la distribución semanal de las defunciones, como se puede observar el promedio de decesos semanal oscila alrededor de los 6 fallecidos, y fueron hasta la fecha las semanas más críticas la 7, y de la 10 a la 12. De los 121 fallecidos recogidos por la vigilancia 64 fueron del sexo Masculino o sea un 64%, siendo este resultado acorde con el de algunos estudios en los que se plantea una mayor supervivencia femenina .


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar