Estudio de aspectos seleccionados de la mortalidad infantil
Autor: MSc. Jorge Antonio Quesada Aguilera | Publicado:  28/08/2008 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estudio de aspectos seleccionados de la mortalidad infantil.4

Gráfico: 3

 

mortalidad_infantil/distribucion_sexo_sexos


Fuente: Vigilancia semanal Hospital RVTH.

 

En el análisis de la mortalidad por grupos de edad se puede apreciar una mayor incidencia de la mortalidad neonatal con 67% del total de fallecidos, siendo dentro de ella con un peso de un 53% con relación al total de muertes y un 79% específicamente con relación a las neonatales, la neonatal precoz. Como puede observarse, la mayoría de muertes neonatales se presentan durante el período perinatal, etapa comprendida entre la semana 28 del embarazo y la primera semana de vida del recién nacido, estando influida por la atención al embarazo y parto así como por los cuidados que recibe el neonato. Estos resultados no distan en absoluto de estudios realizados por la OMS en los que se ha encontrado que en áreas donde la mortalidad infantil es de 45 x 1000 nacidos vivos la mortalidad neonatal ocurre en un 65% y la post-neonatal en un 35% guardan plena relación con el comportamiento observado en otros estudios realizados en países en desarrollo y específicamente a nivel regional. Ver gráfico siguiente.

 

Gráfico: 4

 

mortalidad_infantil/distribucion_edad_edades

 

Fuente: Vigilancia semanal Hospital RVTH.

 

En la siguiente tabla se relacionan las causas de mortalidad con los grupos de edades y el total, así podemos apreciar que la sepsis es la que en mayor porciento se presenta en la mortalidad total, mientras que en la post-neonatal esta causa representa el 57% de la misma, este resultado es contándola separada sin incluir cuando la misma se presenta asociada a otras causas de muerte, otra causa importante en frecuencia es el Bajo Peso que representa en la mortalidad total el 20,7% de la misma, y con relación al total de las neonatales el 30.9% de todas estas.

 

Tabla 1: Principales causas de mortalidad por edades

 

mortalidad_infantil/causas_etiologia_mortandad

 

Fuente: Vigilancia semanal Hospital RVTH.

A continuación y muy en relación con la tabla anterior especificamos la frecuencia en que se presentan cada una de las principales causas de mortalidad, pues como ya hemos visto en un mismo fallecido aceptamos que se notificara más de una causa pues lo consideramos importante a los efectos de la vigilancia.

 

Tabla 2. Frecuencia de presentación de las principales causas de mortalidad por grupos de edades.

 

mortalidad_infantil/frecuencia_causas_etiologia

 

Fuente: Vigilancia semanal Hospital RVTH.

 

De este modo se observa que la primera causa de mortalidad con una frecuencia total de 58 que significa el 47.9% es la sepsis; la misma constituye en el grupo de los post-neonatales la causa más importante de mortalidad pues representa el 82.5% de las defunciones en este grupo, guardando relación más comúnmente con enfermedades, como las Infecciones Respiratorias Agudas y dentro de ellas con la Bronconeumonía, y las gastroenteritis agudas. Otra entidad que se presenta con un porciento notable de un 21% en relación al total es la Asfixia (gráfico 5), la cual se presenta casi en idénticos porcientos en ambos grupos de edades (tabla 2).

 

Los neonatos con bajo peso al nacimiento (BPN) son aquellos que al nacer presentan un peso inferior a 2500 g; estos a su vez se subdividen en los de MBPN, cuyo peso es inferior a 1500 g, y en los de extremo bajo peso al nacimiento (EBPN), cuyo peso es menor a 1000 g. En los neonatos de bajo peso al nacimiento se caracterizan dos subgrupos; los neonatos pretérmino, cuya edad gestacional (EG) es menor de 37 semanas con base en una amenorrea confiable y conforman la mayor parte del grupo y los neonatos con crecimiento intrauterino retardado (CIUR) que son aquellos que presentan bajo crecimiento durante el embarazo, según los diagramas de crecimiento intrauterino usados en obstetricia. Estos últimos en cuanto nacen también se les denomina pequeños para la edad gestacional, que está definido como un neonato con una talla y/o un peso al nacer >2 desviaciones estándar por debajo de la media para la edad gestacional, para una población de referencia específica por género. En este estudio el Bajo Peso al nacer al igual que la sepsis tiene una importancia de un 30.9% en el grupo neonatal, relacionados en su gran mayoría con la prematuridad, aunque es de señalar que en otros estudios realizados en países con elevadas tasas de mortalidad infantil esta causa se presenta en alrededor de un 75% de todas las muertes neonatales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar