Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  11/09/2008 | Cursos de Medicina , Farmacologia , Neurologia , Diapositivas de Farmacologia | |
Supercurso actualizacion aspectos farmacologicos del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.1

Supercurso de actualización en los aspectos farmacológicos del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.

 

1- Dr. Marco J. Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de 1er y 2º Grados en Medicina Interna. Especialista de 2º Grado en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar en Medicina Interna.

2- Dra. Lina Martínez Acosta. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del ISCMH.

3- Dra. Alina Álvarez Crespo. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Diplomada en Farmacoepidemiología. Profesor Instructor del ISCMH.

4- Lic. E. Arelys Reyes Expósito. Máster en Ciencias. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del ISCMH.

 

Trastornos degenerativos del sistema nervioso central (S.N.C.)

 

enfermedad_de_Parkinson/trastornos_degenerativos_SNC

 

Los trastornos degenerativos del sistema nervioso central (S.N.C.) se caracterizan por la pérdida progresiva e irreversible de neuronas de regiones específicas del cerebro. Entre las diversas funciones que tienen los ganglios basales, destaca su capacidad de controlar la actividad motora; de ahí que sus enfermedades se expresen por una pobreza de movimientos con rigidez muscular, síndromes acinético-rígidos, o bien por un exceso de movimientos involuntarios anormales, síndromes discinéticos.

 

Entre los síndromes acinético-rígidos se encuentran la enfermedad de Parkinson y los diversos tipos de parkinsonismo (sintomático o iatrogénico), las atrofias multisistémicas, la parálisis supranuclear progresiva, la enfermedad de Wilson y otras enfermedades degenerativas. Los síndromes discinéticos comprenden los temblores (no parkinsonianos), las coreas, las mioclonías, los tics y las distonías.

 

Síntomas de la enfermedad

 

enfermedad_de_Parkinson/sintomas_sintomatologia_clinica

 

Los síntomas característicos de la enfermedad son el temblor, la rigidez, la acinesia y las alteraciones posturales, son tenues y se producen gradualmente. Las personas afectadas pueden sentir temblores leves o tener dificultad para levantarse de una silla. A medida que evoluciona la enfermedad, el temblor que afecta a la mayoría de los pacientes con Parkinson puede comenzar a interferir con las actividades cotidianas.

 

En la enfermedad de Parkinson, la rigidez sobreviene cuando, en respuesta a señales del cerebro, el delicado equilibrio de los músculos opuestos se perturba. Los músculos permanecen constantemente tensos y contraídos y la persona tiene dolor, o siente rigidez o debilidad. Las personas con Parkinson a menudo desarrollan la llamada marcha parkinsoniana que comprende una tendencia a inclinarse hacia adelante, dar pasos pequeños y rápidos como apurándose hacia adelante (llamada festinación), y balanceo disminuido de los brazos. Las personas afectadas pueden desarrollar una postura encorvada en la cual la cabeza está inclinada y los hombros caídos.

 

Transmisión dopaminérgica

 

enfermedad_de_Parkinson/transmision_dopaminergica

 

La dopamina (DA) es sintetizada en las terminaciones neuronales a partir de la tirosina por la actividad por la actividad seriada de la hidroxilasa tiroxina (TH) que produce los productos intermediarios L-hidroxifenilalanina (L-DOPA) y la descarboxilasa de L- aminoácido aromático (AAD). La dopamina es transportada al interior de las vesículas de almacenamiento por medio de un transportador T, La liberación desencadena la despolarización y penetración de Calcio, permitiendo que la dopamina actúe en distintos receptores postsinápticos para dopamina.

 

Las acciones de la dopamina en los sitios postsinápticos que poseen diferentes tipos de receptores causan consecuencias importantes en la función de los circuitos neuronales. Las acciones de la dopamina terminan con los procesos de recaptación 1 (donde la dopamina penetra nuevamente al interior de la terminación nerviosa) o recaptación 2 (donde la dopamina penetra al interior de la célula postsináptica donde es metabolizada por diferentes enzimas entre las cuales se encuentran la Catecol-O-Metiltransferasa (COMT), la Monoaminooxidasa (MAO) y la aldehído-deshidrogenasa (AD).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar