Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos del tratamiento del Asma Bronquial
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  11/09/2008 | Neumologia , Farmacologia , Diapositivas de Neumologia , Diapositivas de Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos del tratamiento del Asma Bronquial.6

Los corticosteroides por vía oral (prednisona, prednisolona, metilprednisolona) son una parte segura y esencial del tratamiento de las exacerbaciones del asma graves o rápidamente deteriorantes. Tratamientos cortos (menos de 2 semanas) con dosis bajas (30 mg) suelen ser suficientes, y si se interrumpe antes de 5 días, no es necesario hacerlo de forma gradual.

Como medicación de mantenimiento, los glucocorticoides orales son en ocasiones necesarios, a pesar de sus inconvenientes, cuando el asma se torna grave y resistente a una terapéutica correcta con broncodilatadores y dosis elevadas de corticosteroides inhalados.

INHIBIDORES DE LA LIBERACIÓN DE HISTAMINA Y MEDIADORES QUÍMICOS DE LA INFLAMACIÓN

farmacologia_asma_bronquial/cromoglicato_disodico_nedocromilo

Cromoglicato disódico y nedocromilo

El mecanismo de acción de estos fármacos es todavía mal conocido. Tienen la capacidad de inhibir la liberación de mediadores por parte de los mastocitos. Además, también inhiben la respuesta inflamatoria tardía y la consiguiente hiperreactividad bronquial, lo que implica una acción adicional sobre otras células inflamatorias, como eosinófilos, neutrófilos, macrófagos, monocitos y plaquetas. Asimismo, inhiben la liberación de histamina, leucotrieno C4 y prostaglandina D2, factores quimiotácticos, etc.

En general se considera que su mayor eficacia se presenta en niños con asma alérgica, constituyendo el tratamiento antiinflamatorio de elección. En adultos son más eficaces los corticosteroides inhalados.

No se absorben en el tubo digestivo, por lo que su administración ha de hacerse por vía inhalatoria.

Las reacciones adversas son mínimas por su escasa absorción. En ocasiones, el cromoglicato puede provocar irritación local, responsable de sequedad, espasmo bronquial y tos irritativa. En algunos pacientes puede originar eritema. En el caso del nedocromilo, los efectos secundarios más frecuentes son alteraciones del gusto, cefaleas, náuseas, vómitos y mareos.

Interacciones: no se reportan

Antagonistas de mediadores

farmacologia_asma_bronquial/antagonistas_mediadores_inflamacion

Ketotifeno

Es un antihistamínico H1 que inhibe la degranulación frente a algunos estímulos. Ni su acción ni su eficacia son, en conjunto, comparables a las del cromoglicato, pero la administración prolongada consigue prevenir o reducir la incidencia de accesos asmáticos de carácter alérgico, o disminuir la necesidad de tomar otros fármacos (agonistas beta-2 o corticosteroides).

Las reacciones adversas más frecuentes son la sedación y la somnolencia.

Aunque es útil en el tratamiento de la rinitis alérgica, solo o asociado al cromoglicato, su papel en el tratamiento del asma es moderado; sirve para asmas ligeras, especialmente en niños y en adultos que no toleran o no pueden utilizar la terapia inhalatoria.

Interacciones: Sedantes, hipnóticos y alcohol pueden potenciar sus efectos depresores del sistema nervioso central (SNC).

Antileucotrienos

Los leucotrienos participan muy activamente en los fenómenos de broncoconstricción, hiperreactividad celular, exudación, infiltración celular e hipersecreción bronquial

Son antagonistas específicos de receptores leucotriénicos, en especial los cisteinil-leucotrienos (LTC4-LTE4). Han mostrado eficacia en el asma experimental y en el asma clínico crónico, mejorando diversas manifestaciones clínicas.

Sus efectos son aditivos con los de los agonistas b2.

Consideraciones generales

La vía inhalatoria es de elección para todos los fármacos.

Tratamiento según el nivel de severidad de la enfermedad

Necesidad de comenzar con pauta agresiva y disminuir gradualmente hasta establecer pauta definitiva.

Antihistamínicos H1 no son útiles como monoterapia. Son de valor cuando se asocia una enfermedad alérgica

La Aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos y los betabloqueadores deben usarse con extremo cuidado. Un 10-20% de los asmáticos son alérgicos a los 2 primeros y los betabloqueadores suelen empeorar el asma.

Bibliografía.

1- Programa Nacional de Asma Bronquial. 2002

2- Flores J. Farmacología Humana. 2004, Masson.

3- Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.

4- Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ta edic, 1999.

5- Formulario OMS, 1994.

6- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006

7- MARK H. BEERS, M.D., y ROBERT BERKOW, M.D. El Manual MERCK DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Décima edición.
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar