Algunas Consideraciones sobre la Muerte
Autor: Dra. Rosa Cardozo Castellano | Publicado:  23/09/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Forense y Legal | |
Algunas Consideraciones sobre la Muerte.1

Algunas Consideraciones sobre la Muerte

 

Rosa Cardozo Castellano. Médico Familiar. Profesor Asociado. Investigador PPI. Doctorante en Patología Existencial e Intervención en Crisis. Universidad Autónoma de Madrid/Universidad de Carabobo.

Harold Guevara Rivas. Médico Ocupacional. Profesor Asociado. Investigador PPI. Doctorante en Ciencias Médicas Universidad de Carabobo.

Magaly Ortunio Calabres. Médico Familiar y Ocupacional. Profesor Agregado. Investigador PPI.

 

Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

 

Resumen

 

Hablar de la muerte es algo complicado y sensible, y a la vez absolutamente simple ya que es el final ineludible de nuestras vidas. Depende de la madurez y reflexiones previas de cada persona. El miedo que se tiene a enfrentar la muerte es un miedo a algo desconocido, es una experiencia que nadie jamás en vida podrá conocer, por lo cual genera gran ansiedad. Se realizó una revisión de algunos tópicos sobre la muerte: definiciones, aspectos socioculturales a través del tiempo, representaciones de la muerte según las diferentes corrientes religiosas. Finalmente, se describe la percepción que cada uno le puede dar a la expiración de la vida de acuerdo a la edad que tenga en el momento en que la descubre u observa. Es un tema interdisciplinario que rebasa con mucho el modelo médico y que implica para su cabal comprensión abordajes filosóficos, religiosos, espirituales, tanatológicos, artísticos, sociológicos, económicos, entre otros.

 

Palabras clave: Muerte, Eutanasia, Tanatología, Religión

 

Some Considerations about Death

 

Abstract

 

Speak about death is something delicate and complex, and at the same time absolutely simple since it is the unavoidable end of our lives. It depends on the maturity and previous reflections of each person. The fear that we have to face to the death is a fear to something unknown, the death is an experience that nobody never in life will be able to know, reason why it generates us great anxiety. It was carried out a revision of some aspects about the death: the perception that the doctor has, sociocultural aspects through the times, representations of the death and the different religious currents. Finally the perception of each one is focused according to the age. It is an interdisciplinary topic that surpasses with a lot the medical pattern and that implies for its exact understanding philosophical, religious, spiritual, tanatologic, artistic, sociological, economic boardings, among others. 

 

Key Words:  Death, Euthanasia, Tanatology, Religion

 

Introducción

 

Cada día hay más personas que manifiestan interés por saber, experimentar, conocer algo... relacionado con la muerte. De hecho, hablar de la muerte es algo complicado y sensible, y a la vez absolutamente simple ya que es el final ineludible de nuestras vidas. Sin embargo, va a depender de la madurez y reflexiones previas de cada persona. El miedo que se tiene a enfrentar a la muerte es un miedo a algo desconocido, es una experiencia que nadie jamás en vida podrá conocer,  por lo cual genera gran ansiedad.

Es un acontecimiento familiar y paradójicamente desconocido, ya que muere es el otro (1) La tendencia es alejar a la muerte del espectro de vida, sentenciarla al encierro hospitalario, o a los cementerios cada vez más compactos. La muerte entonces es socialmente rechazada, en cuanto atenta con el mundo material, el único que existe. Culturalmente hay menos motivación a dedicarle tiempo a la muerte, porque el morir perjudica la productividad, la tristeza debe resolverse lo antes posible, dado que el mundo "real" requiere de los cuerpos y las mentes limpias de los que trabajan para su crecimiento.

 

 

Concepto de Muerte

 

La definición de éste concepto está sujeta a la idiosincrasia de quien trata de explicarla; de ahí la variedad de opiniones al respecto. Desde el punto de vista humanístico, algunos autores ven a la muerte como la ruptura total: se rompe con la naturaleza, con el tiempo, con los seres queridos, con los bienes naturales, con el propio cuerpo; sería verla desde el punto de vista del conocimiento. (2) Para el materialismo científico, la trascendencia no existe, siendo su dogma principal el siguiente: "Nada se crea, nada se pierde: todo se transforma. La materia, simplemente la materia, será lo único que permanecerá"  Heidegger (1975) mira a la muerte como a la última y máxima posibilidad. El ser, para él, forma el centro de su visión filosófica. (3).

 

José Saramago premio Nobel 1998, escribe: “Más que hablar de la muerte, que en realidad nadie conoce y de la que nadie ha tenido una vivencia, debemos hablar del morir”, el que comprende no solamente los fenómenos biológicos, sino también los pensamientos, ideas, sentimientos, reflexiones, reacciones y actitudes, de todos los actores en esta fase final de la vida, en la que tan importantes son los acontecimientos humanos que le dan sentido al morir (4).


Dentro de la medicina, el concepto que se maneja es la muerte clínica, y la definición más avanzada diagnostica la muerte de una persona cuando se demuestra la existencia de un daño encefálico irreversible, o muerte cerebral, la cual es diferente a los estados vegetativos persistentes en los que el daño está localizado a nivel de los hemisferios cerebrales (5). Otra definición científica de la muerte la asume como el cese completo, definitivo e irreversible de las funciones vitales (6).

 

La muerte para algunos puede ser entendida de un modo abstracto o de una manera restringida. En un sentido amplio, es la designación de todo fenómeno en el que se produce una cesación. En sentido restringido, en cambio, la muerte es considerada exclusivamente como la muerte humana. Lo habitual ha sido atenerse a este último significado, a veces por una razón puramente terminológica y a veces porque se ha estimado que sólo en la muerte humana adquiere plena significación el hecho de morir (7). Como extrema objetivación, la muerte es la descomposición de un cuerpo, pero dado que lo que resulta aniquilado es el sujeto, está  a la par de su extrema subjetivación. La muerte es la unión de la objetivación y la subjetivación absolutas (8).

 

Thomas (1) en la Antropología de la Muerte, enumera los tipos de muerte: muerte biológica (cesación de la actividad celular), muerte física (aparición de los “signos de la muerte" en el examen físico), muerte psíquica (para aquellos que estando vivos, son incapaces de comunicarse por estar aislados en su mundo interior), muerte social (dentro del hospital se da en el momento en que el paciente es tratado ya como un cadáver, si bien "clínica y biológica" esta aun vivo), muerte espiritual (separación irreversible del cuerpo y el alma), muerte de la conciencia (pérdida de las funciones mentales) (9), en la vejez, muerte ante una vida plena y vigorosa, el suicida desea morir para sí mismo. Existen además, la muerte natural, la muerte accidental, la muerte interna, la muerte externa. (10)

 

Percepción de la muerte

 

Las distintas maneras de reaccionar ante el hecho de la muerte inminente están supeditadas en gran medida a cada personalidad. Pero, ¿cuándo no nos ha tocado de lleno alguna vez?  Todos hemos visto pasar cerca  el dolor que produce la pérdida de un ser querido. Y cuando se trata de la muerte de algún ser con el cual hemos estado en relación de amistad o de médico-paciente, la mayoría de las veces casi no sabemos cómo consolar a esas personas. Quizás les decimos unas palabras, procuramos darles ánimo, pero, al final, casi solo nos queda acompañarles con nuestro silencio.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar