Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Concepto de nutricion. Procesos
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Concepto de nutricion. Procesos.3

La estructura básica de los alimentos está formada por elementos o sustancias químicas que los tipifican como son oxígeno, carbono, hierro, etc. Estas sustancias forman compuestos como los aminoácidos, y de la unión de ellos las proteínas y, a su vez, estos predominan en los alimentos de forma que, por ejemplo, si se desea ingerir proteínas, se piensa en las carnes, si desea carbohidratos se piensa en las viandas, si desea vitaminas se piensa en las frutas y vegetales.

 

Según la función en la nutrición y las fuentes los alimentos básicos se clasifican en:

 

  • Alimentos constructores
  • Alimentos energéticos
  • Alimentos reguladores

 

Alimentos constructores:

 

Estos alimentos intervienen en la reparación o construcción de los diferentes tejidos y órganos a lo largo de la vida de los seres vivos en el hombre son sumamente importantes en épocas de formación como el embarazo, en la adolescencia, pero también en la vejez, en la enfermedad. Los constructores o reparadores están constituidos fundamentalmente por proteínas cuyo origen puede ser animal o vegetal.

 

Alimentos constructores o reparadores de origen animal: leche y productos lácteos, pescado, carne de cerdo, res, carnero, aves, huevos.

 

Alimentos constructores o reparadores de origen vegetal: hoy en día las leguminosas y semillas son incluidas en este grupo por su alto contenido proteico. Ejemplos: fríjol de soya, fríjol negro, blanco semillas de maní.

 

Alimentos energéticos:

 

Estos alimentos su función principal es el aporte de energía en todas las reacciones vitales y en el mantenimiento de las constantes biológicas de los seres vivos entre ellos el hombre. Los alimentos energéticos incluyen a las grasa y a los carbohidratos

 

Alimentos energéticos grasos de origen animal: mantecas, mantequilla queso crema, enjundia de gallina tocino, beicon, sebo de res.

 

Alimentos energéticos grasos de origen vegetal: aceite de soya, aceite de girasol, de maní, manteca de coco, palma.

 

Alimentos energéticos con alto contenido en carbohidratos: cereales (avenas), tubérculos (yuca o mandioca) mieles azúcar, caramelos.

 

Alimentos reguladores:

 

Estos alimentos su forma de actuar es participando como aceleradores o retardadores de las diferentes reacciones biologías del metabolismo de los nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) es decir son catalizadores biológicos.

 

Estas sustancias están fundamentalmente en las frutas y los vegetales. Hacemos hincapié que un alimento no está compuesto solo por un tipo de nutriente sino que en el mismo hay de todos pero hay preponderancia de uno en particular. Este tipo de clasificación no es la única que existe solo queremos con esta dar una idea al educando de que se trata cundo nos referimos a la clasificación de los alimentos y su función.

 

Evolución de la alimentación:

 

Cuando estudiamos al hombre a lo largo y ancho de su evolución, por medio de descubrimientos arqueológico, biológicos, históricos y demás ciencias, vemos que podemos afirmar que la evolución de la nutrición ha ido sincrónica con la evolución del hombre influyendo grandemente en la vida y desarrollo del hombre y su civilización.

 

El hombre primitivo se alimentaban en un principio del consumo de hojas, frutas, tallos, teniendo que ingerir grandes volúmenes frecuentemente luego incorporo insectos y huevos; posteriormente, en la medida que fue evolucionando, aprendió a pescar, cazar y recolectar volviéndose su régimen herbívoro por carnívoro, sin alejarse de las frutas y plantas muchos de estos alimentos eran ingeridos crudos hasta que descubrió el fuego pasando a una etapa superior nutricional y socialmente.

 

El hombre pasó de ser un consumidor continuo de alimentos, semejante a los otros primates, a una alimentación más rica en nutrimentos por lo que los tiempos de comida se alejaron. Esto sucedió cuando descubrió el fuego e incorporo la carne y el pescado a su dieta, como se sabe demoran más su digestión (la proteína animal) esto influyó en su estructura física, salud y su conducta social es decir evoluciono, también mejoraron las relaciones de producción social y las estructuras de los grupos humanos en cuanto a dejar de ser nómada, y estructurar comunidades fijas, se salió de lo primitivo a las diferentes épocas hasta llegar a la actual y con estos cambios también evolucionó la nutrición.

 

Para esto fue necesario la aparición de técnicas capaces de producir alimentos, en un principio la agricultura, sencilla, en donde se sembraban plantas capaces de rendir enormes cantidades de almidón, proteínas y otros compuestos en áreas pequeñas con menor trabajo.

Lo primitivo de estas técnicas para producir alimentos limitó las especies de alimentos ingiriéndose entonces solo aquellas que son nutritivas, innocuas, de fácil domesticación, mayor rendimiento por unidad de área, tiempo y esfuerzo. Es por ello que los alimentos ricos en almidón son muy utilizados como medio de obtención de energía, y para obtener un volumen sólido en la dieta, los cárnicos, fuentes de proteínas.

 

En el momento actual se ve un giro en las tendencias de la ingestión de alimentos hacia aquellos ricos en lípidos y otros tipos llamados chatarras esto es debido a las nuevas tecnologías y a las tendencias mercantilistas y consumistas de las sociedades actuales, a los intereses de la industria de producción de alimentos, a la comercialización sin tener en cuenta lo que es realmente saludable para el hombre.

 

 Hay un exceso de información errónea sobre alimentación y nutrición por todos los medios de difusión con mensajes subliminal que conducen a la ingestión de alimentos poco o nada saludables, también se observa un aumento de la ingestión de productos lácteos y una disminución en la ingestión de frutas y vegetales lo que disminuye el aporte de fibras en la alimentación y una tendencia a la obesidad y otras enfermedades de origen aterosclerótico, una mayor incidencia de enfermedades degenerativas como cáncer de cualquier parte del aparato digestivo. (1)

 

La reducción del contenido de fibra (refinamiento) trajo como consecuencia enfermedades como estreñimiento, hemorroides, varices, cáncer de colon. (1)

 

Así mismo se incrementó el consumo de sodio, de azúcar refinada que su consumo en forma exagerada provoca complicaciones posteriores como la hipertensión, etc. En la actualidad, el cultivo de alimentos se elige en función de sus rendimientos, precios en el mercado e intereses de la industria lo que va limitando la variedad, la disponibilidad de los mismos.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar