Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Energia. Requerimientos energeticos
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Energia. Requerimientos energeticos.2

Funciones: Aportan minerales, fibras, vitaminas ( que actúan en todas las reacciones metabólicas como enzimas o como cofactores sin los cuales el estado de salud se resquebraja

 

3.- Grupo de Frutas

 

Este grupo es muy rico es vitaminas, minerales y agua en este grupo hay una gran variedad de alimentos, de muy diversas formas, color sabor son muy atractivos y ricos en ácidos orgánicos

 

Características del grupo:

 

Además de agua contienen folatos, vitamina C, flavonoides, tempenos, selenio, fibras, y múltiples sustancias antioxidantes y anticancerígenos. La ingestión de ellas con los vegetales tiene una acción potencializadora de sus capacidades beneficiosa para la salud.

 

Funciones: Actúan eliminando los radicales tóxicos que se producen en el metabolismo o como enzimas o coenzimas

 

4.- Grupo de Carnes, aves, huevos, pescado, y leguminosas

 

En este grupo se incluyen todos los alimentos que fundamentalmente contienen proteína ya sea animal o vegetal

 

Funciones:

 

Contribuyen a la reparación de los tejidos sobre todo en las etapas de crecimiento, cuando hay que reparar algún tejido por lesión, también en la reposición normal de los tejidos su demanda en grande. Como notarán, en este grupo están incluidas las leguminosas que son de origen vegetal, pero nutricionalmente las leguminosa aportan proteínas al igual que los demás miembros de este grupo. (1)

 

Características del grupo:

 

El agua forma parte de la carne en un 65-80%. Se observan también proteínas en un 16-22%, grasas en el 2–13%, y además tienen carbohidratos, vitaminas y minerales. Cuando es ingerida en cantidades adecuada aporta una excelente cantidad de aminoácidos esenciales, minerales como el hierro, el Zinc, y vitaminas del complejo B. Este grupo no debe consumirse en forma inadecuada, e ingerir la que menos grasa contenga, pues este grupo contiene grandes cantidades de colesterol, grasas saturadas y fósforo, así como cloruro de sodio, que se relacionan con diversos factores de riesgo de adquirir diferentes enfermedades. La carme más rica en ácido linolénico es la de pollo.

 

El pescado es una buena fuente de proteína y yodo, su grasa al igual que la del marisco contiene ácidos graso omega-3 los cuales están ausentes en la mayoría de los aceites y grasas comestibles, en el pescado graso hay vitaminas liposolubles, también en el pescado encontramos oligoelementos y minerales.

 

El huevo, es un alimento recomendable en todas las etapas de la vida, sobre todo en las etapas de crecimiento, embarazo, lactancia, niñez, vejez.

 

La proteína del huevo es de alta calidad además contiene vitaminas y minerales. Este alimento es la mejor fuente dietética de lecitina o fosfatidilcolina, que aporta colina la cual está implicada en el metabolismo de los grupos metilo, transporte de lípidos y forma parte de los fosfolípidos de la membrana, esfingomielina y acetilcolina.

 

La grasa supone el 10,8% de la parte comestible del huevo e incluye una elevada proporción de fosfolípidos, una alta cantidad de ácido linoleico, un elevado contenido de ácidos grasos moninsaturados y una relación de ácidos grasos poliinsaturados/ácidos grasos saturados muy favorable. La ingesta adecuada para la colina es de 550 mg/día en varones y 425 mg/día en mujeres, que quedan prácticamente cubiertas con el consumo de 1 huevo.

 

Estudios Epidemiológicos sobre efecto del huevo en la colesterinemia llegan a la consideración de que:

Las restricciones en el consumo de huevos y la consideración de este alimento como “peligroso” por su contenido en colesterol, no están avaladas por los numerosos y exhaustivos estudios científicos realizados en las dos últimas décadas. Para reducir el riesgo cardiovascular, es mucho más importante limitar la ingesta de grasas totales y saturadas, combatir la obesidad y modificar los estilos de vida característicos de sociedades occidentales, especialmente el sedentarismo

 

Leguminosas:

 

Este alimento de origen vegetal es portador de proteínas, hidratos de carbono; además son ricas en lípidos, vitaminas, minerales y fibra. Ejemplo de leguminosa es la soya, La proteína de la soya parece tener un efecto hipocolesterolemiante.

 

Más de 40 estudios han encontrado que la soya es efectiva en reducir el colesterol, cuando ésta es añadida a una dieta o bien cuando reemplaza a la proteína de origen animal Las proteínas de las leguminosas son deficitarias en metionina, cisteína y triptófano, de ahí la necesidad del consumo simultáneo con cereales

 

5.- Grupo de lácteos:

 

La leche, el alto porcentaje de ácidos grasos saturados de las dietas occidentales ha llevado a aconsejar el control del consumo de lácteos debido a su alto contenido en estos ácidos grasos, algunos de los cuales poseen una potencialidad aterogénica y trombótica en este grupo se incluyen quesos yogurt, helados.

 

Características del grupo: proporcionan calcio, otros minerales, proteínas y algunas vitaminas.

 

El calcio que proviene de los productos lácteos se absorbe en una mayor proporción que el que proviene de los alimentos de origen vegetal.

 

Cabe resaltar la evidencia beneficiosa del calcio con relación al control de la presión arterial

 

6.- Grupo de las grasas:

 

La palabra grasa tiene dos significados diferentes en alimentación. Por un lado, designa un tipo de alimentos, el de los alimentos grasos; en este sentido, nuestras dietas incluyen varias clases de grasas: desde las sólidas, como la mantequilla y la manteca de cerdo, hasta los aceites, como el de oliva, el de soja, el de maíz, el de girasol, etc.

 

Por otro lado, la palabra "grasas" designa un componente de los alimentos, por lo que también ingerimos grasas que forman parte de muchos alimentos, tales como la leche, los frutos secos, el pescado, la carne, etc.

 

Composición química de las grasas:

 

Las grasas están compuestas por monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos y estos a su vez están constituidos por una molécula de glicerol a la que se unen 1, 2 o 3 ácidos grasos (AG). Los fosfolípidos y los ésteres del colesterol también contienen ácidos grasos, compuestos orgánicos formados por una cadena hidrocarbonada y un grupo carboxílico que son los que les confieren las propiedades físico-químicas a las grasas.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar