Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Energia. Requerimientos energeticos
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Energia. Requerimientos energeticos.3

Los ácidos grasos presentes en los seres vivos poseen en su mayoría un número par de átomos de carbono. Químicamente, las grasas son los triglicéridos de los ácidos grasos superiores, y constan de átomos de carbono, hidrógeno y, frecuentemente, oxígeno. La mayoría de las grasas son combinaciones de la glicerina con distintos ácidos grasos.

 

Tipos de grasa. Naturales y artificiales.

 

Las grasas naturales se encuentran en la naturaleza como mezclas de diferentes triglicéridos.

 

Punto de fusión: Se distinguen unas de otras por su punto de fusión. Los llamados aceites tienen un punto de fusión tan bajo que son líquidos a la temperatura ordinaria; las mantecas se funden a la temperatura del cuerpo humano de los 42 grados.

 

Tipo de ácidos grasos:

 

Estos ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.

 

Se dice que un ácido graso es saturado cuando cada átomo de carbono está unido al máximo de átomos de hidrógeno del posible se llama poliinsaturado. Los lípidos o grasas son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos apolares. se conocen un numeroso grupo de moléculas orgánicas, hidrófobas, de propiedades biológicas distintas, formadas por cadenas hidrocarbonadas con gran número de átomos de carbono que pueden contener, además, otros elementos.

 

Funciones: Son componentes estructurales de las membranas celulares, actúan como material de reserva energética de las células, como vitaminas y hormonas y sirven también para formar capas. Las grasas constituyen el alimento más energético de nuestra dieta y de ahí su gran poder engordante. En nuestro organismo se encuentra bajo la piel, alrededor de los riñones, del corazón, del globo del ojo, de los órganos abdominales y en las cavidades del tuétano de los huesos. el mayor consumo que gasto- hace que se acumulen en forma de panículo, fundamentalmente en nalgas, muslos, caderas y senos en las mujeres, y en cintura, pecho y hombros en los hombres. Las grasas son importantes en nuestra dieta

 

7.- Grupo de azucares:

 

A los azucares también se les llama carbohidratos o hidratos de carbono, estos son compuestos orgánicos formados de la unión del carbono con el hidrógeno y el oxigeno formando diferentes grupos en base al número de moléculas y el numero de átomos que contengan pueden ser simples y complejo.

 

Características del grupo:

 

Muy abundantes en la naturaleza, son una fuente inmediata de energía, son sustancias muy estables, se pueden almacenar sin refrigeración y menos reglas tecnológicas, en los países subdesarrollados es la primera fuente de energía pues son muy baratos, la cantidad de ingestión de carbohidratos varia por los diferentes grupos poblacionales por las costumbres o hábitos nutricionales es un poco difícil hacer recomendaciones nutricionales, pero hay motivos económicos, y biológicos por los cuales la dieta debe contener carbohidratos en cantidad suficientes, no se deben eliminar del todo en una dieta. Los carbohidratos le confieren a la dieta sabor dulce, los almidones y pectinas le dan textura tanto en forma natural como elaborada.

 

Función:

 

Son la primera fuente de energía para el organismo, la cual es utilizada en el mantenimiento de la temperatura basal y en las actividades físicas; su metabolismo proporciona 4 kilocalorías por gramo. los carbohidratos además participan en la síntesis de muchos compuestos y metabolitos, si la dieta no contiene suficiente cantidad de hidratos de carbono tiene que fabricarlos el organismo principalmente a partir de los aminoácidos (gluconeogénesis), siendo las proteínas utilizadas de una forma muy costosa para el metabolismo, pues este proceso consume mucha energía. Por eso se dice que los carbohidratos ahorran en su metabolismo proteínas; cuando están bajos en la dieta generalmente esta contiene un exceso de grasa. Los carbohidratos participan en el metabolismo de los glóbulos rojos, los cuales necesitan un promedio de 40 gramos por día como única fuente de energía y el cerebro 140 gramos por día. El carbohidrato más importante es la glucosa por la inmediatez en aportar la energía.

 

Clasificación:

 

Por su estructura química se clasifican como: simples y complejos.

 

Monosacáridos o simples: están en este grupo las hexosas, moléculas de 6 átomos de carbono. La glucosa dentro de este grupo es la más abundante. Además, forma parte principal de otros carbohidratos más complejos; la fructuosa y la galactosa son de este grupo. Dentro de este grupo de monosacáridos están incluidas las pentosas, 5 átomos de carbono, las cuales no tienen significación nutricional pero son constituyentes de compuestos metabólicos muy importantes Ejemplo: ribosa.

 

Monosacáridos----------- molécula de 6 átomos de carbono Ejemplo: glucosa.

Oligosacáridos ---------- de 2 a 10 unidades de monosacáridos con significación nutricional

Disacáridos---------------2 moléculas de monosacáridos (Sacarosa, maltosa, lactosa).

Polisacáridos------------ son los carbohidratos más complejos y pueden contener cientos de moléculas de monosacáridos: almidones y glicógeno (es la forma de almacenar carbohidratos por el organismo en el hígado o en el músculo).

 

Fuente de carbohidratos:

 

En casi todos los productos agrícolas están presentes los hidratos de carbono: en todos los cereales, arroz, trigo, y están presentes también en las raíces y tubérculos, en los frijoles, frutas.

 

Un factor importante a tener en cuenta en nutrición es el ingreso familiar. En términos muy generales, un mayor ingreso familiar suele acompañarse de mayor consumo de alimentos de origen animal, de triglicéridos separados (grasa y aceites) y de azúcar y disminución en la ingestión de los alimentos de origen vegetal con preferencia, en el caso de los cereales, de sus derivados “refinados” ; debido a ello, la dieta es excesiva en triglicéridos, en colesterol y en ácidos grasos saturados y pobre en glúcidos (a costa de los almidones que disminuyen radicalmente aunque aumenta la proporción de sacarosa).La proporción de proteínas permanece alrededor de 12 a 15% de la energía, pero las de origen animal aumentan y llegan a representar la mitad del total. Por supuesto, la cantidad de fibras se reduce en forma importante y este modelo tiene densidad energética elevada (aporta gran cantidad de energía en poco volumen), su capacidad para producir saciedad es pobre y no es difícil excederse en ellas, en especial considerando su atractivo sensorial. No es extraño, entonces, que en estos grupos sean muy frecuentes la obesidad, la ateroesclerosis, la diabetes, la hipertensión y ciertos tumores (colónicos, mamarios, prostáticos, etc.); la dieta no es la causa directa de estas enfermedades pero en las personas con factores de riesgos hace que estos se manifiesten.es por eso que se dice que cualquiera que sea el origen de una enfermedad una mala nutrición fue la madre. (1-3)

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar