Conocimiento que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio antes y despues de participar en un programa educativo teorico – practico
Autor: MSc. María Teresa Peña | Publicado:  6/10/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Conocimiento enfermeras intensivistas en cuidados paciente politraumatizado soporte ventilatorio.1

Conocimiento que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio antes y después de participar en un programa educativo teórico – práctico.

 

*MgSc. María Teresa Peña

**MgSc. Berta Guevara

*** MgSc. Crizálida Delgado

 

*Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Especialista en cuidados intensivos pediátricos. Enfermera docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela.

**Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Docente e investigadora activa de pregrado y postgrado de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Miembro del Programa de Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia- Venezuela.

*** Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Licenciada en Educación. Enfermera adjunta docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela.

 

Resumen

 

La presente investigación tuvo como objetivo Comparar el Conocimiento que Poseen las Enfermeras Intensivistas del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela, sobre el Cuidado del Paciente Politraumatizado con Soporte Ventilatorio referido a: Cuidado Directo y Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica Antes y Después de Participar en un Programa Educativo Teórico – Práctico. El diseño de la investigación fue pre-experimental de corte transversal, con un solo grupo de enfermeras, al cual se le aplicó pre y post prueba (cuestionario y una guía de observación para medir la práctica).

 

La población seleccionada para el estudio estuvo conformada por un total de 33 enfermeras; la muestra estuvo constituida por 22 enfermeras intensivistas. La información fue recolectada mediante la aplicación de un cuestionario estructurado en 2 partes: la primera parte recolecto información relacionada con los datos sociodemográficos; la segunda parte midió el conocimiento teórico de las enfermeras sobre el cuidado al paciente Politraumatizado con soporte ventilatorio, y el manejo del equipo de ventilación mecánica. La confiabilidad del instrumento se midió mediante la Prueba Kuder Richardson dando como resultado 0,75, y la Guía de Observación se midió con el Coeficiente de Correlación de Spearman con valores de 0,66 a 0,87, todos con significancia estadística, y un nivel de error menor al uno por mil (p<0,001). El análisis estadístico de los datos se desarrollo mediante la comparación de las puntuaciones usándose la t de Student de grupos pareados, aceptándose la hipótesis general y las específicas del estudio. Los resultados evidenciaron, que hubo un incremento del conocimiento teórico-práctico de las enfermeras sobre el cuidado al paciente Politraumatizado con soporte ventilatorio posterior a la aplicación del programa educativo teórico- práctico. Se recomienda dar continuidad al programa en todo el personal que labora en las áreas críticas; para actualizar y estandarizar criterios de actuación en estos pacientes.

 

Palabras clave: Conocimiento- Enfermera- Programa- Paciente Politraumatizado- Ventilación mecánica.

 

Summary

 

The present investigation was directed To compare the Knowledge that Has Intensivistas Nurses of University Hospital Dr. “Jesus Maria Casal Ramos” of Acarigua-Araure Portuguesa state Venezuela of Acarigua-Araure Portuguese Venezuela, on the Care of the Politraumatizado Patient with Support referred Ventilator a: Direct care and Handling of the Equipment of Mechanical Ventilation Before and After Participating in a Theoretical Educative Program - Practitioner. The design of the investigation was pre-experimental of cross section, with a single group of nurses, to who I am applied pre and post to him test (questionnaire and a guide of observation to measure the practice). The population selected for the study was conformed by a total of 33 nurses; the sample was constituted by 22 intensive nurses. The information was collected by means of the application of a questionnaire structured in 2 parts: the first part I collect information related to the sociodemográficos data; the second part measured the theoretical knowledge of the nurses on the care to the Politraumatizado patient with support ventilator, and the handling of the equipment of mechanical ventilation. The trustworthiness of the instrument was moderate by means of the Kuder Test Richardson giving like result 0.75, and Guía de Observation was moderate with the Coefficient of Correlation of Spearman with values of 0.66 to 0.87, all with statistical significance, and a level of smaller error to the one by thousands (p< 0.001). The statistical analysis of the data development by means of the comparison of the scores being used the t of Student of twin groups, accepting the general hypothesis and the specific ones of the study. The results demonstrated that an increase of the theoretical-practical knowledge of the nurses was on the care to the Politraumatizado patient with support ventilator subsequent to the application of the educative program theoretical practitioner. It is recommended to give continuity to the program in all the personnel who toils in the areas critics; in order to update and to standardize criteria of performance in these patients.

 

Key words: Knowledge Nurse Program Patient Politraumatizado- mechanical Ventilation

 

Introducción

 

La enfermería como profesión comprende el uso racional, lógico y coherente de conocimientos con principios éticos-morales para desarrollar acciones o cuidados de manera pertinente en el ámbito intra o extra hospitalario (Aguilar, R y Col 2004. pág65). En especialidades tan importantes como, cuidados intensivos el rol de la enfermera se hace más complejo debido a que su perfil de desempeño le exige un dominio teórico-práctico cónsono con las demandas de los pacientes en estado crítico, quienes requieren de ellas (os) un alto compromiso por el nivel de dependencia que su estado de salud le ha ocasionado.

 

Los pacientes Politraumatizados, constituyen un grupo social elevado en Venezuela y el mundo, entre ellos están aquellos sometidos a craneotomía, que deben conectarse inmediatamente después de esta cirugía a ventilación mecánica (VM), implican un riguroso cuidado por parte del equipo de salud, a objeto de asegurarle la recuperación a corto plazo, evitando en ese proceso las complicaciones y promoviendo la reincorporación a su medio familiar o social con el mínimo de secuelas producto del daño a que fue expuesto. de allí se deriva la importancia de realizar el presente estudio en la UCI, para comparar cuál es el conocimiento teórico – práctico de las enfermeras que laboran en la UCI sobre el cuidado del paciente Politraumatizado conectado a ventilación mecánica para luego, ofrecer alternativas viables que potencien mayores y mejores logros en estos afectados

 

Gómez, M. (2001) refiere que:

 

El organismo del paciente Politraumatizado sostiene una respuesta compensadora inicial que puede llevar posteriormente a complicaciones fatales al comprometer órganos o sistemas que no estaban inicialmente lesionados, es por ello que la resucitación pronta y efectiva mediante un enfoque sistemático por el personal de salud, que evite pasar por alto una hipovolemia oculta u otras heridas es a nuestro alcance la maniobra eficaz que contribuye a disminuir la morbimortalidad del trauma, aunado a esto el conocimiento profundo de la fisiopatología del trauma para controlar las complicaciones que este desencadena.

 

En tal sentido las intervenciones tempranas, así como la vigilancia o supervisión continúa vienen a ser cruciales en el cuidado que se le ofrece a este tipo de afectados, sobre todo cuando se habla de la conexión a equipos de ventilación que conducen al uso de una serie de aspectos que van desde evaluar la función respiratoria, parámetros de gasometría o ventilatorios, la valoración hemodinámica u otras situaciones donde la enfermera desarrolla acciones dependientes, interdependientes o propias.

 

Considerando lo antes expuesto, se deriva la importancia de realizar el presente estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela para comparar cuál es el conocimiento teórico – práctico de las enfermeras que laboran en la UCI sobre el cuidado del paciente Politraumatizado conectado a ventilación mecánica para luego, ofrecer alternativas viables que permitan garantizar un cuidado integral a estos pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar