Arritmias Finales en la Muerte Subita Cardiaca
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  17/10/2008 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Arritmias Finales en la Muerte Subita Cardiaca.1

Arritmias Finales en la Muerte Súbita Cardiaca.

 

Dr. Luis Alberto Ochoa Montes 1, Lic. Enf. Mileidys González Lugo 2, Dra. Nidia D. Tamayo Vicente 3, Lic. Juana M. Romero del Sol 4, Dr. Dennis P. Correa Azahares 5, Dr. Ramón Miguélez Nodarse 6, Dr. CM. José E. Fernández-Britto Rodríguez 7.

 

1.- Master en Ciencias. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente del ISCM-Habana. Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

2.- Lic. Enfermería. Diplomada en Geriatría. Hospital Universitario Julio Trigo López.

3.- Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y Medicina General Integral. Instructor del ISCM-Habana. CCOI Frank Pais.

4.- Lic. Ciencias Matemáticas e informática. Profesora Auxiliar, Investigadora. Agregada del ISCM-Habana. Sede Universitaria Municipal Arroyo Naranjo-UH.

5.- Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor del ISCM-Habana. Hospital Psiquiátrico 27 de Noviembre.

6.- Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna y Medicina. General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCM-H)

7.- Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Anatomía Patológica. Profesor Titular del ISCM-Habana. Director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH). Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH)

 

Resumen:

 

Se realiza un estudio sobre los trastornos del ritmo cardiaco, como suceso eléctrico final en la génesis de la muerte súbita cardiaca. Se monitorea la ocurrencia de fallecimiento inesperado en una población de 210000 habitantes en la municipalidad de Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba. Estudio con un seguimiento de 5 años, en la que participaron el Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC) del Municipio Arroyo Naranjo, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. El estudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) incluyó 5098 fallecidos de muerte natural, a los cuales se les aplicó los criterios de muerte súbita cardiaca (MSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 474 pacientes presentaron una muerte inesperada de origen cardíaco en el periodo 2000-2004. En el 57.2% de los casos pudo ser documentada la arritmia final al acontecer el suceso. Existió un predominio de la Fibrilación ventricular Primaria (FVP) en el 17.1% de los casos del sexo masculino (17.2%), en edades de 15 a 44 años (42.0%), procedentes del área de salud de Párraga (19.8%).En el 42.8% no se obtuvo registro grafico del evento eléctrico final que provocó la muerte.

 

Palabras Clave: muerte súbita cardiaca/arritmias finales/fibrilación ventricular, arritmias finales/edad/sexo/área de salud

 

Abstract:

 

A study about the heart beating disorders as final electric event in the genesis of sudden cardiac death was carried out. The occurrence of the unexpected death is monitored in a population of 210 000 inhabitants in the municipality of Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba. It was a Study followed for 5 years, in which the Group for Sudden Cardiac Death Study (GEMSC) from the Arroyo Naranjo Municipality, the Habana Research and Reference Center for Atherosclerosis (CIRAH) and the Faculty of Medical Sciences “Julio Trigo López” took part. The SUCADES I study (SUdden CArdiac DEath Study) included 5098 dead of natural causes, to which the criteria of Sudden Cardiac Death (SCD) of the World Health Organization (WHO) were applied. 474 patients presented an unexpected death of cardiac origin in the period 2000-2004. In the 57.2% of the cases the final arrhythmia could be documented when the event took place. There was a prevalence of Primary Ventricular Fibrillation (PVF) in the 17.1% of the cases in the male sex (17.2%), in ages between 15 and 44 years (42.0%), from the health area of Párraga (19.8%). In the 42.8% no graphical record of the final electric event which provoked the death was obtained.

 

Key Words: sudden cardiac death/ final arrhythmias / ventricular fibrillation, final arrithmias /age/sex/health area.

 

Introducción:

 

La muerte súbita de origen cardíaco representa más del 90% de todos los casos de muerte súbita. El fallecimiento abrupto e inesperado alcanza relevante importancia no solo por su elevada incidencia (350.000-400.000 eventos, según reportes de diferentes autores), sino además por el dramatismo en su presentación. En las 2/3 partes en ausencia de síntomas premonitorios que expresan agravamiento de la función cardiovascular, los pacientes a menudo muy jóvenes sufren pérdida de la conciencia como única manifestación de un trastorno del ritmo cardiaco, en el 80% una arritmia ventricular maligna, de la cual no se recuperan en cerca del 80-90% de los casos.

 

Autores como A. Bayés de Luna insisten en afirmar que entre los pacientes con cardiopatía isquémica se pueden distinguir 2 grupos:

 

  • Muerte súbita en el contexto de un accidente coronario agudo
  • Muerte súbita en el contexto de una cardiopatía isquémica crónica (sobre todo infarto del miocardio antiguo)

 

Esta diferenciación no es puramente académica, tanto los mecanismos desencadenantes, la arritmia final, la prevención y los posibles tratamientos son distintos (1).

 

Muerte súbita en el contexto de un accidente coronario agudo

 

El inicio de la isquemia aguda produce una inmediata disfunción eléctrica, mecánica y bioquímica del músculo cardíaco. El tejido especializado en la excitación-conducción, suele ser más resistente al inicio, en relación al miocardio contráctil, por lo cual las consecuencias electrofisiológicas son menos intensas y diferidas (2).

 

En los primeros 10 minutos tras la ligadura de una arteria coronaria experimental, existe una propensión a arritmias ventriculares que desaparece después de 30 minutos y reaparece tras varias horas (3).

 

Los primeros 30 minutos de arritmias finales se dividen en dos periodos. El primero de ellos dura 10 minutos y se relaciona con el efecto directo de la isquemia en la lesión inicial. El segundo periodo (20-30 minutos) está relacionado más con la reperfusión de áreas isquémicas o con la evolución de diferentes patrones de lesión del musculo epicárdico o endocárdico (4, 5, 6).

 

Algunos mecanismos de arritmogénesis inducida por reperfusión pueden estar relacionados con: Trombolisis espontanea, Flujo colateral a partir de otros lechos coronarios hacia el lecho isquémico y reversión del vaso espasmo. La aparición de arritmias post reperfusión parece estar relacionado con la duración de la isquemia tras la reperfusión (7, 8).

 

En los pacientes en que la muerte súbita esta en relación con un accidente coronario agudo, la arritmia final más frecuente es la Fibrilación Ventricular Primaria (FVP), es decir, no precedida de taquicardia ventricular (9).

 

El inicio de la isquemia aguda se acompaña de una reducción brusca en el potencial de reposo transmembrana y en la amplitud y duración de los potenciales de acción del área afectada (10, 11) .Estas características dan como resultado: una disminución en la velocidad de conducción y heterogeneidad electrofisiológica, ocasionando baja velocidad de conducción y bloqueo unidireccional, haciendo vulnerable al miocardio lesionado para la reentrada. Cuando los impulsos prematuros se generan en este entorno (IVP), alteran la dispersión de la recuperación entre el tejido isquémico, el tejido anormal de forma crónica y las células normales (12), que conduce a una total desorganización de los impulsos y a la aparición de Fibrilación Ventricular (FV).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar