Determinacion de microelementos en suero de recien nacidos y adultos
Autor: MSc. Tahiry Gómez Hernández | Publicado:  21/10/2008 | Analisis Clinicos , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Determinacion de microelementos en suero de recien nacidos y adultos.1

Determinación de microelementos en suero de recién nacidos y adultos

 

MSc Tahiry Gómez Hernández*, Dra. Maria Nela Ballestero Hernández* MSc Leticia Béquer Mendoza,* Dra. Jadiyer Olga Acosta Gonzalez**,  Tec. Angel Mollineda Trujillo***, Dr. Orlando Molina Hernández****, Dra. Olga Lidia González González*

 

*Grupo de Diagnóstico Molecular Unidad de Investigaciones Biomédica Villa Clara Cuba

** Hospital Camilo Cienfuegos Sancti Spiritus Cuba

*** Universidad Central de las Villa ¨Martha Abreu¨ Villa Clara Cuba

**** Hospital Universitario de Maternidad ¨Mariana Grajales¨  Villa Clara Cuba

 

Palabras clave: Cobre, hiero, zinc, suero, humanos, adultos, recién nacidos

 

Resumen

 

Todos los tejidos animales y vegetales contienen elementos minerales o inorgánicos en cantidades y proporciones muy variables. Los elementos inorgánicos constituyen las cenizas Los metales de acuerdo a su participación en el organismo se clasifican en dos categorías: Electrolitos, minerales macronutrientes, macroelementos, elementos mayoritarios o simplemente minerales o Minerales micronutrientes, elementos minoritarios, oligoelementos, elementos en traza o vestigiales. La costumbre de utilizar la concentración sérica de hierro como límite de separación entre elementos mayoritarios y traza tiene respaldo oficial. De esta forma se define un elemento ¨traza¨ como aquel que representa menos de 0,01% de la masa corporal o aquel que precisa ingresos dietéticos inferiores a 100 mg/dia. Oficialmente se ha propuesto que el término traza debe referirse al contenido relativo de elementos de no más de 100 ppm en suero o plasma (100parte/109 o 100m/L) (IUPAC, 1972). 

 

Los objetivos de este trabajo fueron adaptar la técnica de determinación de microelementos por absorción atómica a suero del cordón umbilical y comparar los valores medios de estos microelementos de suero de sangre de cordón umbilical y suero de adultos sanos. Se estudiaron 50 recién nacidos y 94 donantes voluntarios de sangre y se determinaron los niveles de cobre, hierro y zinc por la técnica de absorción atómica, en la muestra de recién nacidos y adultos y se compararon las medias de las concentraciones encontradas en los dos grupos estudiados Encontrándose niveles significativamente mayores en recién nacidos que en adultos de hierro y zinc y niveles significativamente menores en recién nacidos que en adulto de cobre Estos valores, de recién nacidos (Cu++ 11,06+/-4,67, Zn++ 18,45+/- 3,83 y Fe++ 22,01+/-7,02) y adultos (Cu++ 20,00+/-3,44, Zn++ 15,96+/-2,56 y Fe++ 17,83+/-3,44) sirven de referencia para estudios posteriores en individuos enfermos de ambos grupos

 

Summary

 

The present study assessed for the determination of the copper, iron and zinc from the umbilical cord and adult blood. The adequateness of its functioning was demonstrated as well as the reliability for the intended purpose. The results achieved in the study are part of the research line developed by the Molecular Diagnosis Laboratory of the Biomedical Research Unit belonging to the Medical University of Villa Clara for the assembly of techniques devoted to assess the biochemical parameters in the blood of the umbilical cord and adult.

 

Introducción

 

Todos los tejidos animales y vegetales contienen elementos minerales o inorgánicos en cantidades y proporciones muy variables. Los elementos inorgánicos constituyen las cenizas.

 

Los minerales son indispensables para el desarrollo de las reacciones que se llevan a cabo en la célula. Intervienen en multitud de enzimas, en la propia estructura de la célula y el juego de presiones que se produce entre el medio intracelular y el extracelular. Además es indispensable para producir células, para el transporte de oxigeno, contracción muscular, conducción de los impulso nerviosos y un numero numerosos  de funciones vitales. Sin ellos la vida no sería posible  Algunos de estos elementos tienen funciones muy especificas, pero todos de una forma u otra participan en el enrejado conjunto de reacciones que forman el metabolismo general y el particular. Aunque existe cierto solapamiento entre las funciones biológicas de los oligoelementos, estas se pueden desglosar en tres niveles: nutricional, metabólico y genético. El papel nutricional de estos elementos, están relacionados con que su déficit puede producir enfermedades carenciales o por intoxicación. El papel metabólico está relacionado con la participación de estos elementos en la formación de estructuras como las membranas, por su participación en la estructura proteica, regulación y la acción de las enzimas, algunos como el zinc influye en más de 300 enzimas de todas las clases. El papel genético, muy relacionado con la acción de estos elementos sobre las enzimas, está relacionado con el papel del zinc y el  magnesio en los procesos de replicación, transcripción y traducción.

 

Los metales de acuerdo a su participación en el organismo se clasifican en dos categorías:

 

  • Electrolitos, minerales macronutrientes, macroelementos, elementos mayoritarios o simplemente minerales
  • Minerales micronutrientes, elementos minoritarios, oligoelementos, elementos en traza o vestigiales

 

La costumbre de utilizar la concentración sérica de hierro como límite de separación entre elementos mayoritarios y traza tiene respaldo oficial. De esta forma se define un elemento ¨ traza ¨ como aquel que representa menos de 0,01% de la masa corporal o aquel que precisa ingresos dietéticos inferiores a 100 mg/dia. Oficialmente se ha propuesto que el termino traza debe referirse al contenido relativo de elementos de no más de 100 ppm en suero o plasma (100parte/109 o 100m/L) (IUPAC, 1972).

 

Los oligoelementos se aportan habitualmente a través de la alimentación, una cantidad excesiva o déficit podría favorecer la aparición de enfermedades o retrasar la curación de las mismas. Algunos de ellos son beneficiosos pero otros son perjudiciales, produciendo enfermedades por intoxicación. La cantidad de oligoelementos varia de una región a otras desde pico gramos a gramos y varia de un alimento a otro, dependiendo de la recogida del alimento (si es verdura o fruta) y luego hay que tener presente que puede existir una incompatibilidad entre algunos de ellos, disminuyendo  o aumentando la absorción de alguno de ellos, llegando a provocar enfermedades, por ejemplo, una anemia de hierro se debe a un déficit de hierro, pero también podría ser de cobre, cobalto o por una intoxicación de molibdeno.

 

Objetivos:

 

  • Adaptar la técnica de determinación de microelementos por absorción atómica a suero del cordón umbilical
  • Comparar los valores medios de oligoelementos de suero de sangre de cordón umbilical y suero de adultos sanos.

 

Significado clínico del Zinc.

 

El Zinc es un oligoelemento regulador hormonal y estimulante inmunológico. Su déficit puede provocar cansancio, infecciones, bajada de defensas, impotencia, esterilidad, caída del pelo, problemas de la piel. La deficiencia de zinc es un grave problema de salud a nivel mundial que afecta a países desarrollados y en vías de desarrollo. A pesar de la evidencia que prueba que la privación de zinc en los períodos de rápido crecimiento afecta negativamente el desarrollo cognitivo, cerebral y sexual, se han realizado muy pocos estudios completos en niños. Este trabajo propone una revisión de la evidencia reunida hasta el momento acerca de la relación que existe entre la deficiencia de zinc y el desarrollo intelectual y sexual durante las etapas de la infancia, preadolescencia y adolescencia (1)

 

El zinc está relacionado con la inmunidad, reparación de heridas, desarrollo neurológico y crecimiento, siendo esencial con más de 300 enzimas en el organismo. Así lo destacó la doctora Mary Penny, actual directora del Instituto de Investigación Nutricional, con sede en Lima (Perú). En el sistema gastrointestinal, cumple la importante función de transporte de electrolitos y regeneración de células epiteliales, en la síntesis de enzimas digestivas y en el sistema inmune intestinal.

 

Se ha estudiado la consecuencia de su deficiencia en animales y humanos. En animales, es un componente de anorexia, retardo de crecimiento y diarreas, además de mortalidad perinatal. En seres humanos, se relaciona con acrodermatitis enteropática, dermatosis, alopecia, anorexia y diarreas. La deficiencia subclínica se manifiesta con retardo en el crecimiento, morbilidad incrementada en diarreas, neumonía, desarrollo fetal.


Los grupos vulnerables son los niños pequeños, mujeres gestantes y las que están dando de lactar a sus bebés, habiéndose encontrado en estos grupos alta prevalencia de enfermedades, especialmente diarreas. En el campo preventivo, se considera que suplementos diarios de zinc pueden reducir prevalencia de enfermedades infecciosas, como diarrea y neumonía. Pero los investigadores presumen que el efecto ocurre sólo en niños con deficiencia.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar