Hiperglicemia y creatinina elevada como factores de mal pronostico en la enfermedad Cerebrovascular
Autor: MSc. Dra. Natascha Mezquia de Pedro | Publicado:  21/10/2008 | Nefrologia , Neurologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Hiperglicemia y creatinina elevada factores de mal pronostico en la enfermedad Cerebrovascular.2

Tipo de enfermedad cerebro vascular: confirmada por estudio tomográfico

Hemorrágica: imagen hiperdensa en TAC de cráneo.

Isquémica: imagen hipodensa en TAC de cráneo.

En la valoración neurológica de los pacientes se utilizo la escala de Glasgow para el coma al ingreso

Glicemia: Consideramos como valores normales hasta 6,1 mmol/l de sangre.

Creatinina: Considerados como normales cifras de hasta 106 µmol/l de sangre.

Para la recolección de los datos se procedió al llenado de un formulario previamente confeccionado, extrayéndose de las historias clínicas seleccionadas los datos necesarios.

Para el procesamiento estadístico de la información se creó una base de datos en Microsoft Excel, usamos métodos de estadística descriptiva e inferencial (chi2) utilizando el paquete estadístico statistic versión 6 para las tablas de 2 x 2 a las que se le realizaron los cálculos de probabilidades por riesgo relativo, frecuencia de eventos y Odds ratio. El nivel de significación escogido fue 0.05

Resultados

Distribución de la muestra según sexo y estado al egreso: del total de pacientes estudiados el 47,5% eran hombres, de ellos 34 fallecieron, el 52,5% eran mujeres de las que fallecieron 28, al realizar el análisis estadístico no se demostró que estas diferencias fueran significativas. En cuanto a la relación edad y estado al egreso encontramos que: el 54,2% de los pacientes tenían menos de 70 años y el 45,8% tenían más de 70 años, se constata mayor mortalidad en el grupo de más de 70 años.

En la muestra estudiada el 40% de los casos tuvieron una enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica y el 60% tuvieron un Ictus isquémico, el 56.2% (27/48), de los pacientes con la forma hemorrágica fallecieron y en la forma isquémica fallecieron el 58.3% (42/72), el análisis estadístico nos muestra que no existieron diferencias significativas entre la forma clínica del ictus y el estado al egreso (tabla Nº I).

Tabla 1. Tipo de Enfermedad Cerebro Vascular según estado al egreso del paciente. UCIM 2007.

enfermedad_cerebrovascular_pronostico/tipo_ictus_ACVA

Fuente: Historias Clínicas X2= 0,08  α= 0,05 gl = 1

La evaluación del estado neurológico de los pacientes al ingreso se realizo utilizando la escala de coma de Glasgow, el 46,6% de los pacientes obtuvieron una puntuación igual o menor de 8 puntos y el 53,3%  una puntuación por encima de 8 puntos, llama la atención que de los 69 pacientes fallecidos, 44 tenía un Glasgow menor o igual a 8, esto tuvo significación estadística (X2= 19.5 gl = 1 RR = 2.3 FR = 46.6 OR = 6.75  IC 95%) los pacientes con gradación neurológica de 8 puntos o menos en la escala de Glasgow tiene 2,3 veces más probabilidad de morir.

En la tabla Nº II se expone la correlación entre los niveles de glicemia mayores o iguales a 11,1 mmol/l en pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) isquémica, del total de pacientes a los que se les realizo el complementario (69) el 23,2% tenía estos niveles de glicemia, del total de fallecidos (38) 14 estaban expuestos a esta alteración lo que represento el 36,8%, de los pacientes egresados vivos el 6,4% estaba en el grupo de los expuestos a esta variable, al realizar el análisis estadístico de los resultados obtenidos, los pacientes expuestos tienen un RR= 1,9 las diferencias entre los dos grupos fueron significativas (x2= 8,8).

Tabla 2. Correlación entre los niveles de glicemia mayores o iguales a 11,1 mmol/l y estado al egreso del paciente con enfermedad cerebrovascular (ECV) isquémica UCIM 2007

enfermedad_cerebrovascular_pronostico/niveles_glucemia_glicemia

Fuente: Historias Clínicas X2= 8,8         RR= 1,9    OR= 8,5    gl= 1 α= 0,05

Los niveles de glicemia por encima de 11,1 mmol/l en los pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica se comporto sin significación estadística después de realizar el análisis de los resultados, se concluye que ambas variables no están relacionadas, del total de pacientes a los que se les realizo el complementario solo el 10,2% de los casos se encontraba en el grupo de los expuestos lo que arroja una frecuencia baja del evento analizado, esta alteración no fue frecuente entre el grupo de fallecidos.

La relación entre los niveles de creatinina y el estado al egreso en los pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) isquémica: los niveles de creatinina elevados fueron frecuentemente encontrados entre estos pacientes, el 40,3% del total (24/62) se encontraba en el grupo de los expuestos, del total de fallecidos (31) 17 pacientes (54,8%) tenían niveles de creatinina elevados, estos resultados fueron altamente significativos de relación entre las dos variables analizadas, creatinina elevada y probabilidad de morir.

Del total de pacientes a los que se les realizo creatinina y que tenían una enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica el 41,8% pertenecían al grupo de los expuestos (tabla Nº III) por lo que consideramos como frecuente la presencia de creatinina elevada en este grupo de pacientes, esto también fue frecuente entre el grupo de fallecidos, no siendo así en el grupo de los vivos al egreso (5/17), el análisis estadístico nos expone que existe una estrecha relación entre la creatinina elevada y la probabilidad de morir (X2= 33,8 RR= 2,3 OR= 5,5    gl= 1 α= 0,05)

Tabla 3. Correlación entre los niveles elevados de creatinina y estado al egreso del paciente con enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica UCIM 2007

enfermedad_cerebrovascular_pronostico/niveles_creatinina

Fuente: Historias Clínicas X2= 33,8         RR= 2,3     OR= 5,5    gl= 1 α= 0,05

Discusión

Muchos autores han hallado diferencias con relación al sexo y la probabilidad de morir en la enfermedad cerebrovascular (ECV), observando mayor mortalidad en los hombres a mayor edad. 8 Se ha considerado que el sexo masculino es un factor de riesgo para todas las entidades nosológicas cerebrovasculares excepto para la hemorragia subaracnoidea que es más frecuente en las mujeres, la incidencia de ictus es un 30% superior en los varones. Sin embargo, consideramos que para llegar a conclusiones debemos aumentar la casuística y evaluar la frecuencia de factores de riesgo vascular y no vascular 9, 10, 11, 12, 13  En el estudio realizado por García de Lucas y col. 14 no se encontraron diferencias en cuanto al sexo al igual que los resultados obtenidos por nosotros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar