»    »    »  MSc. Dra. Natascha Mezquia de Pedro
MSc. Dra. Natascha Mezquia de Pedro
Publicaciones de este Autor
» Insuficiencia Cardiaca y fibrilacion auricular

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la fibrilación auricular (FA) en la Insuficiencia Cardiaca. Se exponen conceptos fundamentales sobre  epidemiología, fisiopatología, aspectos clínicos, prevención de las complicaciones, manejo terapéutico y  mecanismos a través de los cuales ambas entidades mantienen su interrelación, así como el valor  de la fibrilación auricular como factor predictivo de mala evolución y muerte en el paciente con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca.


» Hiperglicemia y creatinina elevada como factores de mal pronostico en la enfermedad Cerebrovascular


Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) constituyen la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en el mundo, han sido consideradas una epidemia en el siglo XXI.  En la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Universitario: “Miguel Enríquez” en el periodo comprendido de Enero a Abril del año 2007 se realizó un estudio retrospectivo, observacional y de corte longitudinal de los pacientes egresados con este diagnóstico, con el objetivo de correlacionar y evaluar el comportamiento de las variables a estudiar (glicemia, creatinina, estado neurológico al ingreso, forma clínica, etc.) en este tipo de paciente. La muestra quedo conformada por los pacientes con tomografía simple de cráneo a los que se les diagnostico una Enfermedad Cerebrovascular, en cuanto a la distribución por grupos de edades y sexo no hubo diferencias significativas.


» La Fibrilacion Auricular como predictor de muerte hospitalaria en el paciente con Insuficiencia Cardiaca

Se realizó un estudio de revisión de casos, retrospectivo, observacional, de corte longitudinal de todos los pacientes egresados con el diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca en el año 2006 (Enero a Diciembre) en el Hospital Universitario “Miguel Enríquez”. La muestra estuvo constituida por todos los fallecidos y el 20% de los egresados vivos que fueron escogidos al azar quedando constituida por 241 pacientes, a los que presentaron en el electrocardiograma fibrilación auricular se les lleno una encuesta con las variables a estudiar, estas fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, grado funcional según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), etiología del síndrome de Insuficiencia Cardiaca y estado al egreso.


» Comportamiento de la Creatinina, el Hematocrito y el Sodio en pacientes egresados con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca


Se realizó un estudio retrospectivo, observacional de corte longitudinal de los pacientes egresados con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca durante el año 2006 en el Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”. Se seleccionó una muestra al azar, obtenida por muestreo aleatorio simple,  constituida por 227 pacientes para identificar la relación entre las variables estudiadas y el estado al egreso de los pacientes. Las variables observadas fueron: hematocrito, creatinina y sodio. El hematocrito y los niveles de creatinina son dos variables fuertemente interrelacionados en los pacientes con  diagnostico de Insuficiencia Cardiaca estudiados (x2 = 23,84). No se logró demostrar relación entre hiponatremia y los niveles de creatinina elevados en la muestra estudiada. El hematocrito bajo (RR = 1.82) y la creatinina elevada (RR = 1.57) resultaron ser dos predictores de alta probabilidad de fallecer en los pacientes con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca estudiados. La hiponatremia comporta mayor riesgo de morir en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca estudiados aunque sin significación estadística.


» Aspectos clinicos y terapeuticos relacionados con la evolucion del paciente con diagnostico de insuficiencia cardiaca

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional de los pacientes egresados con diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC) en el año 2006, se revisaron las Historias Clínicas de todo los fallecidos y el 20% de los vivos, la población objeto de estudio estuvo constituida por 241 casos. Se estudiaron múltiples variables determinándose las que tenían alta probabilidad de estar relacionadas con el estado al egreso, entre éstas se encontraron: la sepsis como causa de descompensación (19,5% p< 0.0047), resultaron altamente significativas las alteraciones de la tensión arterial (TA) tanto sistólica (TAs) como diastólica (TAd)  al igual que la no utilización de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) que solo fue administrado al 28.3% del total de fallecidos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924