Comportamiento de la Creatinina, el Hematocrito y el Sodio en pacientes egresados con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca
Autor: MSc. Dra. Natascha Mezquia de Pedro | Publicado:  21/10/2008 | Analisis Clinicos , Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento de Creatinina, Hematocrito y Sodio en pacientes con Insuficiencia Cardiaca.3

En la tabla Nº 3 vemos que  los pacientes fallecidos representaron el 43,61% del total de la muestra (99/227) de estos el 20,70% tenían el hematocrito bajo, situación que se presento en el 33,48% del total de pacientes, llama la atención que del total de pacientes que egresaron vivos (128/227 56,39%) solo el 12,7% tenía disminución del hematocrito, al realizar el análisis estadístico constatamos que existe interrelación entre las variables hematocrito bajo y estado al egreso, comprobándose que este tipo de paciente tiene un RR de un 82% más probabilidad de morir que el paciente con hematocrito normal con OR = 3,06 para un 95% de intervalo de confianza (IC)

Tabla Nº 3. Hematocrito y estado al egreso de los pacientes de la  muestra Hospital Miguel Enríquez 2006.

insuficiencia_cardiaca_bioquimica/hematocrito_alta_pronostico

En la tabla Nº 4 se exponen los resultados del análisis de los niveles de creatinina relacionados con el estado al egreso de los pacientes estudiados, el 43,17% de los pacientes estudiados tenían la creatinina elevada, lo que nos habla de la frecuencia con que el evento se presento, de ellos el 23,7% falleció, si analizamos la columna de pacientes fallecidos encontramos que el mayor % correspondió a los pacientes que tenían creatinina elevada, el 37,00% de la muestra fueron egresados en los que no se constato elevación de los niveles de azoados, al realizar el análisis estadísticos corroboramos que existe relación entre las variables estudiadas y que el riesgo relativo de morir de los pacientes con creatinina elevada es de 1, 57 con un OR = 2,28 (IC del 95%)

Tabla Nº 4. Niveles de Creatinina y estado al egreso de los pacientes estudiados. Hospital Miguel Enríquez 2006.

insuficiencia_cardiaca_bioquimica/creatinina_alta_pronostico

La tabla Nº 5 muestra la probabilidad de morir que presentaron los pacientes de la muestra que tenían hematocrito bajo y creatinina elevada, esta alteración se presento en el 22, 03% del total de pacientes estudiados, del 43, 61% de los pacientes fallecieron de estos el 14,10% (32/99) presentaron alteración de las dos variables, alteración que solo apareció en el 9,3% de los egresados vivos, diferencias que resultaron significativas, RR de 1.68 para los expuestos a esta alteración.

Tabla Nº 5. Alteraciones de la creatinina y el hematocrito y probabilidad de morir en los pacientes de la muestra. Hospital Miguel Enríquez 2006.

insuficiencia_cardiaca_bioquimica/mortalidad_hematocrito_creatinina

La tabla Nº 6 expone el comportamiento del sodio plasmático en relación con el estado al egreso, el 20,41% de la muestra tuvo hiponatremia y su estado al egreso fue fallecido, el resto de los fallecidos (29 casos) no mostraban alteraciones en los niveles del sodio, 32/227 casos tuvieron alteraciones hiponatremia lo que represento el 32,65% del total de casos a los que se les realizó el estudio que solo fueron 98 de los 227 casos estudiados.

Tabla Nº 6. Niveles de sodio y estado al egreso de la muestra analizada. Hospital Miguel Enríquez 2006.

insuficiencia_cardiaca_bioquimica/sodio_alta_pronostico

Discusión

Los resultados de nuestro trabajo coinciden con los encontrados por otros autores que plantean la alta frecuencia de la anemia en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y la asociación de esta con Enfermedad Renal Crónica (ERC. En estudios anteriores se encontró que aproximadamente 1/3-1/2 de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) presentan anemia 8 13 Según Ryan P y col. 8 el 64% de los pacientes con insuficiencia renal presentan insuficiencia cardiaca y la mayoría de estos presentan valores de hemoglobina por debajo de 12 g/dl. A la conjunción de estas tres patologías se le ha llamado síndrome anemia cardiorrenal. Los tres componentes cierran un círculo vicioso en el que cada uno de ellos es capaz de producir y empeorar el resto.  Por lo general la anemia en pacientes con insuficiencia cardiaca es ignorada, infravalorada, no estudiada y no tratada, su corrección en la insuficiencia cardiaca con hierro y eritropoyetina subcutánea está asociada con mejoría de la clase funcional de la NYHA y de la fracción de eyección, reducción en las hospitalizaciones y mejoría de la capacidad de ejercicio y calidad de vida.. Otros investigadores han planteado que desde el punto de vista cardiológico, algunos estudios apuntan que aproximadamente la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) presentan insuficiencia renal y que también la mitad de esos insuficientes cardiacos presentan anemia (14 15). La importancia del síndrome anemia cardiorrenal radica en que si la anemia no se trata facilitara que la insuficiencia cardiaca (IC) sea resistente a su tratamiento habitual y habrá progresión del síndrome, la implicación de tres órganos su producción, requiere que el síndrome anemia cardiorrenal haya de ser valorado de forma integral. (8)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar