Transformaciones del psiquismo en la latencia
Autor: Dr. José Cukier  | Publicado:  6/11/2008 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria | |
Transformaciones del psiquismo en la latencia.2

Hay un saber que es un tesoro filogenético, que se produce siempre, salvo en la psicosis, en que lo nuevo se produce en el exterior del yo, y a costa de éste. El saber filogenético es de importancia fundamental, sujeto a una ley que lo hace necesario, que siempre ocurre salvo cuando hay fallas en la transmisión.

 

-1919e, 1919g, 1923b, en éste último trabajo en la p.38, recuerda que "[...] El ideal del yo tiene [...] el más vasto enlace con la adquisición filogenética, es herencia arcaica del individuo [...]". En la p.39, afirma que "[...] Las vivencias del yo parecen al comienzo perderse para la herencia, pero si se repiten con la suficiente frecuencia e intensidad en muchos individuos que se siguen unos a otros generacionalmente, se trasponen por así decir, en vivencias del ello, cuyas impresiones {improntas} son conservadas por herencia [...]".

 

-1937c, p.242, "[...] la experiencia analítica nos ha impuesto la convicción de que incluso ciertos contenidos psíquicos [...] no poseen otra fuente que la transferencia heredada [...]".

 

-1939a. p.94, "[...] en la vida psíquica del individuo pueden tener eficacia no sólo los contenidos vivenciados por el mismo sino otros que le fueron aportados con el nacimiento, fragmentos de origen filogenético, una herencia arcaica, [...]". En la p.95, "[...] en el caso de los desempeños es cosa corriente, por así decir natural, en todos nuestros niños. No podemos pesquisarlos como la aprendieron, y en muchos casos tenemos que admitir que un aprendizaje fue imposible. Se tratará de un saber originario [...]. Estaríamos frente a un caso seguro de herencia arcaica, del tiempo en que se desarrolló el lenguaje [...] se trata de unos vínculos cognitivos entre representaciones establecidos durante el desarrollo histórico del lenguaje [...] Sería un caso en que se heredaría una predisposición cognitiva [...] tales reacciones [...] sólo se vuelven concebibles filogenéticamente, por la referencia al vivenciar de generaciones anteriores [...]". En la p.96, agrega que "[...] la herencia arcaica del ser humano no abarca sólo predisposiciones, sino también contenidos, huellas mnémicas [...]. Con ello, tanto el alcance como la significatividad de la herencia arcaica se acrecentarían de manera sustantiva [...] Cuando hablamos de la persistencia de una tradición antigua en un pueblo, de la formación del carácter de un pueblo, las más de las veces tenemos en mente una tradición así heredada [...]". En la p. 97, Freud se refiere a las circunstancias por las cuales deviene activa la huella mnémica y dice que "[...] es de una significatividad el despertar de la huella mnémica por obra de una repetición real reciente del suceso [...]". En el tema que nos ocupa, es muy importante el encuentro armónico de la disposición con el estímulo de la enseñanza escolar.

 

* La pulsión de saber y la pulsión de investigar.

 

Freud, (1905d, 1908c, 1910c, 1916-17, 1924c), sostiene que la sublimación del placer por aniquilar, se trasmuda en placer por aferrar y de apoderamiento. La pulsión de apoderamiento se sublima en pulsión de saber e investigar gracias a la palabra.

 

La pulsión de saber, se manifiesta por el anhelo de recibir atesorar, administrar, por su carácter pasivo. Crea eruditos, y es el medio para llegar a la investigación. El saber no puede enfrentar algo nuevo, lo cuestiona desde el saber constituido, es guardián y depositario de la tradición, idealiza a los genios muertos cuyo legado guarda.

 

La pulsión de investigar, utiliza el saber para continuar interrogando en el pensar, en los actos psíquicos puramente internos, una actividad de análisis y de síntesis en nuevas complejizaciones, que son protectoras de la actividad de la pulsión de muerte. Freud, (1910c), recuerda que en el tercer destino de la represión puede sublimarse el apetito de saber, reforzando la potencia de la pulsión de investigar. Gracias a la pulsión de saber y de investigar, los objetos del mundo, en vez de ser vistos y aprehendidos, son sustituidos por nombres, por palabras. Coincide con la etapa anal secundaria y la aparición de la lógica por analogía.

 

* La singularidad de cada erotismo.

 

Siguiendo a Freud (1905d), y Abraham, (1924), cada punto de fijación de la evolución libidinal es punto de partida de una organización psíquica particular. Hay modalidades individuales de enseñanza-aprendizaje que tienen que ver con el despliegue de una función con la que se expresa cada erotismo. -En las personas esquizoides, (oralidad primaria), la realidad mundana recibe investidura, con el supuesto de que es generado por un órgano sensorial y como extensión de la actividad motriz. Se acentúa la simultaneidad entre la motricidad perceptiva y la sensorialidad mundana. Hay imposibilidad de la transformación aloplástica de la realidad. La enseñanza podría estimular la investigación científica si es que la invocación pulsional llamada por el yo -la vocación- encuentra el contexto socioeconómico para desarrollarse. En su defecto, a veces, puede derivar hacia el acceso a verdades místicas, "reveladas" por contemplación y producidas por el develamiento de una esencia.

 

- En las personas depresivas y melancólicas, (oralidad secundaria), el yo de pasivo, se vuelve activo a través de la incorporación. Para ello usa de un tipo de sensorialidad que aparece y desaparece, (1916a), tal como la gustativa, la auditiva, o la olfativa. El tipo de criterio de enlace entre los términos corresponde a la simultaneidad entre el afecto y su manifestación. La velocidad en juego corresponde a la de los movimientos afectivos, sus intensificaciones y sus disminuciones, y la sucesión de diversos sentimientos. Se jerarquizan los afectos, el lenguaje de las emociones, tomando una parte del objeto de conocimiento y perdiendo la visión de conjunto. El contacto hipertenso con el fragmento de estudio produce liberación de afectos desbordantes que lleva al desdibujamiento del contexto.

 

Se despiertan sentimientos penosos por el esfuerzo dedicado a un minúsculo fragmento de manera devota. Cualquier inserción está revestida del vínculo de amor, reciben o dan por amor con la consiguiente confusión o superposición que empaña la actividad.

 

La enseñanza puede estimular el despliegue de aquellas disposiciones vinculadas a lo transitorio como la música o las artes culinarias.

 

- En las personalidades paranoicas y perversas, (analidad primaria) se privilegia la palabra acto, el desempeño motriz. La musculatura aloplástica permite por otra parte enlazar términos a partir del desplazamiento motor. El criterio de enlace entre tales términos es la simultaneidad entre la actividad motriz global y la percepción, o sea temporal y sobre todo espacial. La velocidad del desplazamiento es de características motrices. Esta forma de ligar el erotismo anal primario vía motricidad exige su unificación en una imagen especular. Para sostener una imagen ponen el acento en aspectos mínimos del conocimiento, sin importancia. Saben trozos sacados del contexto que son usados para producir impacto. La palabra tiene importancia en tanto permite un acto, el que no tiene por destino recibir o dar conocimiento, sino producir efecto, resultados rápidos, eficiencia, brillantez y... superficialidad. La actividad organizadora de la realidad (auditiva y visual) está al servicio de hacer recortes del discurso del otro y desgajarlo de su contexto con la finalidad de fascinar. Instrumentan el cuestionamiento, al servicio de atacar a la persona y no lo que ésta dice. Organizan la realidad mundana, recortando un fragmento para transformarlo en un acto tendencioso. A través de la imagen pueden tener éxito pero éste es efímero. No pueden sostenerse debido a que el conocimiento fragmentario no otorga consistencia a su saber. Pueden encontrar su expresión artística en las artes perfumísticas.

 

- En las obsesiones, (analidad secundaria), las personas tienen capacidad para organizar una totalidad, con orden y jerarquías, pero no pueden tomar decisiones. Se extienden en superficialidad, sin poder concretar. Freud, (1909d, 1910c).

 

- En las personas fóbicas, (erotismo fálico uretral), hay áreas escotomizadas en la relación enseñanza-aprendizaje concomitantes con la ambición y la fascinación por el estudio. Estas personas suelen pensar de sí mismos que son superficiales, pero no es así. No alcanzan a tener suficiente sustento teórico, por temor a profundizar y avanzar hacia la complejización del interrogante. Se estructura una particular forma de relación, en que se evitan ciertos temas relacionados con lo abstracto, que es lo exterior a las configuraciones inmediatas (agorafobia), o bien, evitar completar algo, o dar por cerrado un ciclo (claustrofobia).

 

- En las personalidades histéricas, (erotismo fálico genital), se jerarquiza la estética. Cuando se produce una relación armónica entre la teoría y la praxis, la fascinación consecuente obtura el conocimiento. Ello se debe a que para conocer es necesario fragmentar, y en cambio la fascinación tiene por característica la totalización y posterior incorporación masiva sin posibilidad de la identificación. El educando se apodera del conocimiento, en una totalidad y la repite, sin hacerla propia, debido a que la fascinación estética lo paraliza.

 

* El pensar inconsciente.

 

¿En qué consiste un pensamiento inconsciente? La definición más precisa aparece en, Freud, (1923b), al afirmar que se trata del desplazamiento de la energía anímica en el camino hacia la acción. Es decir, libido que circula hasta transformarse en actos (o luego, en ligaduras intrapsíquicas, y no sólo en motricidad o en percepción). El desplazamiento es el modo fundamental de la circulación de la pulsión, y de allí derivan las condensaciones. Este proceso de pensar es puramente interno, Freud, (1915e). Se trata de un acto puramente psíquico, (1914c), que se opone a las vivencias, a las impresiones sensoriales. El proceso va aquí desde lo inconsciente hacia la conciencia, y no a la inversa, como ocurre con la representación, que comenzó siendo vivencia, registro sensorial. El desplazamiento libidinal, del cual deriva el pensar inconsciente, enlaza representaciones según diferentes lógicas que sólo pueden expresarse por la palabra. Las lógicas que rigen los criterios de desplazamiento entre representaciones, (1895), derivan de una conquista por el aparato psíquico de las reglas biológicas, y el respeto de estas reglas lógicas está promovido por amenazas de displacer. Este displacer expresa que los principios que rigen a las pulsiones de autoconservación se han impuesto sobre los principios de las pulsiones sexuales.

 

En "Tótem y Tabú", (1912-13), Freud distingue fundamentalmente dos clases de actos psíquicos: desarrollos de afecto y pensamientos. Los primeros, que reeditan vivencias, consisten en procesos de desinvestidura que llegan a la conciencia sin necesidad de mediaciones. Los pensamientos inconscientes implican desplazamientos pulsionales, y para acceder a la conciencia exigen a veces procesos complejos. Tal como el deseo, el pensamiento es un proceso de investidura pulsional, (1900a), y tiene por requisito la constitución de dos espacios psíquicos. Sólo a partir de entonces ocurren los desplazamientos pulsionales y se establecen diferentes nexos entre ellos. A medida que el preconsciente se complejiza, el yo puede expresar con mayor precisión las características del pensar inconsciente. Jerarquizar el concepto de pensamiento, junto con el de afecto, ambos actos puramente internos, implica, pues, considerar al aparato psíquico no sólo como derivado del vivenciar, no sólo como un derivado del percibir con sus representaciones. Considerarlo sólo como inscripciones, es pensar el aparato como una tabla rasa. El pensar es producido a partir de una serie de operaciones que lo constituyen, que ordenan el representar por la eficacia de ciertas leyes y criterios estructurantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar