Estudio de la Sepsis en pacientes quemados
Autor: Dr. Rafael Rodríguez Garcell | Publicado:  28/11/2008 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Otras Especialidades , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Estudio de la Sepsis en pacientes quemados del Hospital Hermanos Ameijeiras.2


A partir de 1992, un grupo de expertos (13),con el fin de unificar criterios clínicos y de investigación, definió los procesos patológicos relacionados con la respuesta inflamatoria del organismo a la invasión bacteriana o a la agresión por diferentes noxas. Se definen pacientes en varios estadios de infección, bacteriemia, sepsis, sepsis severa, choque séptico y con Síndrome de Disfunción Orgánica múltiple (SDOM).Se propone un nuevo término: Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, para describir un estado de inflamación generalizada que ocurre a consecuencia de una amplia variedad de agresiones (bacterianas o no),tanto exógenos como endógenas al organismo humano.

 

El Síndrome de Respuesta inflamatoria Sistémica (SIRS) por sus siglas en inglés. Expresa clínicamente, la presencia de una Inflamación Endotelial Sistémica Generalizada, independientemente de la causa que la produce, cursa implícitamente con alteraciones y sintomatología locales y a distancia. Los criterios que se incluyen en el síndrome, son signos comunes a muchos padecimientos críticos.

 

El Síndrome de Respuesta inflamatoria Sistémica (SIRS) se identifica clínicamente, por tres o más de las condiciones siguientes:

 

1. Fiebre o hipotermia: Temperatura = o > de 38°C o = o < de 36°C.

2. Taquicardia: Frecuencia cardiaca = o >de 90/min.

3. Taquipnea: Frecuencia Respiratoria =o > de 20/min o PaCO2 < de 32.

4. Conteo de leucocitos: Leucocitos = o > de 12,000 o < de 4,000 o > 10% de "bandas", en la cuenta diferencial.

 

Se define como Sepsis a la respuesta sistémica a la infección, o en otras palabras, como aquel Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica que resulta como consecuencia de un proceso infeccioso demostrado. Y se definen además los distintos estadios:

 

Infección:

Proceso inflamatorio originado en la presencia de gérmenes o por la invasión de los mismos a tejidos, normalmente estériles.

 

Bacteriemia:

Presencia de microorganismos viables en el torrente sanguíneo. Puede equipararse a la presencia de virus (viremia), hongos (funguemia).

 

Sepsis:

Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica originado por un proceso infeccioso.

Criterios de sepsis: Un foco infeccioso probable más 3 criterios de Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS).

 

Sepsis severa:

Criterios de Sepsis más Hipotensión (PAS < 90 mmHg).

 

Shock séptico:

Criterios de Sepsis más uno de los siguientes:

1-Hipotensión persistente a pesar de administración de líquidos e inotrópicos.

2-Hipoperfusión (Oliguria, alteraciones del sensorio o acidosis láctica).

 

Síndrome de disfunción orgánica:

 

Primaria: Cuando la agresión inicial ocasiona alteración en la función de un órgano.

 

Secundaria: Cuando la alteración en la función de un órgano no puede atribuirse a la agresión inicial y se considera consecuencia del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) o de la Sepsis.

 

Entre las agresiones no infecciosas que pueden producir Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) se encuentran las quemaduras extensa de ahí la dificultad y la importancia del diagnostico de la sepsis en estos paciente lo que implica un monitoreo constante

 

La infección de la herida por quemadura es de difícil interpretación, por ello debe ser monitorizado cualquier cambio que pueda reflejar infección. El margen del eritema frecuentemente supera el lugar de quemadura y por sí mismo no indica infección. Sí son indicativos los cambios de color, la aparición de eritema o edema violáceo en tejido normal circundante, la repentina separación de la escara respecto al tejido subcutáneo o la formación de nuevas escaras.

La aparición de coloración verdosa sobre la herida o grasa subcutánea, o el desarrollo de ectima gangrenoso nos sugiere infección por Pseudomona aeruginosa. Cambios en la temperatura corporal, hipotensión, taquicardia, confusión mental, neutropenia o neutrofilia, trombocitopenia y fallo renal, nos están indicando desarrollo de sepsis. Sin embargo, y debido a la profunda alteración que ocurre en la homeostasis por la quemadura en sí misma y la propia inflamación subyacente, la apreciación de estos cambios es compleja.

 

Dada la dificultad de evaluar la herida por quemadura desde la base de la observación clínica y los datos de laboratorio, la biopsia es necesaria para el diagnóstico de infección. El momento de la toma de biopsias puede ser guiado por los propios cambios clínicos, pero muchos centros recomiendan tomarlas de forma rutinaria cada 48h. La muestra biopsiada debe ser examinada buscando evidencia histológica de invasión bacteriana, además de cuantificarla microbiológicamente por cultivo.

 

No debemos olvidar que los cultivos obtenidos a partir de frotis de superficie únicamente son reflejo de la presencia de microorganismos del ambiente hospitalario, nos indican colonización nosocomial, pero no son indicativos de etiología infecciosa. Aun así, los cultivos rutinarios de la herida y vía respiratoria son esenciales, ya que permiten conocer la flora que coloniza al enfermo y orientan la antibioterapia empírica precoz y efectiva cuando aparece la infección

 

Utilizando como punto de partida la información presentada, y sirviéndonos de referencia estudios previamente publicados, pretendemos dar a conocer la incidencia de sepsis en nuestra unidad de quemados así como los principales gérmenes que la producen. Así mismo, buscaremos relación entre las variables sexo, edad y extensión de la quemadura.

 


Objetivos Generales:

 

  • Determinar la morbilidad y la mortalidad por sepsis en los pacientes ingresados en la Unidad de quemados del Hospital Hermanos Ameijeiras en el periodo comprendido entre Diciembre de 1996 y Julio de 2004
  • Identificar los gérmenes aislados con más frecuencia en la unidad de quemados del Hospital Hermanos Ameijeiras en este periodo de tiempo.

 


Material y Método

 

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo lineal de una muestra constituida por 493 pacientes ingresados en la unidad de quemados del hospital Hermanos Ameijeiras con el diagnóstico de quemaduras entre Diciembre de 1996 y Julio de 2004, el dato primario se obtuvo de revisar las historias clínicas, los informes del comité de infecciones y el mapa microbiológico de la sala confeccionado por el departamento de microbiología mediante el programa GALEN de SOFTEL.

 


Criterios de Inclusión:

 

Todos los pacientes ingresados en la unidad de quemados del hospital hermanos Ameijeiras con el diagnóstico de quemaduras entre Diciembre de 1996 y Julio de 2004.

 


Variables y su operacionalización

 

Las variables estudiadas son:

 

La edad: Se agrupó la edad del paciente de acuerdo a los siguientes grupos:

< 20 años, 20-29 años, 30-39 años, 40-49 años, 50-59 años, >de 60 años

 

El sexo de los pacientes se consideró según sexo biológico

 

La mortalidad: Se tuvo en cuanta la mortalidad en toda la muestra de estudio y la mortalidad en el grupo de los pacientes con sepsis.

 

La morbilidad: Se consideró según la presencia de sepsis o no en toda la muestra estudiada. Definida ésta de acuerdo con los siguientes criterios:(13)

 

Infección documentada por hemocultivo o evidencia clínica de un foco séptico con cultivo positivo, más la presencia de tres o más de las condiciones que se relacionan a continuación.

1. Fiebre o hipotermia: Temperatura > de 38°C o < de 36°C.

2. Taquicardia: Frecuencia cardiaca > de 90/min.

3. Taquipnea: Frecuencia Respiratoria > de 20/min o PaCO2 < de 32/min.

4. Conteo de leucocitos: Leucocitos > de 12,000 o < de 4,000 o > 10% de "bandas", en la cuenta diferencial.

 

Presencia de gérmenes: Se recogió información sobre el tipo de germen encontrado en el servicio durante el período de estudio según los informes del comité de infecciones y el mapa microbiológico de la sala confeccionado por el departamento de microbiología mediante el programa GALEN de Softel. Se consideraron 10 tipos de gérmenes según su frecuencia.

 

La superficie corporal quemada estratificada en:

 

A. < de20% superficie corporal quemada (SCQ)

B.20-29% superficie corporal quemada (SCQ)

C.30-39% superficie corporal quemada (SCQ)

D.40-49% superficie corporal quemada (SCQ)

E.50-59% superficie corporal quemada (SCQ)

F.60-69% superficie corporal quemada (SCQ)

G.70-79% superficie corporal quemada (SCQ)

H.>80% superficie corporal quemada (SCQ)

 

Procedimientos para el análisis estadístico

 

Con la información obtenida se creó una base de datos que fue procesada por medio del paquete estadístico SPSS versión 10.0. Se emplearon medidas de resumen de estadística descriptiva para su mayor organización (frecuencias absolutas y porcentajes). Se utilizó una computadora en la que se aplicaron los programas Excel y Microsoft Word 2003.

 

Los resultados obtenidos se ilustraron en forma de tablas y figuras para que los datos encontrados en el estudio fueran mejor comprendidos

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar