Conocimientos de los escolares en las medidas de prevencion del dengue, desde la perspectiva del cuidado humano
Autor: Mirna A. Marín Rojas | Publicado:  12/12/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Conocimientos de los escolares en prevencion del dengue; perspectiva del cuidado humano.2


9. Ayuda a la satisfacción de las necesidades humanas: orienta las necesidades tanto de la enfermera como la del cliente. Requiere de la satisfacción de las necesidades en menor orden antes de intentar pasar a un orden superior. Las jerarquías de necesidades son las siguientes: necesidades biofísicas de menor orden, necesidades psicofísicas de menor orden, necesidades psicosociales de orden superior y necesidades intrapersonales e interpersonales de orden superior.

 

10. Aceptación de fuerzas existenciales fenomenológicas: ellas permiten comprender a la gente a partir de la forma en que las cosas aparecen; sus experiencias conforman sus percepciones individuales, ellas permiten una mejor comprensión de sí mismo y la de los demás.

 

Además de establecer los factores de cuidado, en su teoría, Watson describe cuatro conceptos del paradigma de enfermería, los cuales los enfoca en cuanto a: a) persona, b) entorno, c) salud y d) enfermería.

 

- Persona: lo considera bajo tres aspectos: como un ser humano que debe ser valorado, cuidado, respetado, alimentado, comprendido y asistido mayor y distinto a la suma de las partes y debe contemplarse de acuerdo con el desarrollo del cliente y los conflictos que surgen en su desarrollo; la individualidad de cada persona es importante.

 
- Salud: la define como el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, no únicamente la ausencia de enfermedad o discapacidad. La describe abarcando un nivel elevado de funcionamiento físico, psíquico y social; un nivel de aceptación general del funcionamiento cotidiano y la ausencia de enfermedad. La considera como un estado subjetivo dentro de la mente de la persona; cada persona debe definir su estado de salud personal.


- Entorno: Watson lo define como una sociedad con todas sus influencias, proporciona valores y determina como una persona debería comportarse y las metas que debería esforzarse por conseguir. Abarca aspectos sociales, culturales y espirituales.


El Dengue (del idioma africano swahili: Ki denga pepo: enfermedad súbita causada por malos espíritus), es conocido en América desde fines del siglo XVIII. Produjo epidemias extensas en el Caribe y ciudades costeras del sudeste de los Estados Unidos en el siglo XIX, hasta convertirse en un problema mundial en el siglo XX, no sólo por su dispersión a vastas regiones de todos los continentes sino por la aparición de su forma clínica grave: el dengue hemorrágico (DH) con extravasación plasmática. El dengue grave implica internación, cuidados intensivos y la posibilidad de muerte, condiciones que suelen alterar no sólo los sistemas de salud, sino a toda la sociedad (2).

 

Con excepción de algunos pocos casos comunicados de transmisión vertical, el dengue es una típica enfermedad de transmisión vectorial, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. El conocimiento de la biología del vector, así como de los factores que facilitan su mantenimiento y dispersión, constituye actualmente la principal herramienta para analizar la situación epidemiológica y promover las medidas de prevención y control (2).

 

El dengue es una enfermedad endemo-epidémica producida por los 4 serotipos (D1, D2, D3, D4) del virus del dengue que es trasmitido por mosquitos vectores del género Aedes (aegypti y albopictus). El dengue tiene un amplio espectro de enfermedad que va desde los casos inaparentes (los más frecuentes) hasta las formas graves, en ocasiones fatales (fiebre hemorrágica del dengue/ síndrome de choque del dengue (3).

 

Esta entidad se considera en la actualidad la enfermedad viral trasmitida por artrópodos más importante que afecta al hombre. En la década del 90 se notificaron epidemias de dengue y dengue hemorrágico en países de África, Oceanía, América y Asia. El sudeste asiático atraviesa desde hace varios años una situación incontrolable de hiperendemicidad (circulación simultánea de varios serotipos) con epidemias de varios cientos de miles de casos anuales. En la región de las Américas la enfermedad ha aumentado significativamente en las últimas décadas (3).

 

Se considera que la población mundial en riesgo de contraer dengue supera los 2.500 millones de personas; se infectan anualmente entre 80 a 100 millones, se hospitalizan 500 mil, fallecen 25 mil y es la décima causa de muerte debida a enfermedades infecciosas. La población más afectada suele ser la pediátrica, pero en los últimos años, en América se ha revertido en parte esta situación (2).

 

Desarrollo

 

En Venezuela desde hace algunos años está reactivada la alerta nacional del dengue. En octubre de 2000, se aisló por primera vez en el país el serotipo 3 del virus del dengue. En epidemias de años anteriores habían circulado las variedades 1, 2 y 4. La presencia de este nuevo serotipo podría ser uno de los factores que explicaría el aumento en el número de casos que se han registrado de la enfermedad. Debido a la protección inmunológica desarrollada contra las otras variedades del virus. Aunque la epidemia actual está causada por los cuatro serotipos (4).

 

El informe sobre las políticas del sector salud de junio del 2006 reflejaba que el dengue esta en fase ascendente con 37 676 casos reportados durante el 2005 (7,8 % de ellos con dengue hemorrágico). El propio documento planteaba como objetivos controlar la epidemia de dengue y reducir a 60 por 1000 la tasa de morbilidad en el 2007, de 146 por 1000 (cifra preliminar subestimada) (5). Pero la situación se mantiene, solamente en las dos primeras semanas de enero del 2007 se informaron oficialmente en el país 1.863 casos de dengue, con casi un 10% de ellos del tipo hemorrágico y dos de los afectados fallecidos (6).

El estado Falcón no escapa a esta problemática exhibiendo entre el 1ro de enero y el 15 de febrero del presente año 1024 casos, de ellos 248 corresponden a la parroquia de Punta Cardón (7).

 

Este proceso educativo debe ser continuo, sistemático, dinámico que permita la mayor participación de las comunidades, familias e individuos. Los mensajes educativos deben ser comprensivos, motivadores y que proyecten seguridad y confianza, además se hace necesario que la educación que se imparta considere las características propias a quien va dirigida, es decir, que se identifique el nivel de información que poseen y con base al mismo se diseñen y apliquen las diferentes intervenciones educativas apropiadas, de igual forma es recomendable que se evalúen los resultados obtenidos para poder hacer los ajustes necesarios.

 

De allí que la intervención no puede pensarse como fuente única del Estado y debe ser la propia comunidad la que a través de su autogestión atienda parte sustantiva del problema del aumento de ese riesgo logrando mejorar su calidad de vida.

 

Los objetivos planteados por el informe sobre las políticas del sector salud sólo podrán lograrse promoviendo la prevención en los ámbitos laborales, educativos y medios de comunicación a través de los prestadores de salud (5). Es por ello que los profesionales del área de la salud dentro de sus principales funciones deben contribuir al restablecimiento del estado de bienestar del individuo y elevar su calidad de vida mediante el desarrollo de sus funciones educativas y asistenciales en la atención directa a los individuos, familia y comunidad.

 

En el contexto descrito, se presenta la siguiente investigación la cual tuvo como propósito proponer un programa de capacitación del cuidado humano en materia de prevención del dengue dirigido a escolares pertenecientes al sector Los Rosales. Punta Cardón. Estado Falcón.

 

Este proceso educativo debe ser continuo, sistemático, dinámico que permita la mayor participación de las comunidades, familias e individuos. Los mensajes educativos deben ser comprensivos, motivadores y que proyecten seguridad y confianza, además se hace necesario que la educación que se imparta considere las características propias a quien va dirigida, es decir, que se identifique el nivel de información que poseen y con base al mismo se diseñen y apliquen las diferentes intervenciones educativas apropiadas, de igual forma es recomendable que se evalúen los resultados obtenidos para poder hacer los ajustes necesarios.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que “La salud es universalmente un derecho predominante del hombre y un elemento básico del desarrollo en este sentido la salud es considerada en sí misma una prioridad social y económica” (8).

           

De esta manera la Atención Primaria en Salud se convierte en el compromiso de lograr mejoras en el ámbito de la salud, sobre todo lo que atañe a las poblaciones más desfavorecidas. Esta estrategia orienta hacia los principales problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad a través de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesaria para la solución de los problemas. Cada uno de estos abordajes puede enfatizar lo individual, grupal o colectivo, asumiendo en cada abordaje el individuo la responsabilidad creciente por su propia salud y la de su familia y comunidad.

 

La disponibilidad de una vacuna efectiva contra el dengue es aún lejana, por lo que la única alternativa existente en la actualidad para el control del dengue es mediante el control y eventual erradicación del vector. Los países de la región, si en realidad quieren controlar la enfermedad tendrán que adoptar medidas efectivas de control del vector o de lo contrario tendrán que enfrentar en forma sucesiva, años tras año, epidemias de dengue, y lo que es peor, con un peligro creciente de epidemias de la forma hemorrágica de la enfermedad.

Es evidente que si se tuviera en cuenta que la prevención del dengue es económicamente más rentable que el tener que hacerle frente a las epidemias, los que toman las decisiones en los países debían verse motivados a enfrentar la prevención, que además evitaría el sufrimiento humano.

 

En un balance de costo/beneficio o costo/efectividad, deberán tenerse en cuenta las grandes afectaciones económicas que producen las epidemias debido a su influencia en el turismo, los bienes dejados de producir, los gastos por seguridad social, por concepto de hospitalización y por el control del vector entre otras cosas. Sin dejar de reseñar la perdida irrecuperable de vidas humanas que pueden producirse en el transcurso de una epidemia sin distinción de edad, sexo o estrato social.

 

El control del vector es una estrategia de salud pública donde se integran diversos métodos, que en forma resumida consisten en (2):

 

  • saneamiento ambiental;
  • control químico utilizando larvicidas organofosforados o insecticidas para el rociado focal y perifocal o para el rociado espacial.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar