Conocimientos de los escolares en las medidas de prevencion del dengue, desde la perspectiva del cuidado humano
Autor: Mirna A. Marín Rojas | Publicado:  12/12/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Conocimientos de los escolares en prevencion del dengue; perspectiva del cuidado humano.3


Control biológico, cuyo espectro abarca desde el sembrado de Bacillus thuringiensis en colecciones de agua, hasta la siembra de artrópodos (pulgas de agua) o la manipulación genética.

 

Todas estas medidas requieren de voluntad política y activa participación comunitaria, esta última resulta determinante en la lucha contra el vector. Es de conocimiento popular que los factores ambientales, económicos y educativos son las herramientas que pueden ayudar a prevenir que los venezolanos continuemos sufriendo enfermedades como el dengue.

 

Paralelamente a lo expuesto, existen datos que reflejan que el sector Los Rosales es un centro poblado de reciente creación en el que el crecimiento acelerado se ubica desde 1991, considerado como un sector en franco crecimiento poblacional. El 60% de la población se ubica entre los 0 y 25 años, lo que permite clasificarla como joven, siendo el 40% de ese 60% niños de entre 0 y 12 años para un total de 2238.

Las condiciones socio ambiéntales de la comunidad son graves si consideramos que el 20% de las viviendas no tienen sistema de eliminación de excretas y el 71% de los pobladores acumulan la basura en el mismo sector. El 68% de las familias mencionó al agua entre los 3 primeros problemas y el 55% identificó a la basura. Entre las enfermedades más frecuentes el dengue siempre se ha ubicado entre los 10 primeros lugares (9).

 

En términos globales, la mayor rentabilidad preventiva parte de medidas de promoción de la salud. La prevención primaria, no debemos olvidarlo, es la única prevención eficaz en multitud de ocasiones. Para poder hacer promoción de la salud son necesarias nuevas actitudes y conocimientos por parte del equipo de Atención Primaria pero, sobre todo, un nuevo tipo de relación con el paciente. Hacer promoción de la salud significa ayudar a las personas a aprender y a aceptar la responsabilidad de su propio bienestar. Los problemas de salud comunes y aparentemente banales son los precursores de problemas graves, deterioros irreversibles y muerte precoz.

 

La promoción de la salud, en cuanto que ligada estrechamente a la pedagogía sanitaria, debe ser una labor fundamental de los profesionales de enfermería que, a menudo, establecen un vínculo de comunicación con los pacientes no comparable al de ningún otro profesional sanitario. Hay que recordar el importante papel que el personal de enfermería, tanto por su formación como por su disposición, puede desempeñar en la implementación de la prevención y la promoción, bien protocolizada y sistematizada, en los centros de Atención Primaria (10).

 

En este contexto la presente investigación se justifica por diversas razones, entre las que se encuentran la relevancia social, económica y profesional.

 

 

La relevancia social, está dada por los aportes en el manejo de la prevención del dengue, importante problema sanitario que afecta a una gran parte de la población venezolana; proporcionando a la población escolar del Sector Los Rosales la oportunidad de participar en un Programa de capacitación sobre este particular, lo que redundará en la información que los mismos tienen sobre este problema sanitario, potenciando la responsabilidad en el autocuidado de su salud y permitiendo que actúen como promotores de salud, mejorando la calidad de vida individual y comunitaria.

 

La relevancia profesional está orientada por los conocimientos, que a través de esta investigación, introyecta el profesional. En el ámbito teórico la investigación ofrecerá una herramienta educativa a los profesionales sanitarios sobre prevención del dengue, sirviendo de referencia para posteriores estudios. Al mismo tiempo será de utilidad para motivar la participación del personal de salud en el diseño y aplicación de Programas Educativos que respondan a los problemas de salud que aquejan a sus comunidades, satisfaciendo las necesidades de información presentes en la comunidad.

 

La relevancia económica, está fundamentada en que la prevención del dengue es económicamente más rentable que el tener que hacer frente a las epidemias. El presente estudio, propicia a los centros dispensadores de salud la disminución de los costos ocasionados por la atención a los enfermos, así como los gastos por seguridad social, por concepto de hospitalización y por el control de vectores entre otros.

 

A objeto de sustentar teóricamente la investigación que se presenta se exponen diversos tópicos que de una u otra forma guardan estrecha relación con la Intervención Educativa en prevención del dengue, entre éstas se pueden mencionar: Atención Primaria en salud, Promoción de la Salud, Educación para la Salud, además de los relativos al dengue en lo que concierne a los aspectos generales y a la prevención.

 

Toda Intervención Educativa que tenga como objetivo promover la salud en determinada población, familia y comunidad se suscribe dentro de lo que se conoce como Atención Primaria en Salud, la cual según Rifkin (10) quedó definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1978 en Alma-Alta, como:

 

La Atención Primaria en Salud es la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad por medios que le resulten aceptables, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y país puedan soportar.

 

Como se puede apreciar la atención Primaria en Salud tiene como objetivo ofrecer servicios de salud a toda la población, a nivel individual, familiar o comunitario, a través de distintas estrategias que resulten adecuadas y accesibles a los mismos, esta atención primaria en el área de la salud le brinda un rol protagónico a todas aquellas actividades dirigidas a la prevención de enfermedades ofreciéndole a la población una mejor calidad de vida.

 

Los aspectos más importantes de la atención Primaria en Salud son señalados por Rifkin (11) como:

 

La salud no es responsabilidad del sector sanitario solamente, sino que también influyen sobre ella las actividades de desarrollo de otros sectores como la educación, vivienda y agricultura. De aquí que sea necesario integrar todas esas actividades... Para mejorar la atención de salud es esencial que la comunidad defina sus necesidades e indique los medios de satisfacerlas... Los recursos de la comunidad, financieros y humanos, pueden aportar una contribución importante a las actividades sanitarias y de desarrollo.

 

En estos aspectos se señala que la Atención Primaria en salud no es responsabilidad exclusiva del sector salud, es evidente que el amplio campo de actuación de las medidas de promoción de la salud no depende tan sólo del equipo de Atención Primaria; fuera de él, las instituciones públicas y los gobiernos que diseñan la legislación general y más concretamente la que regula la publicidad de determinados productos, tienen en esta área una responsabilidad de primer orden. De igual forma se contempla la participación de la comunidad identificando sus necesidades y formas de satisfacerlas y el aporte que en recursos ésta puede ofrecer.

 

En la Atención Primaria en Salud se debe dar una real importancia a la Promoción de la Salud como medio de alcanzar los objetivos propuestos, especialmente la salud para todos. En este sentido, la OMS (10) mediante un documento denominado "Carta de Otawa" define la Promoción de la Salud, de la siguiente forma:

 

La Promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

 

Como se puede apreciar tanto la Atención Primaria en Salud como la Promoción de la Salud son estrategias que conducen al mejoramiento de la salud de los pueblos, previniendo enfermedades y orientando a la población en la adopción de estilos de vida saludables.

 

La Promoción de la Salud puede darse a través de estrategias educativas que ofrezcan información idónea y veraz sobre diferentes aspectos que rodean la vida del individuo y que en muchos casos son factores de riesgo en la adquisición de enfermedades.

 

Del mismo modo la Carta de Otawa señala la necesidad de proporcionar los medios que permitan a toda la población la igualdad de oportunidades dirigidas al desarrollo de un máximo potencial en salud, creación de ambientes favorables, reorientación de los servicios sanitarios y el desarrollo de aptitudes personales positivas para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud, entre otros.

 

Dentro de las patologías que requieren el desarrollo de aptitudes personales positivas, se encuentran las enfermedades infecciosas y dentro de ellas el dengue, ya que el mismo es prevenible si se controla el vector responsable de su trasmisión, por lo que es fundamental que la población adquiera conocimientos sobre los aspectos generales y las medidas de promoción y prevención específicas, para contribuir al control de la enfermedad y asumir la responsabilidad del autocuidado de la salud.

 

La Promoción de la Salud, se encuentra estrechamente ligada a la educación para la Salud. Costa López (12) define la Educación para la Salud, como:

 

"Un proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza - aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de las prácticas saludables y hacer difíciles las prácticas de riesgo".

 

Como se puede apreciar la Educación para la Salud es el medio indicado para promover estilos de vida saludables y evitar factores de riesgos. Entre los tópicos a considerar en la educación sobre prevención del dengue es importante considerar: los aspectos generales de la enfermedad, así como las medidas preventivas y promocionales. A continuación se sustentan los mismos, mediante la opinión de diferentes especialistas en el área.

 


Metodología

 

La investigación que se presenta se encuentra enmarcada dentro de lo que se conoce como una investigación Aplicada, de campo, la cual se define (14) como:

 

"... aquella que aplica el conocimiento en la recabación de datos de problemas reales y en las condiciones en que aparecen".

 

La investigación de campo es definida por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (15):

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar