Conocimientos de los escolares en las medidas de prevencion del dengue, desde la perspectiva del cuidado humano
Autor: Mirna A. Marín Rojas | Publicado:  12/12/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Conocimientos de los escolares en prevencion del dengue; perspectiva del cuidado humano.4


“...el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea e describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad”.

 

Los objetivos propuestos en el presente estudio se encuentran dirigidos a identificar la información que tiene la población escolar referida a aspectos generales y prevención del dengue y en base a esas necesidades de conocimientos diseñar un programa educativo relativo al tema.

 

Se refiere a un estudio descriptivo (14)

 

 “...que busca caracterizar, precisar o determinar condiciones o características concurrentes en el hecho o problema; sin aspirar a mayores metas”.

 

De igual forma puede ser caracterizada como un estudio evaluativo (14)

 

“...se apoya en la valoración o ponderación de la situación o ambiente de análisis, evaluando programas de cambio, para mejorarlos o suprimirlos”.

 

Dentro de los estudios evaluativos se clasifica como una evaluación diagnóstica (14):

 

“...es aquella que analiza perfiles de entrada para diseñar un programa de intervención”.

 

Con relación al momento o punto en el tiempo en el cual se recolectaron los datos, el diseño es de tipo transeccional o transversal (14)

 

“El trabajo ocupa un lapso corto de desarrollo. Una sola medición es suficiente para dar soporte al estudio”.

 

Los datos recogidos fueron datos actuales, es decir, no fueron hechos ocurridos en el pasado.

 


Población

 

La población de un estudio es definida por Tamayo (16) como:

 

"El conjunto de elementos que posea una(s) característica(s) definitorias. Siendo la población la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de investigación... Personas o elementos cuya situación se está investigando".

 

En el Sector Los Rosales la población escolar estuvo conformada por 548 niños entre 7 y 12 años los mismos se distribuyen por sexo en 266 niñas y 282 niños. Los mismos acuden a la Escuela Bolivariana Héctor Davalillo y se distribuyen por grados y secciones como sigue:

 

conocimientos_prevencion_dengue/poblacion_escolar

 

Fuente: secretaría docente Escuela Héctor Davalillo.

 


Muestra

 

Tamayo (16) define que la muestra de un estudio es:

 

 "... una reducida parte de un todo, de cual nos servimos para describir las principales características de aquél..."

 

Es la unidad de análisis o nivel micro del estudio. Responde a la pregunta ¿Qué, quién o quiénes va(n) a ser medidos? (14).

 

El tamaño de la muestra quedó representado por el veinte por ciento (20%) de la población, para un total de 110 escolares (55 de cada sexo) y su selección se llevó a cabo a través de un muestreo probabilístico.

 

En este tipo de muestreo la selección no depende del investigador sino de una condición aleatoria y/o azarosa. La misma se subtipificó como un muestreo probabilístico estratificado, debido a que se establecieron estratos correspondientes a los grados que cursaban los escolares (14). De esta manera la muestra quedó conformada por 90 estudiantes de los grados 1ro a 5to, correspondiendo 18 a cada grado y 20 de 6° grado.

 

El muestreo probabilístico es explicado por Tamayo (16) como:

 

 "Es el que garantiza la representatividad de una muestra, lo cual se consigue en la práctica mediante el procedimiento de selección al azar, que confiere a cada miembro de la población una probabilidad igual de ser seleccionado".

 


Procedimientos de Recolección de Datos

 

Según los objetivos propuestos en la investigación, el instrumento seleccionado para la recolección de los datos fue el cuestionario, el mismo es explicado Tamayo (16) como:

 

"Instrumento formado por una serie de preguntas que se contestan por escrito a fin de obtener la información necesaria para la realización de una investigación".

 

El cuestionario se estructuró en dos partes, la primera recogió datos personales referidos a la edad y el sexo de los infantes y la segunda recolectó información sobre los aspectos generales de la enfermedad, así como lo concerniente a la Prevención. El mismo se diseñó con preguntas de selección simple.

 


Validez del instrumento

 

La validez de un instrumento de recolección de datos es para Hernández, Fernández y Baptista (17):

 

"... el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir".

 

La validez, definida por Pólit (18), como: “el grado en el cual el instrumento sirve para medir aquello para la cual se diseño”.

 

La validez del instrumento fue determinada mediante juicios de expertos por médicos, psicólogos y especialistas en Metodología de la Investigación, los cuales hicieron las observaciones que permitieron corregir defectos del diseño de dicho instrumento. Para ello se utilizó un instrumento de verificación, diseñado para tal fin. Ellos opinaron en relación con él: contenido, redacción, lenguaje, orden de las preguntas y la correspondencia con los objetivos propuestos en el estudio.

 


Procedimiento Seguido en la recolección de los Datos.

 

 La recolección de los datos necesarios para la realización del presente estudio, fue la siguiente:

 

Se aplicó el cuestionario (instrumento de recolección de datos) a la muestra de estudio con la finalidad de conocer la información que los mismos tenían sobre los aspectos generales y la Prevención del dengue. La información suministrada por la muestra sirvió de base para el diseño del Programa de promotores de salud y Cuidado Humano Educativo para prevenir el Dengue, dirigido a escolares de Los Rosales, Punta Cardón. Estado Falcón.

Técnicas de Análisis de los Datos

 

El análisis de los datos se realizó a través de técnicas de estadísticas descriptiva. Los resultados se resumieron en frecuencias y porcentajes. Los datos obtenidos se tabularon en forma manual y se presentan en cuadros y gráficos estadísticos de frecuencia y porcentaje, seguido de un análisis cualitativo, de los que se derivaron las conclusiones y recomendaciones.

 


Presentación de los resultados

 

Los resultados de la investigación se resumieron en un cuadro y un gráfico que evidencian el nivel de conocimientos de los escolares encuestados según grado escolar y sexo.

 

Cuadro 1. Consolidado de los conocimientos en materia de dengue (aspectos generales y prevención) de los escolares pertenecientes a la Escuela Bolivariana Héctor Davalillo, según grado escolar. Sector Los Rosales, Punta Cardón, Estado Falcón.

 

conocimientos_prevencion_dengue/promocion_salud

 

Fuente: cuestionario.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar