El niño y la niña en edad escolar y el uso indebido de drogas: factores de riesgo y factores de proteccion
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  15/12/2008 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Edad escolar y uso indebido de drogas. Factores de riesgo y factores de proteccion.2


Las encuestas fueron repartidas en el total de los cursos, en presencia de los profesores pero éstas fueron respondidas por los niños individualmente. Para completar el material se necesitó de 60 minutos aproximadamente; fue enviada una invitación a cada padre de familia solicitando el permiso para que su hijo e hija hiciera parte del estudio y para asegurar el anonimato de las encuestas no fue solicitado ningún dato personal y la participación por parte de los estudiantes fue voluntaria y respetada.

 

La muestra fue dividida en dos partes para su análisis. El primer grupo de estudiantes (N=380), 66.6%, corresponde a aquellos que ya habían tenido por lo menos una experiencia con cualquiera de las sustancias psicoactivas propuestas para éste estudio, ya fuese legal o ilegal y un segundo grupo constítuido por estudiantes quienes aún no habían tenido experiencia con ninguna de las anteriores sustancias psicoactivas (N=190), 33.3%.

 

En cuanto a la variable edad, la muestra se dividió en dos subgrupos, respetando la ley de evolución cognitiva de Piaget (9): grupo A, de 7-9 años (39.5%) (n=150) y grupo B, de 10-12 años (60.5%) (n=230)

La database fue creada en el programa STATISTICA 7.0, utilizando una estadística descripitiva (promedio, media, moda y desviación estándar) e igualmente se trabajó con variables nominales y categóricas. El análisis fue realizado con un intervalo de confianza del 95%, con un error del 4% y una prevalencia del problema del 13%.

 

En cuanto a la correlación entre los componentes de los factores de riesgo y su jerarquización, fue aplicada la prueba de coeficiente de correlación de Pearson (r) y para el contraste de independencia de variables fue aplicada la prueba chí-cuadrado y se trabajó el modelo de regresión logística multifactorial con un valor de significancia de p<0.05 para identificar los efectos de cada uno de los factores en relación con la variable consumo.

 

Las variables consideradas para la presentación de éste trabajo están relacionadas con el factor individuo y representadas por las siguientes preguntas: .

 

  • Género. ¿Eres niño....... niña........?
  • Edad. ¿Cuántos años tienes? ............
  • Utilización del tiempo libre-actvidades extaclase (¿Con qué frecuencia te dedicas a las siguientes actividades?)

 

    • Artísticas (música, canto, pintura,etc)
    • Deportivas (atletismo, fútbol, natación, etc)
    • Lectura (lectura por diversión, no cuentan los libros de la escuela)
    • Naturaleza (campamentos, paseos por el campo, )
    • otras

 

  • Sentido de la responsabilidad (¿Te molesta cuando debes hacer los deberes de la escuela?)
  • Aceptación y reconocimiento entre sus pares (compañeros) (¿Te gusta jugar con tu compañeros?) (¿Sientes que a tus compañeros les gusta jugar contigo?)
  • Daños a la propiedad privada (¿Has dañado alguna vez alguna cosa que no sea tuya (por ejemplo cosas de la escuela o cosas de otras?)
  • Respecto a lo ajeno (robo) (¿Has tomado alguna vez algo que no te pertenece?)
  • Concentración (¿Te molesta estar sentado y en silencio?) (¿Te molesta jugar en silencio?)
  • Relación con otras personas (¿Te molesta estar en compañia de otras personas?)

 


Resultados

 

- Género y Edad. ¿Eres niño____ niña___? y ¿Cuántos años tienes ___?

 

De la muestra total (n=570); el 52.11% (n=297) fueron niñas y el 47.89% (n=273) fueron niños. El 33.4% (n=190) presentaron como respuesta el nunca haber consumido ninguna de las sustancias propuestas para éste estudio: niñas 19.47% (n=111) y niños 13.86% (n=79) con un promedio de edad de 9 años, mientras que el 66.4% (n=380) se presentan como grupo consumidor: 49% (n=186) niñas y 51% (n=194) niños, con un promedio de edad de 10 años (33.16%).

 

La distribución promedio de edad por grados escolares fue de 9 en 3ro. 10 en 4to. y 11 años para 5to.

 

Al realizar el análisis de correlación entre éstas dos variables, los resultados no fueron signifivativos (r=0.0626; p=.136).

 

En cuanto a los valores de correlación con respecto a éstas variables y el consumo los resultados fueron los siguientes: género (r=.0894, p=.033) y edad (r= .0535, p= .203)

 


- Actividades extraclase (¿Con qué frecuencia te dedicas a las siguientes actividades?)

 

En cuanto a ésta variable, el 85.6% del total de los estudiantes realizan activades extraclase por lo menos una vez a la semana y el 7.54% realizan a diario o casi a diario.


Dentro del grupo que nunca ha probado ninguna sustancia psicocativa, el 85.26% está en la media de actividad (una vez a la semana) mientras que el 2.8% realiza actividades a diario o casi a diario.

 

En el grupo de estudiantes que han consumido alguna de las sustancias psicoactivas el 85.8% de ellos practican actividades extraclase por lo menos una vez a la semana (90% de las niñas contra un 82% de los niños) y a la edad en que más actividad hacen es a los 10 años (90.8%) y en la que menos practican es a los 8 años (71%).


La correlación entre ésta variable y el consumo no presentó valores significativos (0.035, p= 0.933).


No se presentan diferencias significativas en cuanto a los dos grupos ni en la frecuencia de actividades exclase realizadas ni tampoco entre el género de la muestra.

 


- Sentido de la responsabilidad (¿Te molesta cuando debes hacer los deberes de la escuela?)

 

Para ésta pregunta la media fue la respuesta: «de vez en cuando», con un 40.60% del total de la muestra mientras que un 18.28% respondió que no le disgustaba llevar a cabo éste tipo de labores contra un 18.10% al que sí definitivamente le molestaba.

 

En cuanto a los estudiantes no consumidores, la media también se dió en la respuesta «de vez en cuando»: 40.53%, además con un 27.84% de la muestra que no le molestaba contra un 3.87% que admitió que sí le molestaba.

 

Con respecto a los estudiantes consumidores, los resultados muestran que al 40.6% se encuentra en la media, (niñas: 39.15%; niños:42.11%) y se presenta en su mayoría en niños de 11 años (12.6%) y al 21.4% de la muestra le disgusta definitivamente realizar este tipo de labores y la mayoría de 9 años (10%).

 

Se presentó una diferencia significativa (p=0.0005) entre los dos grupo y el disgusto por llevar a cabo los deberes escolares, liderado el porcentaje por el grupo consumidor.

 

La correlación entre ésta variable y el consumo no presentó valores significativos (r=.0101, p= 0.810)



- Aceptación y reconocimiento entre sus pares (compañeros) (¿Te gusta jugar con tu compañeros?)

 

Con respecto a ésta pregunta, en promedio el 74.39% respondió que sí, contra un 10.18% que respondió que «de vez en cuando».

 

En el grupo de no consumidores la respuesta se dió con un 76.92% para la opción sí, y un 10% en la respuesta «de vez en cuando»».

 

Para el grupo de consumidores, el 72.1% de la muestra respondió que sí, dándose el porcentaje más alto en estudiantes de 10 años (23.7%) y solamente un niño de 11 años respondió que no (0.26%).

 

No se presentó ninguna diferencia significativa entre los dos grupos y la correlación entre ésta variable y el consumo no presentó valores significativos (r=-.0766, p= 0.068)


 

- Aceptación y reconocimiento entre sus pares (compañeros) (¿Sientes que a tus compañeros les gusta jugar contigo?)

 

La respuesta en general se dió en sí, con un 51.1% y un 20.3% en la respuesta «de vez en cuando».

 

En el grupo de no consumidores, los resultados se dieron con un 53.7% en la opción sí, contra un 15.8% en la respuesta «de vez cuando»

 

Para el grupo de consumidores, el 53% de las niñas frente a un 44% de los niños (48.5%) respondió que definitivamente sí, y solamente 2 niños de 10 y 12 años respondieron que no.

 

Las diferencias entre los dos grupos no se presentaron significativas al igual que la diferencia entre géneros aunque se presenta un mayor sentimiento de aceptación por parte de las niñas que de los niños.

 

La correlación entre ésta variable y el consumo no presentó valores significativos (r=-.0471, p= 0.261)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar