El niño y la niña en edad escolar y el uso indebido de drogas: factores de riesgo y factores de proteccion
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  15/12/2008 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Edad escolar y uso indebido de drogas. Factores de riesgo y factores de proteccion.3


- Daños a la propiedad privada (¿Has dañado alguna vez alguna cosa que no sea tuya (por ejemplo cosas de la escuela o cosas de otras personas?)

 

Para la muestra en general, los resultados arrojaron una media de 83.84%: «nunca» contra un 12% que admitió el haberlo hecho «una vez» y también se obtuvo un 1.58% (n=9) que respondió el haberlo hecho «4 o más veces».

 

En el grupo de no consumidores, se presentó un 91.48% en la media contra un 5.26% que lo habian hecho «una vez» y un 1.58% (n=3) que lo habia hecho «4 o más veces».

 

Para el grupo de consumidores, el 76.2% respondió «nunca» y 6 estudiantes (3 niñas y 3 niños) respondieron el haberlo hecho «más de 4 veces», estudiantes entre 9 y 12 años. Aunque no se presentó ninguna diferencia significativa entre los dos grupos ni tampoco entre géneros la correlación entre ésta variable y el consumo presentó valores significativos (r=-.1696, p= 0.00001)

 


- Respecto a lo ajeno (robo) (¿Has tomado alguna vez algo que no te pertenece?)


Con respecto a ésta pregunta, la media de la muestra en general se presentó en la respuesta «nunca», con un 82.23%, seguida de las respuesta «una vez» con un 19.34% y a la opción «4 o más veces» respondió un 3.68% (n=14).

 

En el grupo de no consumidores, la media se presentó con un 85.26%, el 13.68% respondió que por lo menos «una vez» y sólo el 0.53% (n=1) respondió que «4 o más veces».

 

En el grupo de consumidores, la media se dió en un 79.21%, en su mayoría de 8 años, el 25% de los estudiantes respondió «una vez» (niñas: 27.5%, niños: 22.5%) en su mayoría de 11 años y el 3.42% respondió el haberlo hecho «4 o más veces», niños y niñas entre 8 y 11 años.

Las diferencias significativas se dieron entre los dos grupos en la respuesta «4 o más veces» (p=0.001). La correlación entre ésta variable y el consumo presentó valores significativos:(r=-.2169, p= 0.00001)

 


- Concentración (¿Te molesta estar sentado y en silencio?) (¿Te molesta jugar en silencio?)

 

El 30.35% de la muestra en general, respondió que NO, contra un 21.58% que respondió definitivamente SI.

 

Para el grupo de no consumidores los resultados fueron: 41.58% no le molestaba contra el 17.89% a quien definitivamente sí le molesta, y además un 24.21% que respondió «algunas veces».

 

En el grupo de consumidores, al 24.7% no le molestaba, (estudiantes de 10 años) contra el 23.4% que si le molestaba, en su mayoría a niñas de 9 años mientras que al 29.7% respondió que «de vez en cuando».

 

Los resultados muestran que las niñas son más inquietas que los niños, mostrándose una diferencia significativa entre los dos genéros (p = ,0232). La correlación entre ésta variable y el consumo presentó valores significativos: ¿Te molesta estar sentado y en silencio? (r=-.1579, p= 0.00001); ¿Te molesta jugar en silencio? (r=-.1891, p= 0.00001).

 


- Relación con otras personas (¿Te molesta estar en compañía de otras personas?)

 

La media se presentó en la respuesta «algunas veces», con un 38.78%, también se presentó un 17.02% que definitivamente no le molestaba contra un 15% que si le molestaba.

 

En el grupo de no consumidores, los resultados mostraron un 37.37% en la media: «algunas veces», un 25% que no le molestaba contra un 10% que definitivamente si le molestaba.

 

Para el grupo de consumidores, el 40.2% respondió «algunas veces» en su mayoría de 10 años y el 20% respondió que definitivamente si le molestaba estar con extraños (niñas:8.4%, niños:11.5%) en su mayoría de 9 años.

 

Los resultados no muestran diferencias significativas entre los dos grupos ni tampoco entre géneros. La correlación entre ésta variable y el consumo no presentó valores significativos (p=.0279, p=0.506)

Al realizar el análisis de regresión logística multifactorial solamente con las 9 variables del factor INDIVIDUO, 3 de ellas tuvieron un valor significativo (p< 0.05) y fueron arrojadas por el modelo como factores de protección disminuyendo el riesgo de consumo en 1.2 veces, (54.5%) de probabilidad:

 

- Daños a la propiedad privada (¿Has dañado alguna vez alguna cosa que no sea tuya (por ejemplo cosas de la escuela o cosas de otras personas?) (p=0.004, OR:0.4, IC: 0.2-0.7)

- Respecto a lo ajeno (robo) (¿Has tomado alguna vez algo que no te pertenece?) (p=0.0005, OR:0.3, IC: 0.2-0.6)
- Concentración (¿Te molesta jugar en silencio?) (p=0.0001, OR:0.48, IC: 0.3-0.7)

 

Mientras que el género, la edad, la utilización del tiempo libre -actvidades extaclase, sentido de la responsabilidad, aceptación y reconocimiento entre sus pares (compañeros) y la relación con otras personas fueron arrojadas como factores de riesgo pero sin significancia estadística.

 

Se concluye que el grupo se presenta en situación de alto riesgo (p=0.000001; OR: 10.05; IC: 4.0-25.2 t=4.9 B= 2.3), con una probabilidad de consumo del 90%.

 


Discusión

 

Los resultados del presente estudio muestran elementos comportamentales del individuo hacía su medio y hacía él mismo como factores de protección en el consumo de drogas en la muestra de estudio, pero no son suficientes para que el grupo no sea considerado en situación de alto riesgo. Esto coincide con lo expuesto por algunos autores con lo relacionado al comportamiento agresivo y conducta social negativa (10,11), al igual que otros autores anotan sobre la importancia de trabajar la prevención primaria entre los 7-12 años al igual que un poco antes (12) al indicar que:

 

«los niños en éstas edades aprenden muchas habilidades básicas, aprende a relaciónarse con otros niños, a ser parte de un grupo y a trabajar en él, a la vez que se expresa tanto física como espiritualmente. Comienza a ser capaz de valorarse así mismo y a los demás».

 

Al igual que recomiendan que la información en éstas edades debe ser muy concreta, que debe tener contenidos acerca del valor de la salud y una información gradual sobre los daños que conlleva el uso de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas.

 

Y que «una intervención temprana en los factores de riesgo a menudo tiene un impacto mayor que una intervención tardía al cambiar la trayectoria de la vida del niño alejándole de los problemas y dirigiéndolo hacia conductas positivas» (13).

 

Dentro de las caracteristias demográficas la edad juega un papel importante y a la cual se le debe dar una revisión en el momento de planear, organizar y poner en marcha los diferentes programas de prevención.


No debemos esperar a que el problema aparezca para pensar en la solución, y este es el principio por el cual fue escogido el rango de edad escolar (7-12 años) en el presente estudio, teniendo en cuenta que los niños en éstas edades cumplen dos condiciónes que justifican y favorecen la aplicación de programas de prevención.

 

La primera de ellas trata de los períodos de riesgo para el abuso de drogas:

 

«Las investigaciónes han mostrado que los períodos claves de riesgo para el abuso de drogas son durante las transiciónes mayores en la vida de los niños. La primera transición importante para un niño es cuando deja la seguridad de la familia y va a la escuela por primera vez. Después cuando pasa de la primaria a la escuela media, a menudo experimenta nuevas situaciónes académicas y sociales, como aprender a llevarse con un grupo más grande de compañeros. Es en ésta etapa –la adolescencia temprana– que hay más probabilidad de que los niños se enfrenten por primera vez a las drogas» (14).

 

Coincidiendo con lo que dicen algunos autores acerca de los efectos de las diferentes factores sobre todas las personas, estos pueden tener una respuesta diferente dependiendo del género y la edad de las personas (15,16).

 

También se dá importancia al tema al decir que:

 

«El impacto potencial de factores específicos de riesgo y de protección cambia con la edad. Por ejemplo, los factores de riesgo dentro de la familia tienen un impacto mayor en un niño más joven, mientras que la asociación con compañeros que abusan de las drogas puede ser un factor de riesgo más importante para un adolescente» (17,18).

 

La segunda razón es porque esta dentro del estadio de las operaciones concretas, que según la teoría de Piaget (9) está entre los 7 y 12 años. Es una etapa importante para las acciones pedagógicas pues su duración casi coincide con el de la escolarización básica (primaria) por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella (operaciones concretas) pueden o no hacer al niño en cuanto a sus conductas de aprendizajes, aunque en ésta etapa aún no han desarrollado los esquemas mentales necesario para ellos.

 

En ésta edad los niños son capaces de razonar y comprender los por qué de normas e indicaciones. Comenzar a darles las razones de las cosas, explicarles y no cansarse de repetirles que buscan su propio bien y que en ocasiones implica decir no o marcar límites. Las operaciónes estan ligadas a la acción.

 

Va precedida por el período preoperatorio y seguida del estadio de las operaciones formales, razón por la cual algunos autores prefieren hablar de subestadio al hablar de las operaciones concretas (19).

 

Según Viktor Lowenfeld (20) ésta etapa también se divide en dos partes. La primera de ellas se define como la «etapa esquemática», que comprende a los niños de 7 a 9 años. En ésta etapa, después de mucha experimentación el niño llega a formarse un concepto definido del hombre y su ambiente.

 

La segúnda como la «edad de la pandilla», de 9 a 12 años. El rasgo sobresaliente de ésta etapa es el descubrimiento que hace el niño de que es un miembro de una sociedad constituída por sus pares. Se comienza a desarrollar la independencia social respecto de la dominación de los adultos.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar