Evaluacion de la calidad del diagnostico microscopico de malaria
Autor: Dr. Ubaldo del Risco Barrios | Publicado:  15/01/2009 | Gestion Sanitaria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermedades Infecciosas , Microbiologia y Parasitologia | |
Evaluacion de la calidad del diagnostico microscopico de malaria.1

Evaluación de la calidad del diagnostico microscópico de malaria en la Western Region. Gambia marzo 2007- abril 2008.

 

Dr. Ubaldo del Risco Barrios. Médico Parasitólogo, Profesor Auxiliar Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camagüey.

Dra. Oramis Sosa Palacios. Médico Bioestadístico. MSc en Informática en Salud. Profesor Asistente de Bioestadística. Instituto Superior de Ciencias Medicas Victoria de Girón. Ciudad de La Habana Escuela Nacional de Salud Pública.

Dra. Marisel Castan Semanat. Médico Veterinario. Diplomado en Entomología y Malacología Médica. Unidad Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Guantánamo.

Dr. Juan Carlos Otero Ferras, Médico Pediatra, Diplomado en Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital "Dr. Ángel A. Aballi", Ciudad Habana.

 

 

Resumen

 

Las dificultades con el diagnóstico microscópico de Malaria requieren la puesta en marcha de un programa de control de la calidad y monitoreo en la Western Region por lo que se realizó este estudio, para evaluar la calidad del diagnóstico microscópico de Malaria de marzo de 2007 a abril de 2008. Se realizó estudio de evaluación en ocho laboratorios y se analizaron: categorías ocupacionales de laboratoristas, condiciones físicas y materiales de laboratorios, conocimientos del diagnóstico de malaria, evaluación y validación del diagnóstico, con realización de intervención educativa a laboratoristas, evaluación de calidad antes y después de la capacitación. Se evidenció que 19 laboratoristas (76%) son asistentes, sólo dos laboratorios (25%) cumplieron con las condiciones generales para la actividad y alcanzó mal (12.5%) el Centro de Salud Serekunda. Los conocimientos teóricos y prácticos después de la capacitación fueron significativamente diferentes dado antes (p=0.000). La sensibilidad osciló entre 0.22 y 0.49, la especificidad entre 0.04 y 0.01 (antes y después), la concordancia entre 23.8 y 58.7 antes y después respectivamente. Se demostró que la calidad en el diagnóstico mejoró después de la capacitación.

 

Palabras clave, Keywords: control de la calidad, malaria, Parasitología, diagnóstico, microscopía.

 

Introducción

 

En el mundo moderno existe cada vez con más fuerza la tendencia al diagnóstico de laboratorio rápido en cualquiera de las especialidades paramédicas o de medios diagnósticos en especial en Parasitología Médica (1,2), haciendo uso de los avances de la biotecnología y la biología, sin embargo en ocasiones resulta de vital importancia acudir a los “viejos métodos de diagnóstico” por lo fidedignos, seguros y confiables que resultan tanto para el personal médico como para los propios pacientes (3-7). Es natural que para estos procederes se requiera de un personal bien entrenado y capaz de asumir esa importante actividad de la que resulta en la mayoría de los casos el pronóstico y/o recuperación del enfermo. Para ello es necesaria la participación del personal técnico en cursos de superación o entrenamientos en determinados procedimientos, los cuales redundarán en una mayor calidad en el diagnóstico de laboratorio, aparejado a esto y de muchísima actualidad en estos tiempos se encuentran los sistemas o programas de control de la calidad en el diagnóstico de laboratorio, indudablemente esto mejora y fortalece la actividad diagnostica pues todo el equipo de trabajo se involucra en esta tarea en aras de optimizar los servicios y ofrecer confiabilidad en el diagnóstico.

 

Al mencionar “viejos métodos de diagnóstico” nos referimos al examen microscópico directo que en Microbiología y Parasitología constituye un pilar de gran importancia como parte del diagnóstico presuntivo y que sirve de muchísima ayuda al médico asistencial para tomar una conducta inmediata con el enfermo mientras recibe el resultado del cultivo bacteriano y más aún para imponer una terapéutica especifica. Sin embargo estos procederes requieren de un nivel de conocimientos que le permitan al técnico de laboratorio realizar el procedimiento adecuado según la marcha técnica recomendada y luego ser muy preciso y hábil en la observación microscópica.

 

Por ello en el Siglo XXI continúa siendo un proceder de elección para muchas parasitosis intestinales, hemáticas y tisulares como la Malaria o Paludismo, enfermedad que se comporta con un alto grado de endemicidad en muchos regiones del mundo como América Latina, Asia y África.

 

En el caso del África y en particular del África Sub-Sahariana existen un grupo de países donde la malaria constituye un serio problema de salud, más del 90% de la prevalencia mundial pertenece a esta región, donde se reportan gran cantidad de fallecidos a diario, en particular niños menores de cinco años (aproximadamente un millón al año) y embarazadas. (8). Constituyendo la malaria también una causa importante de anemia infantil y en mujeres embarazadas: bajo peso al nacer y partos prematuros (9). Un ejemplo típico es Gambia el país más pequeño del África Continental con una población de1,6 millones de habitantes, considerado uno de los diez países más pobres del mundo, en el que la Malaria tiene un comportamiento de holoendemico a mesoendemico (10,11). Con la asesoría y ejecución de profesionales cubanos se estableció un Programa de Control de la Calidad en el diagnóstico microscópico de malaria a toda la Western Region desde marzo del año 2007 con el objetivo fundamental de mejorar la calidad del diagnóstico en esa región. Este programa de control de la calidad fue diseñado por un parasitólogo cubano quién lo presentó al Fondo Global (FG) de Salud para Tuberculosis, VIH/SIDA y Malaria con vistas a lograr su financiamiento. Dicho programa fue aprobado por el FG desde el año 2006 y ya en el pasado año se inició su puesta en marcha con la asesoría del autor de este trabajo.

 

El examen microscópico de malaria se basa en la coloración de una muestra de sangre en busca de parásitos y continúa siendo la “regla de oro” para la confirmación del diagnóstico clínico de malaria (WHO, 2000ª, 2004ª) (5), debido a las múltiples ventajas que posee.

 

La mayoría de los autores abogan a favor del examen microscópico de la sangre para la confirmación del diagnóstico, prefiriéndose éste o las pruebas de diagnóstico rápido como son la captación de antígenos (ÓPTIMAL) o detección de anticuerpos (1,6,12) en los países con posibilidades para ello.

 

En las Américas (4) al igual que en el África y el resto de los países pobres donde la Malaria tiene un comportamiento endémico, existen dificultades con la formación del personal que trabaja en los laboratorios, lo que hace que los problemas con el diagnóstico microscópico de la enfermedad sean más evidentes.

 

Todos estos elementos han posibilitado las herramientas necesarias para esta investigación, con la que los autores demostrarán las condiciones actuales sobre las que descansa el diagnóstico de laboratorio de la malaria, el desempeño del personal técnico y el papel que desempeñan la intervención educativa o capacitación en esta actividad realizada el pasado año en la Western Region, la más densamente poblada del país.

 

Diseño metodológico

 

Clasificación de la investigación.

Se realizó un estudio de evaluación, prospectivo y transversal.

 

Universo y muestra

Estuvo conformado por las unidades asistenciales de la Western Region (m=8) que comprende las siguientes:

 

  • Centro de Salud de Serekunda (n=2)
  • Centro de Salud de Fajikunda (n=2)
  • Centro de Salud de Bakau (n=1)
  • Centro de salud de Sukuta (n=1)
  • Centro de Salud de Brikama (n=5)
  • Policlínico de Banjul (n=2)
  • Hospital Fundación de Jammeh por la Paz (n=7)
  • Hospital Sulayman Junkung (Bwian) (n=METÓDICA)

 

 

Con el propósito de cumplimentar el objetivo nº 1 fueron analizadas las variables cualitativas nominales unidades asistenciales en correspondencia con la Western Region (m=8) y categorías ocupacionales según lo establecido en la nomenclatura para este país (tecnólogos de salud, técnicos de laboratorio y asistentes de laboratorio).

 

La información se obtuvo primariamente del registro de control de la calidad externo, cuya recolección fue realizada por el investigador. La información fue resumida en frecuencias absolutas.

 

Para cumplimentar el objetivo nº 2 fueron analizadas las siguientes variables según unidades asistenciales:

 

  • Condiciones físicas de los laboratorios.
  • Estado técnico de los microscopios.
  • Almacenamiento de los colorantes.
  • Confort para la actividad microscópica.

 

Condiciones físicas del laboratorio. Comprende extensión del laboratorio, condiciones de higiene, ventilación, iluminación y sala de colección de muestras.

 

Se otorgó la puntuación de acuerdo a:

 

  • Bien: si las condiciones arribas mencionadas eran adecuadas
  • Regular: si el laboratorio cumplía con cuatro de las condiciones planteadas.
  • Mal: si el laboratorio cumplía sólo dos de las condiciones mencionadas.

 

Los parámetros analizados en escala cualitativa ordinal se detallan a continuación:

 

- Extensión del laboratorio: amplitud suficiente que favoreció el trabajo en el laboratorio y amplitud escasa que dificultó la actividad laboral.

- Condiciones de higiene: limpio y organizado, presencia de cestos y cajas de bioseguridad, ausencia de los dos primeros.

- Ventilación: ventanas suficientes que permitieron la circulación de aire dentro del laboratorio, presencia de una sola ventana, de pequeño tamaño.

- Iluminación: ventanas amplias o pequeñas con cristales que mantuvieron buena iluminación en el local, ventanas pequeñas pero de madera o metal.

- Salón o local para toma de muestra: si existía local aunque fuera pequeño o espacio en el laboratorio que permitiera la toma de muestra sin afectar el trabajo, ausencia de local o laboratorio pequeño cuya actividad dificulta el trabajo.

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924