Embarazo en la adolescencia y su relacion con el bajo peso al nacer
Autor: Dra. Cecilia M. Castañeda García | Publicado:  15/01/2009 | Pediatria y Neonatologia , Ginecologia y Obstetricia | |
Embarazo en la adolescencia y su relacion con el bajo peso al nacer.5

Objetivos.

 

Generales

 

Demostrar la relación existente entre el embarazo en la adolescencia y el bajo peso al nacer.

 

Específicos

 

  • Identificar complicaciones más frecuentes que ocurren durante el embarazo en la adolescencia.
  • Demostrar la relación de hábitos tóxicos en las adolescentes que aportan nacimientos de bajo peso.
  • Evaluar como la presencia de otros factores de riesgos, nutricionales y socioeconómicos inciden en el bajo peso al nacer.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Tipo de estudio

 

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y de corte transversal.

 

Universo y muestra.

 

El universo está constituido por las embarazadas que parieron en el área del policlínico Mártires del Corynthia en los años comprendidos entre el 2001 y el 2007. El mismo estuvo representado por 1585 embarazadas con una muestra de 96 adolescentes embarazadas.

 

Técnicas y procedimientos de recolección

 

En todo el proceso de planificación de la investigación se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la bibliografía actualizada sobre el tema para la conformación teórico-conceptual del estudio.

 

Para recolectar los datos se confeccionó un cuestionario que recogía la información sobre las diversas variables, tanto cualitativas como cuantitativas que deseábamos evaluar y que estuvieran relacionadas con los objetivos que nos habíamos trazado para la realización de este trabajo. Se revisaron los carnés obstétricos y el libro de registro de nacimientos, donde se recogió la información, además tomamos datos de las historias clínicas obstétricas de las embarazadas que aportaron bajo peso. Los datos recolectados fueron procesados mediante los sistemas estadísticos establecidos para la validación de los resultados y el método de Chi cuadrado para la confiabilidad estadística.

 

A la hora de realizar nuestro estudio tuvimos en cuanta los principios éticos que rigen los procesos de investigación, ósea la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia, la justicia y el consentimiento informado.

 

Las variables registradas fueron las siguientes:

 

  • Edad de la madre al parir.
  • Estado civil
  • Nivel de escolaridad de la madre.
  • Peso del recién nacido
  • Complicaciones durante el embarazo
  • Hábitos tóxicos
  • Estado nutricional al inicio y al final del embarazo
  • Aspectos socio-económicos
  • Inicio de las relaciones sexuales
  • Tipo de captación de embarazo

 

Operacionalización de las variables:

 

Edad de la madre al parir: Variable cuantitativa continua. Se clasificó según la división que brinda la OMS sobre las diferentes etapas en que se divide la adolescencia, ósea temprana, mediana y tardía.

 

Ocupación: Variable cualitativa ordinal. Teniendo en cuenta si tiene o no vinculo laboral.

 

Estado civil: Variable cualitativa ordinal. Se clasifico en soltera, casada u acompañada.

 

Nivel de escolaridad de la madre: Variable cualitativa ordinal. Se clasificó; secundaria, si noveno grado terminado, secundaria básica no terminada, preuniversitario terminado, si doce grado terminado; preuniversitario no terminado, universitaria terminada o universitaria no terminada.

 

Peso del recién nacido: Variable cuantitativa continua. Se clasificó de acuerdo a si este estaba por encima de los 2500 gramos como de peso normal o por debajo de esta cifra como bajo peso.

 

Complicaciones más frecuentes durante el embarazo: Variable cualitativa nominal. Se clasificaron en:

 

  • Infecciones vaginales: micóticas, bacterianas, virales y mixtas.
  • Infección del tractus Urinario: Bajas, Altas y Mixtas.
  • Hipertensión arterial (HTA)
  • Diabetes Gestacional

 

Estado Nutricional: Variable cualitativa continua. Esta se valoró al inicio del embarazo como bajo peso, normopeso, sobrepeso u obesa. Para esto se utilizaron las tablas de valoración ponderal de gestantes y se clasificaron según se explica a continuación.

 

Categoría peso-talla ganancia

 

Bajo                 Menor 19,8%                12, 5 a 18 kilogramos

Normal             19,8 a 26,0%                11, 5 a 16 kilogramos

Sobrepeso       26,1 a 29,0%                7,0 a 11,5 kilogramos

Obesa              Mayor 29,0%                6,0 kilogramos

 

Tuvimos en cuenta que la ganancia normal de las mismas de acuerdo al peso que tenían en la captación debió a partir de las 14 semanas el siguiente:

 

Bajo peso        0,5 kilogramos por semana

Normal             0.4 kilogramos por semana

Sobrepeso       0,3 kilogramos por semana

Obesa              0,2 kilogramos por semana

 

Si gemelar        0,75 kilogramos por semana o 1,5 lb. por semana a partir de las 14 semanas (19)

 

Hábitos Tóxicos: Variable cualitativa continúa. Se clasificaron según el tipo de hábito tóxico, como alcoholismo, café, tabaquismo o ninguno.

 

Aspectos socio-económicos: Variable cuantitativa ordinal. Tuvimos en cuenta las fuentes de ingreso que referían las embarazadas, el número de miembros del núcleo familiar que dependían del mismo y el estado civil de la embarazada lo que nos proporcionó un posible apoyo socio-económico al núcleo familiar en general.

 

Inicio de la relaciones sexuales: Variable cualitativa continua. Se clasificó de acuerdo a la etapa de la adolescencia en que comenzaron.

 

Tipo de captación de embarazo: Variable cualitativa continua. Se clasificó de acuerdo a los parámetros establecidos por el Manual de diagnostico y tratamiento en Obstetricia y Perinatología en precoz, intermedia y tardía. Considerando precoz como aquella gestante captada hasta las 13,6 semanas de gestación, intermedia aquella que se captó entre las 14 y las 23,6 semanas de gestación y tardía a partir de las 24 semanas de gestación.

 

2.- De procesamiento de los datos:

 

Todos los datos serán registrados en una planilla confeccionada a tal efecto para su procesamiento posterior.

Se creara una base de datos con el programa Microsoft EXCEL para Windows XP para la tabulación de la información, que será procesada con el paquete SPSS para Windows Versión 11.5, obteniéndose los porcentajes de acuerdo con las variables estudiadas. Las variables serán expresadas en frecuencias absolutas y relativas. Finalmente se confeccionaran tablas y gráficos que facilitaran el análisis, discusión y presentación de los resultados obtenidos.

 

3.- De discusión y síntesis.

 

Se realizara una descripción detallada de los resultados del estudio, cuyo análisis quedará reflejado en las tablas que permitirá llegar a conclusiones acorde a los objetivos trazados, así como la emisión de las recomendaciones necesarias luego de un análisis con juicio científico e integrador de los hallazgos obtenidos en esta investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar