Dermatitis de pañal
Autor: Susana Ivonne Cadó Rodríguez  | Publicado:  26/02/2009 | Diapositivas de Pediatria y Neonatologia | |
Dermatitis de pañal.2

3.- Orina

 

·         El recién nacido puede miccionar más de 20 veces al día y esta frecuencia se reduce en promedio de siete veces al día en los lactantes

·         Cuando Cooke aisló el Bacillus Ammoniagenes, bacteria gram positiva que desdoblaba la urea de la orina en amoníaco, se pensó que este producto era la causa principal del rash en la dermatitis del pañal.

·         Estudios posteriores demuestran que los niños con o sin dermatitis del pañal tenían los mismos niveles de amoníaco en la orina, así como el amoníaco aplicado en área sana cubierta por pañales no provocaba alteración, pero cuando se aplicaba la misma cantidad a igual concentración sobre piel inflamada y cubierta por pañal se exacerbaba, demostrándose que el amoniaco no es factor primario pero sí factor agravante del cuadro.

·         La participación de la orina es por la interacción de factores como: la humedad excesiva, la presencia de Bacillus Ammoniagenes, formación de amoníaco (como resultado de bacterias y enzimas fecales), que dan como resultado un aumento de pH cutáneo, con el cual todos estos procesos se van a perpetuar.

 

4.- Heces

 

·         Las heces de los niños contienen cantidades importantes de proteasas pancreáticas residuales, lipasas y enzimas similares que son producidas en el intestino por una variedad de bacterias
Esas enzimas fecales son los irritantes más importantes de la piel y su actividad aumenta con la función de barrera alterada y el aumento del pH.

·         Las enzimas ureasas producidas por la flora intestinal y presentes en las heces degradan la urea de la orina a amoníaco, aumentando el pH cutáneo a la neutralidad. En estas condiciones lipasas y proteasas fecales aumentan su actividad y agravan el rash.

·         Es importante resaltar que los niños alimentados con leche materna tienen menos colonización de bacterias gastrointestinales productoras de ureasas y un pH fecal menor.

 

 

5.- Factores Agravantes

 

Una variedad de factores puede conducir al empeoramiento de la dermatitis del pañal como:

·         Inadecuados cuidados de la piel, uso de jabones irritantes, talcos.

·         Microorganismos: La Cándida albicans, presente normalmente en las heces de los niños, invade rápidamente la piel inflamada, se le ha encontrado en el 92% de niños con dermatitis del pañal evidenciándose la correlación entre severidad de la dermatitis del pañal y niveles de Cándida albicans en las heces.

·         La maceración de la piel es requisito para la invasión por Cándida.
Antibióticos son de uso frecuente en niños y pueden condicionar un desbalance de la flora gastrointestinal con el incremento de Cándida albicans en heces.

·         Diarrea, hay producción de más líquido en heces, hay un tránsito intestinal aumentado y hay mayor eliminación de enzimas y microorganismos.

·         Anormalidades del tracto urinario, sobre todo aquellas que condicionan escape persistente de orina.

 

 

Clínica de la dermatitis del pañal

 

·         El rash ocurre en sitios de roce entre el pañal y las áreas convexas, el resultado es un patrón que afecta las áreas de roce, mas no los pliegues de la piel. Conocida como la dermatitis en W, es la forma más frecuente de presentación.

 

dermatitis_lactante_infantil/rash_W_clinica

 

·         Inicialmente se observa eritema, descamación y pueden existir erosiones. Si hay sobreinfección, puede haber pústulas; pueden observarse lesiones vesiculares en zonas de contacto con pañales.

 

·         Cuando la mejoría ocurre, puede quedar hipocromías residuales

 

dermatitis_lactante_infantil/hipocromias_residuales

 

Dermatitis relacionadas con los pañales

 

Estas Dermatitis son complicaciones y se describen

 

·         La Dermatitis por Cándida;

·         El Granuloma glúteo infantil y

·         La Dermatitis ulcerativa o erosiva de Jacquet.

 

Dermatitis candidiásica

 

·         Dermatitis candidiásica primaria, constituida por placas eritematosas confluentes que comprometen pliegues, con descamación y pústulas o lesiones satélites.

·         Asociada a diarreas y uso de antibióticos. La interacción de Cándida albicans con ciertas bacterias es compleja, por ejemplo, E. coli le aumenta su adherencia a células epiteliales, mientras que los lactobacilos le bloquean su adherencia y por lo tanto su actividad.

·         El sinergismo de Cándida y bacterias también puede ser deducido por la respuesta de la dermatitis al uso de antibióticos tópicos como mupirocin.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar