»    »    »  Susana Ivonne Cadó Rodríguez
Susana Ivonne Cadó Rodríguez
Publicaciones de este Autor
» Metabolismo. Trabajo de investigacion. Experiencia Educativa. Fisiopatologia Sistemica

El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega “metabolé” que quiere decir cambio, transformación. Se revisan en este artículo conceptos tan fundamentales en este campo como las fases del metabolismo (absorción, transformación y excreción), micro y macronutrientes, desnutrición (tipos, síntomas, complicaciones), anorexia, bulimia y obesidad.


» Dermatitis de pañal


La dermatitis de pañal es una reacción inflamatoria aguda, de tipo irritativa, que se produce en la piel de los bebés en contacto con el pañal. Es uno de los problemas de la piel más frecuentes durante el primer año de vida. Se revisan aquí sus características, tipos, clínica, diagnóstico y tratamiento, con imágenes de las diferentes presentaciones.


» Sindrome de desequilibrio acido-base

Cuando hablamos de regulación del equilibrio ácido-base nos referimos a la regulación de la concentración de iones de hidrógeno en los líquidos corporales. Dicha concentración es expresada con el símbolo pH, significado en la siguiente fórmula: pH = 1 / log (H+). Por tanto, el pH de un líquido es igual a 1 partido el logaritmo de la concentración de iones de hidrógeno. En este sentido, un aumento de la concentración de iones de hidrógeno produciría un pH bajo, constituyendo un estado de Acidosis. Por el contrario, un pH alto produciría Alcalosis como consecuencia de una baja concentración de hidrogeniones. Es necesario, no obstante, señalar que cuando hablamos de pH nos referimos al que corresponde al líquido extracelular que es el que se puede determinar con fiabilidad. Es fundamental mantener el estado de equilibrio en la concentración de hidrogeniones, es decir, del equilibrio ácido-base, pues un desajuste hacia uno u otro lado puede traer serias consecuencias en nuestro organismo. El efecto más importante de la acidosis es la depresión del sistema nervioso central. Cuando el pH de la sangre cae por debajo de 7.0 el sistema nervioso central se deprime tanto que la persona sufre desorientación y luego cae en coma.


» Neoplasias Vulvovaginales Benignas

Repaso gráfico sobre las neoplasias vulvovaginales benignas, que incluye los siguientes apartados: Anatomía e Histología de la vulva, flora vaginal residente, Metodología diagnóstica en patología vulvar, Prueba de Richard Collins, biopsia vulvar y la clasificación de las neoplasias vulvovaginales benignas más importantes: pólipo fibroepitelial, quistes sebáceos, queratosis seborreica, hidroadenoma papilífero, quistes mucosos, nevus, fibromas vulvares, lipomas vulvares, angiomas, angioqueratomas, linfangioma, neurofibroma, trastornos de la pigmentación (hiperpigmentación e hipopigmentación), neoplasia intraepitelial de vulva (diferenciado e indiferenciado) y enfermedad de Paget de la vulva.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924