Dermatitis de pañal
Autor: Susana Ivonne Cadó Rodríguez  | Publicado:  26/02/2009 | Diapositivas de Pediatria y Neonatologia | |
Dermatitis de pañal.3

Dermatitis candidiásica

 

dermatitis_lactante_infantil/candida_candidiasica_candidiasis

 

Dermatitis candidiásica psoriasiforme, generalmente se presenta en niños con predisposición a dermatitis atópica o psoriasis. Lo predominante es placas papuloescamosas.

 

dermatitis_lactante_infantil/papulas_placas_papuloescamosas

 

Granuloma Glúteo Infantil

 

·         Se presenta como papulonódulos purpúricos en área de pañal, con predominio de glúteos.

·         Pueden confundirse con neoplasias, sin embargo representan una respuesta inflamatoria a irritación, maceración, posiblemente superinfección, respuesta a sustancias extrañas como cándida, esteroides tópicos halogenados.

·         La histopatología revela infiltrado inflamatorio mixto: neutrófilos, linfocitos, histiocitos, células plasmáticas y eosinófilos en la dermis.

 

dermatitis_lactante_infantil/granuloma_gluteo_infantil

 

Dermatitis Ulcerativa de Jacquet

 

·         Es poco común, es una forma severa de dermatitis irritativa de contacto debido al cambio infrecuente de pañales o mala calidad de los mismos.

·         Se caracteriza por una erupción nódulos erosivos, que se van a umbilicar y formar úlceras en sacabocado con bordes elevados.

·         La erupción verrucosa perianal es un equivalente de este cuadro.

·         Se presenta en infantes y niños con incontinencia urinaria debido a problemas neurológicos o anormalidades anatómicas, complicaciones post quirúrgicas de enfermedad de Hirschsprung.

·         Se observa resolución mejorar la incontinencia urinaria

 

dermatitis_lactante_infantil/dermatitis_ulcerativa_Jacquet

 

Prevención y tratamiento

 

Pañales descartables vs. pañales de algodón

 

·         El uso de un pañal desechable, de calidad garantizada con un buen contenido de gel absorbente (súper absorbentes) está asociado con baja frecuencia y menos severidad de dermatitis irritativa del pañal comparado con los pañales de algodón.

·         La razón es que los pañales desechables reducen en forma segura la humedad de la zona y actualmente con la capa de emolientes, como el petrolatum, en su superficie previene aún más la irritación

·         El pañal de algodón mantiene húmeda la zona, contacto prolongado con orina y heces, necesita cubierta de plástico y se produce mayor calor local.

·         Su costo es alto debido que su limpieza debe ser prolija, por lo tanto su reutilización es impráctica.

·         La complicación descrita con el uso de pañales desechables es la dermatitis de contacto imitativa, localizada en cara lateral superior de muslos asociada a los adhesivos laterales de estos pañales.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar