Dermatitis de pañal
Autor: Susana Ivonne Cadó Rodríguez  | Publicado:  26/02/2009 | Diapositivas de Pediatria y Neonatologia | |
Dermatitis de pañal.5


Hemangiomas

 

·         Tumores vasculares benignos que en el área de pañal tienden a complicarse con ulceraciones, pueden ser dolorosas y causar distress al miccionar o defecar.

·         Los hemangiomas localizados en zona anogenital están relacionados con anormalidades gastrointestinales bajas y del sistema genitourinario; los localizados en zona sacra con síndrome de médula anclada.

 

Deficiencia de Zinc

 

·         Ocurre por un inadecuado ingreso, mala, absorción, excesiva pérdida o combinación de esos factores. Puede ser de tipo hereditaria, primaria o Acrodermatitis Enteropática; la de forma secundaria o Acrodermatitis like.

·         Se caracteriza por compromiso gastrointestinal con diarreas; el compromiso cutáneo: placas eritematosas descamativas, bulosas periorificiales y acrales, alteraciones: irritabilidad, fotofobia así como alopecia.

·         El diagnóstico se confirma con dosaje de zinc sérico o dosaje de fosfatasa alcalina cuyos valores están disminuidos. Responde espectacularmente al uso de zinc oral 3 - 5 miligramos /kg/día de zinc elemental.

dermatitis_lactante_infantil/deficiencia_zinc_Zn

 

Desórdenes Ampollares

 

·         Lesiones ampollares en las zonas del pañal pueden ocurrir en la epidermolisis bulosa (EB), particularmente la forma inversa de epidermolisis bulosa de la unión y las distróficas.

·         El tratamiento está basado en medidas de soporte.

 

Epidermolisis bulosa (EB)

 

Fármacos

 

·         Oxido de zinc. Crema y polvo. Alivia la irritación, estimula la cicatrización y protege la piel de la dermatitis producida por el uso de pañales. Ayuda a prevenir la dermatitis del pañal mediante el uso diario, especialmente en horario nocturno, cuando la exposición a la humedad del pañal es más prolongada.

 

·         Oxido de zinc - Aceite de hígado de bacalao – Alantoína - Cloruro de benzalconio. Pomada. Emoliente y protector dermatológico. Para casos de irritación, sarpullido, escaldaduras y/o paspaduras. Nutre la piel, dejando una barrera protectora sobre la misma, evitando infecciones y paspaduras.

 

·         Oxido de zinc - Acido bórico -  Benzocaína - Cloruro de benzalconio - Vitamina A. Crema.

 

·         Oxido de zinc - Acido bórico – Diiodohidroxiquinolina - Propionato de sodio - Undecilenato de zinc. Polvo. Cicatrizante. Antiséptico.

 

·         Oxido de zinc - Acido bórico - Vitamina A (proveniente de aceite de hígado de peces, incluyendo 2% de aceite de hígado de bacalao). Pomada. Protector dérmico, regenerador de tejidos, cicatrizante.

 

·         Oxido de zinc - Acido salicílico – AlcodermMR - Propionato de sodio - Undecilenato de zinc. Crema y polvo. Cicatrizante. Epitelizador. Antimicótico. Antimicrobiano. Antiinflamatorio.

 

·         Oxido de zinc - Alantoína. Polvo. Absorbe la humedad y transpiración de la piel del bebé. Suaviza la piel. Ayuda a prevenir paspaduras y sarpullidos estivales.

 

·         Oxido de zinc - Extractos vegetales. Emulsión. Higiene del cuerpo y la cola del bebé, preventivo de la dermatitis del pañal.

 

·         Aceite de hígado de bacalao - Acido bórico - Cloruro de bencetonio - Vitamina A - Vitamina D. Pomada. Cicatrizante, regenerador de tejidos, además de poseer una acción antiséptica.

 

·         Aceite de siliconas - Clorhidroxialantoinato de aluminio. Polvo. Acción protectora. Suavizante. Astringente. Cicatrizante. Desodorante. Antitranspirante. Hidrorrepelente.

 

·         Acido bórico-Hidrocortisona - Vitamina A (proveniente de aceite de hígado de peces, incluyendo 2% de aceite de hígado de bacalao). Pomada. Antiinflamatorio, cicatrizante, antialérgico.

 

·         Vitamina A. Crema. Protege, vitaliza y tonifica la piel manteniendo el trofismo normal. Acción protectora.

 

·         Vitamina A - Vitamina D - Neomicina. Crema. Antibiótico, germicida y cicatrizante. Regenerador y revitalizador de los tejidos.

 

 

Resumen

 

·         Dermatitis de la zona del pañal es el término usado para describir todos los procesos inflamatorios que ocurren en la zona cubierta por los pañales.

·         Dermatitis irritativa del pañal conocida como la dermatitis del pañal, es una dermatitis de contacto de forma no alérgica, común en la infancia, causada por la combinación de factores como la humedad de los pañales, la presencia de la orina y heces.

·         Como resultado de esta interacción hay maceración del estrato córneo asociado a daño friccional y penetración epidermal de irritantes.

·         Los factores más importantes parecen ser las enzimas digestivas fecales, particularmente cuando son activadas por un pH alcalino cutáneo, lo que les permite actuar como las principales irritantes de la zona.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar