La familia y la prevencion de drogas. La figura materna como eje primordial en procesos de prevencion originados en el ambito familiar
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  27/02/2009 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
La familia y la prevencion de drogas. La figura materna como eje primordial en prevencion.3

- Ingresos económicos (¿Cómo está tu familia con respecto al dinero?)

 

En cuanto a esta variable, la media se presentó con un 42.11% considerando a su familia con un «buen nivel económico», solo el 18.07% consideró que su familia tenía mucho dinero y el 1.23% (n=7) consideró que su familia estaba en muy mal estado económico, la mayoría niños de 11 años.

 

Con respecto a los dos grupos, la media se presento para el grupo de no consumidores (46,84%) frente al grupo de consumidores (39.5%), la mayoría, niñas de 9 años.

 

- Distribución física de la vivienda. (¿Tienes tu propia habitación?)

 

En cuanto a ésta pregunta el 48.95% si la tiene, contra un 49.47% que no la tienen y un 1.5% (n=9) que no contestaron a la pregunta.

 

En el grupo de no consumidores, el 47,37% si la tiene y el 1.5% no respondió a la pregunta. Con respecto al grupo de consumidores el 49,7% si la tiene y corresponde a niños de 8 años contra un 48.4% que no, en su mayoría niñas entre 10-11 años, el 1.8% no respondió a la pregunta.

 

- Tiempo libre dedicado en familia (¿Cuántas veces saliste de vacaciones con tu familia el año pasado?)

 

Las comparaciones entre los dos grupos (no consumidores-consumidores) mostraron como el 48.42% frente al 49.4% respectivamente eligió la media: «Más de dos veces» mientras que el 12.11% frente al 8.1% elegió la respuesta «nunca» haber ido a vacaciones durante el año anterior, la mayoría, niñas de 10 años. En cuanto a la correlación de ésta variable y el consumo los resultados fueron significativos (r=-,115, p=,025)

 

- Presencia de consumo tanto de cigarrillo como de alcohol dentro del núcleo familiar (¿En tu familia quién fuma y quién bebe?)

 

A esta pregunta no contestó el 18.8% de los niños.

 

Tabla 1: Distribución en porcentajes del consumo de cigarrillo y bebidas dentro del ámbito familiar del niño.

 

familia_prevencion_drogas/consumo_alcohol_tabaco.

 

 

La tabla 1 muestra la distribución del consumo de cigarrillo y bebidas dentro del ámbito familiar del niño por parte de los dos grupos, mostrándose un mayor porcentaje en la familia de los niños consumidores.

 

En cuanto al consumo de cigarrillo, llama la atención que es la madre del grupo de consumidores quien lidera, con un porcentaje del 34,2% seguida del padre y de los abuelos frente a un 23,6% en el grupo de no consumidores en donde ocupa el tercer lugar después del padre (30.5%) y de la abstinencia (41%), la cual supera el 33.6% del grupo de consumidores.

 

En lo referido al alcohol, en el grupo de consumidores el porcentaje es liderado por el padre (46.5%) pero llama la atención que los porcentajes entre la madre y los hermanos se presentan elevados mientras que para el grupo de no consumidores el porcentaje más alto se presenta con la abstinencia (53.6%) seguido por el padre y la madre con porcentajes por debajo del grupo anterior y de lejos le siguen los hermanos (4.7%).

 

Edad de inicio

 

En cuanto a la edad de inicio en las diferentes sustancias propuestas para el estudio el promedio se presentó a los 8.8 años, siendo la cerveza la primera que prueban (7 años) y la cocaína la última (12 años). Al hablar de la edad en que el consumo llega más alto con relación al género de los niños, los resultados muestran que las niñas presentaron su mayor consumo en promedio a los 9 años (8.1%) frente a los 10 años de los niños (9.2%), presentándose el mayor consumo en cerveza (30%), vino (22.6%) y cigarrillo (7%).

 

Resultados del análisis de regresión logística

 

La composición de la familia (p=0,004, OR:0,5, IC: 0,3-0,8) y la presencia de consumo de alcohol dentro del núcleo familiar (p=0,03, OR:0,6, IC: 0,4-0,9) fueron las dos variables arrojadas como factores de protección disminuyendo el consumo en 0.3.veces, (23% de probabilidad). El género (p=0,02, OR:1,5, IC: 1,0-2,1) y el sentimiento del niño como miembro de su familia(p=0,006, OR:1,6, IC: 1,1-2,4) como factores de riesgo aumentando la probabilidad de consumo en un 70%, 2.4 veces.

 

Discusión

 

El término Familia es uno de los conceptos mas cambiantes que existen y debe adaptarse a la realidad de cada momento; un concepto que necesariamente se debe tomar y retomar según el tiempo y el espacio donde se quiera trabajar, debe tener una definición adaptable de acuerdo a las necesidades y realidades del sujeto con el fin de no caer en el error de dejarlo por fuera de un derecho natural que tiene. Es necesario hacer una revisión de lo que significa familia y lo que la familia debe significar para el niño. Socialmente se acepta el término de familia como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco y éstos son de dos tipos: de afinidad –matrimonio- y de consanguinidad –filiación entre padres e hijos-.

 

También se puede diferenciar de acuerdo al grado de parentesco de sus integrantes:

 

·         familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

·         familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;

·         familia compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o si tienen un vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres;

·         familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;

·         otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra «familia» no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.» (13)

 

Para el grupo de estudio, el factor de protección definido como la composición de la familia (p=0,004), se respalda en que el 78.6% de los niños en general viven con sus dos padres, no especificando si son sus genéticos o no; éste resultado es alentador para el grupo objeto, teniendo en cuenta que la República Checa es un país en donde el porcentaje de divorcios esta dentro de los más altos en toda Europa desde los años 60 del siglo pasado y que en la actualidad la situación no ha tenido cambios considerables (7).

 

Esto unido al ejemplo recibido por parte de sus padres hacen de éstos dos elementos la base donde construir una teoría que respalde los procesos de prevención que siempre deberán originarse en el núcleo familiar teniendo siempre en cuenta que padres distantes favorecerían la escogencia por parte de los hijos de amigos con problemas, que a su vez estarían asociados al uso de drogas lícitas e ilícitas (14). El comportamiento de los padres como modelo de sus hijos y la carencia de apoyo familiar puede llevar a los niños y adolescentes a usuarios de alcohol y tabaco utilizando esta manera como forma alternativa para enfrentar problemas generados por ese ambiente (15,16,17).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar