Comportamiento de hepatitis B y C en pacientes adultos
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  9/03/2009 | Medicina Interna , Gastroenterologia | |
Comportamiento de hepatitis B y C en pacientes adultos.1


Comportamiento de hepatitis B y C en pacientes adultos de Barrio Adentro, Caracas, año 2007.

 

Behavior of hepatitis B and C in patients in adult.

 

 

Dra. Roxana Avalos García 1, Dr. Jorge Luís Álvarez Álvarez 2, Dr. Omar Borges Acosta 3, Dr. Andrés Ponce Peláez 4.

 

  1. Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Matanzas.
  2. Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.
  3. Especialista de I Grado en Higiene. Profesor Instructor. Master en Epidemiología. Centro Atención Integral al paciente VIH. Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.
  4. Especialista de I Grado en Epidemiología. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Camagüey. Camagüey.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro II. Centro de Salud Integral ¨ Salvador Allende ¨. Chuao. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas.

 

 

ABSTRACT

Hepatitis B and C viruses are a global health problem. There is a descriptive prospective study in patients older than 15 years, the CSI "Salvador Allende", Caracas, in the second half of 2007 to determine the presence of HBs Ag and Ac HCV, hypertransaminasemia pyruvic and risk factors in this population. Our sampled at random were 2880 patients, distributed between 45 and 59 years, with 990 patients (34.4%) to 1872 female predominance (65%). Only 87 patients (3.0%) remained the HBs Ag positive in the first and second blood sample with high TGP in 28 HIV-positive patients (1.0%) in the first sample and 19 HIV positive (1.0%) in the second. The Ac HCV remained positive in 65 patients (2.2%) in both samples, with high TGP in 9 seropositive patients (0.3%) in the first sample and 2 seropositive patients (0.1%) in the second. Received blood transfusions were performed endoscopies and common risk factors for infection with both significant causal association and stronger partnership for HCV. We suggest further study on the subject in this population.

 

Key words: Surface antigen of hepatitis B virus (HBV), antibodies to hepatitis C virus (HCV), risk factors for viral hepatitis, hypertransaminasemia.

 


RESUMEN

 

Las Hepatitis por virus B y C constituyen un problema de salud mundial. Se realiza un estudio descriptivo, prospectivo en pacientes mayores de 15 años, en el CSI” Salvador Allende”, Caracas, en el segundo semestre del año 2007, para determinar la presencia del Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) y del anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC), hipertransaminasemias pirúvicas y factores de riesgo en esta población. La muestra fueron 2880 pacientes escogidos al azar, distribuidos entre 45 y 59 años, con 990 pacientes (34.4%) a predominio de 1872 féminas (65%). Solo 87 pacientes (3.0%) mantuvieron el Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) positivo en la primera y segunda muestra de sangre, con TGP elevada en 28 pacientes seropositivos (1.0%) en la primera muestra y 19 seropositivos (1.0%) en la segunda. El anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC) se mantuvo positivo en 65 pacientes (2.2%) en ambas muestras, con TGP elevada en 9 pacientes seropositivos (0.3%) en la primera muestra y 2 pacientes seropositivos (0.1%) en la segunda. Las transfusiones de sangre recibidas y las endoscopias realizadas fueron los factores de riesgo comunes para ambas infecciones con asociación causal significativa y mayor fuerza de asociación para el Virus de la Hepatitis C (VHC). Sugerimos profundizar el estudio sobre el tema en esta población.

 

Palabras clave: Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (VHB), Anticuerpo del Virus de Hepatitis C (VHC), factores de riesgo de hepatitis viral, hipertransaminasemia.

 


INTRODUCCIÓN


En el año 1970, algunos pacientes presentaban varios brotes de Hepatitis con período de incubación diferente al virus de hepatitis A (VHA) y al virus de hepatitis B (VHB) sin marcadores serológicos para estos virus, llamados entonces Hepatitis no A ni B, describiéndose genéticamente en 1989 el virus de hepatitis C (VHC). 1

 

La infección por virus de hepatitis B (VHB) constituye un problema de Salud Pública importante en Latinoamérica donde cerca de 1 por cada 1,200 infectados fallecidos por Hepatitis Fulminante según la Organización Mundial de Salud (OMS). Las estimaciones de infección por Virus de la Hepatitis C (VHC) llegan a 2,000 millones de habitantes que se infectan a lo largo de sus vidas, 350 millones de infectados crónicos, un millón fallecidos por año por Cirrosis ó Cáncer Hepático. 2 La hepatitis B en Cuba es la 5ta causa de muerte y se calculan más de 15.000 casos cada año. 3 Nos preguntamos si la infección por estos virus se comportaría igual en esta comunidad en relación con el resto de la población venezolana y Latinoamérica, por lo que se realizó el presente trabajo para determinar la presencia de algunos marcadores serológicos como antígeno de superficie del virus de la hepatitis B y anticuerpo del virus de la hepatitis C (VHC) y su relación con hipertransaminasemias pirúvicas así como los factores de riesgo presente en pacientes adultos incluidos en el estudio.

 


DISEÑO METODOLÓGICO

 

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en pacientes adultos recibidos en el Departamento de Laboratorio Clínico del CSI ”Salvador Allende” en la urbanización de Chuao, del Distrito Metropolitano de Caracas, en el segundo semestre del año 2007 desde Julio hasta Diciembre. El universo lo constituyeron 73 272 pacientes recibidos en el laboratorio en el semestre estudiado. Se seleccionaron al azar 2880 pacientes que constituyeron la muestra, cumplieron con los siguientes criterios de selección:

 

Criterios de inclusión:

 

--Pacientes mayores de 15 años.

--Pacientes de ambos sexos.

--Pacientes con previo consentimiento informado autorizado (Anexo 3).

 

Criterios de exclusión:

 

-- Pacientes con IgM Dengue y Chagas positivo.

-- Pacientes con antecedentes de infección hepática viral previa.

-- Pacientes hemodializados.

 

Los pacientes seleccionados llenaron una encuesta sobre factores de riesgo. Se obtuvieron dos muestras de sangre de cada paciente, en el momento de la inclusión y a los seis meses después de la primera muestra. Se aplicó el análisis inmunoenzimático heterogéneo tipo sándwich UMELISA VHC y el HBs Ag plus del SUMA (Sistema Ultramicroanalítico) a las muestras. La información se recogió en una planilla, se guardó en una base de datos, confeccionada en Microsoft Excel. Se analizó la variable cuantitativa continua: edad y otras variables cualitativas como sexo, Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag), anticuerpos para el Virus de la Hepatitis C (VHC), transaminasa pirúvica y factores de riesgo. Los datos se resumieron en tablas de frecuencia. Las variables se expresaron en números y por cientos. Se calculó la razón de disparidad para cada factor de riesgo. En el procesamiento estadístico se aplicó el paquete Epidat para Windows XP.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar