Efectos de la terapia craneo-sacral en la eliminación de los restos disfuncionales del beta amiloide peptido (BAPS)
Autor: Dr. R. Fernández García | Publicado:  14/04/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Otras Especialidades , Enfermeria | |
Efectos de terapia craneo-sacral en eliminación de restos de beta amiloide peptido BAPS.1

Efectos de la terapia craneo-sacral en la eliminación de los restos disfuncionales del beta amiloide péptido (BAPS).

 

Effects craneo-sacral therapy in the elimination of disfunctional remains of beta amyloid peptide (BAPS)

 

Fernández García, R*, Zurita Ortega, F**, Ramírez Domínguez, P***

 

*Doctor en Psicología y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. España.

**Félix Zurita Ortega. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería (España).

***Patricia Ramírez Domínguez. Diplomada en Magisterio. Profesora de Escuela de Espalda en la Universidad de Almería. Directora del Instituto Corpore Sanum (Almería).

 

 

Resumen

 

En el presente artículo se va a realizar una breve descripción de las principales características de la Terapia Craneo-sacral (TCS) y el Sistema Miofascial (SMF), así como una explicación del funcionamiento del Ritmo Cráneo-Sacral (RCS). También se tiene en cuenta un conjunto de técnicas que pueden ayudar a eliminar los acúmulos del “péptido beta amiloide” (BAPs) en el organismo. Este artículo tiene como objetivo principal evidenciar la posible influencia de la Terapia Cráneo-sacral en la eliminación del acumulo disfuncional a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) de una sustancia denominada BAPs, la cual está relacionada con la formación de un número significativo de desórdenes degenerativos en el cerebro.

 

La metodología llevada a cabo en relación al presente artículo, se basa fundamentalmente en la revisión de las siguientes bases de datos: Blackwell Synergy, Doyma, Elsevier Science Direct, Lippincott, Psycodoc, Psycinfo, Medline, Web od Science, Pedro, Teseo, así como la lectura de numerosos libros relacionados con esta temática, referenciados en el apartado “Referencias Bibliográficas”

 

Las principales conclusiones que se pueden obtener en la lectura del artículo son; los efectos negativos de péptido beta amiloide (BAPs) en el Sistema Nervioso y el posible efecto terapéutico de la Terapia Cráneo-Sacral (TCS) en la eliminación de los acúmulos disfuncionales de péptido beta amiloide (BAPs).

 

Palabras clave: Fisioterapia, Terapia manual, Sistema Nervioso, Terapia Craneo-sacral, Péptido Beta Amiloide (BAPS)

 

Abstract:

 

This article is a brief description of the Craneo-Sacral System and Miofascial System (SMF), its main features. It is also an explanation about the so called Craneo-Sacral Rate and the main intervention techniques that can be used in order to favour the excessive elimination of the “Beta Amyloid Peptide” (BAPs).

 

The objective of this article is also to prove the influence of the Craneo-Sacral Therapy in the elimination of the dysfunctional accumulation of a substance called BAPs to the Central Nervous System. This substance is related to the formation of an important number of degenerative disorders in the brain.

The methodology carried out in relation to the present article, is based fundamentally on the review of the following databases: Blackwell Synergy, Doyma, Elsevier Science Direct, Lippincott, Psycodoc, Psycinfo, Medline, Web od Science, Pedro, Teseo, as well as the reading of numerous books related to this subject matter, indexed in the paragraph "Bibliographical References"

 

Finally, is interesting to the dysfunctional accumulation of a substance called BAPs to the Nervous System and the positive effects of this therapy in patients with alterations of the Central Nervous System.

 

Key words: Physical Therapy, Manual Therapy, Nervious System, Craneo-sacral Therapy, BAPs

 

 

1. Introducción

 

El origen de la fisioterapia proviene de las palabras griegas physis, cuyo significado es naturaleza y, therapeia, que quiere decir tratamiento. Efectivamente, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia es el “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos” (1).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: "La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Por otro lado, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

 

-       Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes. Estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.

-       Desde el aspecto sustancial o interno, como el “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico” (1).

 

Actualmente son muchos los estudios e investigaciones científicas desarrolladas en España y en el resto del mundo que dan fe, de la influencia e importancia que tiene la fisioterapia en el tratamiento de un gran número de patologías relacionadas con los diferentes sistemas que conforman y componen el organismo (2) (3) (4)

 

Dentro de la Fisioterapia, cabe resaltar los efectos terapéuticos obtenidos por aquellos profesionales que trabajan dentro del contexto de la terapia manual. En este sentido, son numerosas el número de técnicas y terapias que se han ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de los años, para el tratamiento de múltiples patologías relacionadas con el Sistema Nervioso Central y Periférico, Sistema Fascial, Sistema Visceral, Sistema Músculo-articular, etc (5) (6) (7) No cabe duda, a este respecto, la importancia e influencia positiva de la fisioterapia y, más concretamente, la terapia manual en la mejora de la calidad de vida y salud de las personas (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14).

           

2. Terapia craneo-sacral (TCS)

 

Se trata de una terapia integral, cuyos orígenes se relacionan con la osteopatía craneal. Se la puede definir como una terapia de tipo manual y no invasiva donde, mediante un suave contacto sin apenas presión, se permite que el cuerpo del paciente “active” sus propios mecanismos de autocuración (15). En este sentido, el fisioterapeuta que utiliza técnicas de terapia craneo-sacral (TCS), gracias al desarrollo de su sensibilidad, puede aprender a percibir cualquier movimiento que se produce en el organismo de su paciente. De esta forma, gracias a sus capacidades sensitivas, ayuda en la revitalización, “liberación” y movilidad de los tejidos retraídos.

 

El doctor Sutherland descubrió que existía en el ser humano un principio o fuerza potencial inteligente y autosanadora, que denominada “aliento vital”.

Según éste autor, se trataba de una energía primaria, ordenada y armónica, que era causa y al tiempo integraba todas las funciones fisiológicas y sanadoras del cuerpo. El “aliento vital”, conocido actualmente con el nombre de ritmo craneo-sacral (RCS) o ritmo respiratorio primario (16), era trasmitido por el líquido cefalorraquídeo, a través del sistema de membranas de tensión recíproca, a lo largo del cráneo y médula espinal (7)

 

La terapia craneo-sacral (TCS), entre otras cosas, está orientada fundamentalmente al tratamiento de cualquier patología asociada al SCS. Este último puede definirse como un sistema fisiológico funcional compuesto por las meninges, estructuras óseas y tejido conectivo relacionado con las meninges, como por ejemplo el puente miodural (17) y el líquido cefalorraquídeo (LCR) -así como todas los elementos orgánicos relacionados con la producción, reabsorción y contención del líquido cefalorraquídeo (LCR).

 

Dentro del ámbito de la fisioterapia, la terapia craneo-sacral (TCS) está especialmente indicada en problemas y patologías relacionadas con el sistema nervioso central y periférico, sistema muscular y esquelético, sistema vascular, linfático, endocrino y sistema respiratorio (18) (19) (20) (21) (22) (23) (24)

Las contraindicaciones más importantes a tener en cuenta en relación con esta terapia son; hemorragia intracraneal, aneurisma intracraneal, fracturas recientes del cráneo y en general, cualquier alteración fisiológica que modifique la presión intracraneal (15)

 

Íntimamente relacionado con el SCS encontramos el ritmo craneo-sacral (RCS) (15) (16) (17) (25) (26), el cual puede sentirse en todo el cuerpo. Un ciclo completo del ritmo craneo-sacral (RCS) se compone de una fase de flexión y otra de extensión. Hay una zona “neutra” o de relajación entre el final de una fase y el inicio de la siguiente fase de cada ciclo.

 

La frecuencia del ritmo craneo-sacral (RCS) en los seres humanos oscila entre 6 y 12 ciclos por minuto. En circunstancias patológicas la frecuencia del ritmo puede estar por debajo de 6 o por encima de 12 ciclos por minuto. Por ejemplo, los músculos denervados se mueven rítmicamente entre 20 y 30 ciclos por minuto (14).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar