Perfil sociodemografico y nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de la brigada de patrulleros de carretera de la Policia de Carabobo
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  15/04/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Perfil sociodemografico nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de patrulleros de la Policia.

Perfil sociodemográfico y nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de la brigada de patrulleros de carretera de la Policía de Carabobo.

 

 

Tocci Dell Oglio Napoleón (*)

Medina Guillermo (**)

Pacheco Dueny (**)

Vargas Jesús (**)

Velasco Alejandro (**)

 

(*) Médico Cirujano especialista en Anatomía Patológica. Post-grado en criminalística-Profesor UC Medicina Legal y Patología.

(**) Bachilleres del 5 año de Medicina UC

 

 

Resumen

 

La morbilidad y mortalidad asociadas a los accidentes de tránsito han experimentado un aumento en los últimos años, incremento, a su vez, asociado a un conjunto de factores como son: el mal estado de las vías y del vehículo, el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor, entre otros; lo cual demanda la preparación de una red de emergencia que pueda responder de manera oportuna ante estas situaciones.

 

Objetivo General: Determinar el perfil socio-demográfico y nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de la brigada de patrulleros de carretera de la policía de Carabobo.

 

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 94 efectivos de la brigada de Patrulleros de Carretera de la Policía de Carabobo. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un cuestionario tipo encuesta a la población antes mencionada, representándose los resultados en frecuencia absoluta y relativa, así como el promedio, mínima, máxima y desviación estándar.

 

Resultados: 57.37% se encuentra en el rango de 25 a 34 años de edad; 63.8% es bachiller; 93.6% realizó estudios en la escuela de policía por un periodo de 3 a 6 meses; 66.8% se encuentra en los rangos sub-alternos; 87.23% se encuentra dentro del nivel de conocimiento bueno sobre el tema.

 

Conclusiones: A pesar de más de la mitad de la población en estudio obtuvo un nivel de conocimiento bueno, cabe señalar que el porcentaje de respuestas incorrectas, se refiere al método de aplicación de reanimación cardiopulmonar, valoración primaria en primeros auxilios.

 

Palabras Clave: Accidentes de tránsito, primeros auxilios, perfil socio-demográfico, nivel de conocimiento.

 

Introducción

 

La estrategia “Salud para todos en el año 2,000”, con base en el enfoque de atención primaria en salud, está orientada a la atención de los principales problemas de salud de la comunidad, entre los que se encuentran los accidentes de tránsito que implican, entre otras cosas, su prevención a través de la participación coordinada de todos los actores sociales vinculados al desarrollo nacional. (1)

 

Dentro de este marco, la problemática de los accidentes de tránsito no es exclusiva de nuestro país ni de nuestra ciudad; es un tema de preocupación mundial. Cada vez que ocurre un accidente, un conjunto de factores se combinan para producirlos. Dichos factores pudieran ser distracción al manejar, mal estado de las vías y del vehículo, la imprudencia de otro conductor, el exceso de velocidad, las lluvias, entre otros. El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha publicado cifras alarmantes: en el año 2006, en Venezuela murieron 5.387 personas por accidentes de vehículos automotores, es decir, 4,57% de las muertes totales para ese año. Específicamente en el estado Carabobo murieron, en el año 2006, 497 personas por la causa antes mencionada. La mortalidad por accidentes de tránsito ocupa el 5º lugar de muertes en nuestro país. (2)

 

En un estudio sobre mortalidad por accidentes de tránsito terrestre en el estado Bolívar (Venezuela), se encontró un total de 131 defunciones, lo que ubica al problema en el tercer lugar como causa de muerte, con predominio del sexo masculino y del factor “edad” entre personas de 10-39 años. El tipo de accidente más frecuente es el de la colisión y los vehículos implicados, en la mayoría de los casos, fueron carros que originaron muertes en la vía pública. (3)

 

Al explorar lo que ocurre en los países hispanos, se tiene que en el análisis de los registros diarios del servicio de urgencias del nuevo hospital regional de San Rafael de Girardot (Colombia), los accidentes de tránsito son la tercera causa de morbilidad. 65,4% de los pacientes recibió tratamiento médico ambulatorio y 34,6% quirúrgico. 97,2% egresó por mejoría, 2% fue remitido a neurocirugía, y finalmente, tres personas fallecieron en menos de 48 horas después de ocurrido el trauma y una después de 24 horas. (4)

 

En otro análisis de los accidentes de tránsito en Colombia; el trauma cráneo-encefálico constituyó la primera causa de muerte como consecuencia del accidente de vehículo de motor, con predominio del sexo masculino, siendo el peatón la víctima, por su parte, el grupo de población más afectado se ubico entre los 15 y 44 años y de estos 18% estaba en estado de embriaguez. (5)

 

Se ha demostrado que el factor humano es el elemento esencial en la causalidad de los accidentes de tránsito, donde los posibles factores de riesgo están asociados con la vía del tránsito. El vehículo ocupó un lugar secundario. Se encontró dentro de los factores predisponentes: la edad de 29 años, el estado civil soltero y el sector social bajo.

 

En relación con los conductores accidentados, se evidencian factores precipitantes de alta significancia: el hecho de tener menos de 2 años manejando y más de 8 horas de conducir al día, la fatiga de conducir, la ingesta habitual de alcohol, el estrés psicofísico, la fatiga laboral, quejas de salud recientes o crónicas y visión regular o mala. En relación al peatón, resultaron más afectados el grupo de 15-55 años, y las infracciones cometidas por éstos fueron la imprudencia peatonal y la ingesta de bebidas alcohólicas. (6). En México, la mortalidad por accidentes de tránsito, indica que el sexo masculino es el más afectado y el grupo de edad que presentó más defunciones fue el de 20 a 24 años. (7).

 

Asimismo, un estudio de accidentes de tránsito en el área urbana de Managua encontró que existe 1,3% de conductores menores de 15 años involucrados en los accidentes. En estos casos, la mortalidad fue de 100% y entre los lesionados dichos jóvenes ocuparon el mayor porcentaje (32.9%). Las causas principales de los accidentes de tránsito fueron malas maniobras, imprudencia peatonal, estado de embriaguez y exceso de velocidad. El automóvil es el tipo de vehículo que ocupa el primer lugar entre los accidentes: los días sábado, domingo y jueves registran el mayor número de accidentes. El atropello ocupó el primer lugar con 40% con una tasa de letalidad del 60%. El 95% de los afectados son del sexo masculino con una letalidad de 10,3%, el grupo etario frecuentemente afectado fue de 41 a 50 años (15,4%). (8)

 

Debe señalarse que los vehículos de motor han contribuido al crecimiento del número de muertos provocados por causa accidental. En este orden de ideas, es importante precisar la capacitación de una red de emergencia que pueda actuar de manera oportuna en caso de accidentes automovilísticos. (9)

 

También se enfatiza que se deben llevar a cabo ensayos y preparación referentes a la aplicación de los primeros auxilios, así como, coordinar una red de emergencia que pueda responder de manera oportuna a este tipo de situaciones. (10)

 

En este sentido, la policía de Carabobo y todas sus brigadas se rigen bajo la nueva ley de Policía Nacional, cuya función fundamental es garantizar el orden público y prestar el apoyo cuando sea requerido por las diferentes dependencias de la institución. Es importante enfatizar que dentro de este cuerpo de seguridad del estado se halla la brigada de Patrulleros de Carretera, cuya función principal es velar por la seguridad de los usuarios, el cuidado de carreteras y autopistas del estado, así como también la coordinación de servicios de apoyo vial en caso de accidentes. (11)

 

En muchas ocasiones, el tiempo que tarda una persona accidentada en recibir asistencia sanitaria por parte de los Servicios de Socorro puede ser fundamental para su vida. En este contexto, los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador en el lugar donde ha ocurrido el accidente, hasta la llegada de personal especializado. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Esto último le concede gran importancia a los primeros auxilios, ya que, de esta primera actuación depende en gran medida el estado general y la evolución posterior del herido. (12)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924