Prevencion y caracteristicas epidemiologicas de eventos tromboticos con warfarina sodica en cirugia ortopedica de miembros inferiores
Autor: Dr. Amilcar Fernández Pontillo  | Publicado:  28/04/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Traumatologia | |
Prevencion eventos tromboticos warfarina sodica cirugia ortopedica miembros inferiores.1

Prevención y características epidemiológicas de eventos trombóticos con Warfarina sódica en cirugía ortopédica de miembros inferiores.

 

Amílcar Fernández Pontillo (1), María de Lourdes Vargas Torrealba (2), Eucaris Vargas Torrealba (3), Rosa Cardozo Castellano (4), Harold Guevara Rivas (5)

 

(1)    Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia, Centro Clínico La Isabelica. Docente de la Universidad de Carabobo, Departamento de Salud Pública. Valencia, Venezuela

(2)    Médico Especialista en Medicina Interna y Residente de Cardiología. “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.” Valencia, Venezuela

(3)    Médico residente del 3er año del Postgrado de Traumatología y Ortopedia en el “Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde”. Valencia, Venezuela.

(4)    Médico Familiar. Docente Asociado Departamento de Salud Pública Universidad de Carabobo. Doctoranda en Patología Existencial e Intervención en crisis. Investigador PPI.

(5)    Médico Ocupacional. Docente Asociado Departamento de Salud Pública Universidad de Carabobo. Doctorando en Ciencias Médicas. Investigador PPI.

 

 

Resumen

 

La Trombosis Venosa Profunda es un problema a que se debe enfrentar día a día los cirujanos ortopedistas. El Objetivo general fue describir el uso de la Warfarina como alternativa para prevenir eventos trombóticos en pacientes post-operados por cirugía ortopédica en miembros Inferiores en el servicio de Traumatología del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Métodos: Se trató de un estudio descriptivo, Observacional, prospectivo, Transversal, basado en la valoración de pacientes con Fracturas del miembro inferior después de recibir 6 semanas de tratamiento con Warfarina. La muestra estuvo constituida por 48 pacientes. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 12,0. Resultados: El 56,25% fue del sexo masculino, la edad promedio fue de 48,38±14,73 años, el 75% de los pacientes >41 años, la hospitalización promedio fue de 19,44±11,85 días, el 81,25% tuvo una estancia menor a 30 días, la hipertensión arterial (HTA) se presentó en 18,75%, el 43,75% de los pacientes no presentaron patologías médicas asociadas, la artrosis de rodilla se presentó en 37,5% que conllevo al reemplazo de rodilla en 37,5%, el 91,75% no presentaron complicaciones. La dosis promedio de warfarina fue de 5,13±1,66 miligramos/día. El valor de prueba de relación Internacional Normalizado (RIN) promedio fue de 2,98. Conclusión: La Warfarina sódica resulto útil como alternativa en la tromboprofilaxis en 100% después de 6 semanas de tratamiento. Las Características epidemiológicas de los pacientes involucrados en el estudio concuerdan con la bibliografía consultada.

 

Palabras Clave: Características Epidemiológicas, Tromboprofilaxis, Warfarina, Anticoagulación.

 

Introducción

 

La Trombosis Venosa Profunda es un problema a que se debe enfrentar día a día. Los cirujanos ortopedistas que realizan reemplazos protésicos de cadera y rodilla, sin olvidar que otras cirugías de miembro inferior en donde el paciente requiere estar encamado durante largo tiempo y debe recibir también la profilaxis antitrombótica.

 

En el tiempo actual la situación económica de la población en general nos lleva a la triste realidad de no poder cumplir el tratamiento antitrombótico ambulatorio con Enoxiparina, (Clexane®) y Fraxiparina (Fragmin®), los cuales son los medicamentos mejor manejados en la fase ambulatoria del post-operatorio en nuestro país, ya que nuevas moléculas que se administran vía oral (Rivaroxaban) y no están disponibles en Venezuela han ingresado a la competencia de los medicamentos que previenen la trombosis venosa profunda en pacientes Post-operados de cirugía traumatológica mayor de miembros inferiores.

 

Esta Problemática ha ocasionando un aumento de la incidencia de esta patología por el no cumplimiento de la terapia profiláctica, razón por la cual en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” se instaló protocolo terapéutico consistente en usar la terapia anticoagulante oral con Warfarina Sódica en pacientes Post-operados de cirugía de miembros inferiores, para poder brindarles a nuestros pacientes la oportunidad de tener una terapia profiláctica contra la trombosis venosa profunda que sea accesible económicamente a los venezolanos que acuden a nuestro centro asistencial y con mínimos controles periódicos.

 

La trombosis venosa profunda es una complicación muy poco común durante la niñez; por lo general los hallazgos clínicos son similares a los del adulto: molestias locales, dolor, sensación de calor y, a menudo, tumefacción de la extremidad. La mayoría de los niños responde al tratamiento de rutina, que es similar al de los adultos. (1)

 

En el III Consenso Venezolano de enfermedad Tromboembólica del año 2005, se reporta que: En Venezuela no hay estudios que sustenten las cifras reales de esta patología, sin embargo según cálculos de la Sociedad Venezolana de Traumatología y Ortopedia, en Venezuela se realizan cerca de 30000 artroplastias de cadera y de rodilla, lo cual implica una enorme probabilidad de presencia de trombosis venosa profunda (TVP) y / o estenosis pulmonar (EP). (2)

 

En 1.993 fue publicado un trabajo realizado por Hull y colaboradores, el cual lleva por título: Comparación de Heparina de Bajo peso molecular con la warfarina sódica en la profilaxis contra la trombosis venosa profunda después de un implante de rodilla o cadera, este estudio fue realizado en cuatro centros hospitalarios reemplazos articulares de Estados Unidos y Canadá con 1436 pacientes involucrados en el estudio se obtuvieron los siguientes resultados: La incidencia de trombosis venosa profunda fue de 6% a favor de la heparina de bajo peso molecular. La incidencia de sangramiento mayor fue de 1.2% en el grupo de la Warfarina y de 2.8% en el grupo de heparina de bajo peso molecular, y la diferencia absoluta fue de 1.5% a favor del grupo de la Warfarina. (3)

 

En Noviembre de 2.001 se publico un titulado: Fondaparina Comparada con Enoxiparina para la prevención del tromboembolismo venoso después de la cirugía de fractura de cadera, realizado en los centros hospitalarios de 21 países entre ellos Francia, república checa, Inglaterra y Sur áfrica entre otros, y contando con la participación de 1250 pacientes, los autores Bengt I. Eriksson y colaboradores, obtuvieron como resultado: La incidencia de trombosis venosa profunda para el día 11 fue de 8.3% en el grupo de Fondaparina y de 19.1% en el grupo de Enoxiparina. La reducción del riesgo con Fondaparina fue de 56.4% No Existió diferencias significativas entre los dos grupos en la incidencia de muerte o sangramiento clínico relevante. (4)

 

En Noviembre de 2.001 se publico otro trabajo titulado: Fondaparina Comparada con Enoxiparina para la prevención del tromboembolismo venoso después de cirugía electivas mayores como reemplazo total de rodilla; estudio realizado contando con la participación de 64 centros hospitalarios de Estados Unidos e incluyendo a 1034 pacientes, en donde los autores donde figura Bengt I. Eriksson y colaboradores, obtuvieron como resultado: En los pacientes que se planifica reemplazo de rodilla el tratamiento postoperatorio con Fondaparina de 2.5 miligramos una vez al día resulto más efectivo en la prevención de trombosis venosa profunda que la administración de Enoxiparina 30 miligramos cada 12 horas. (5)

 

En Octubre de 2.003 fue publicado un trabajo en la revista New Journal of Medicine titulado: Comparación del Ximelgatran y la warfarina para la prevención de tromboembolismo venoso después de un reemplazo total de rodilla, este estudio dirigido por Francis Charles y colaboradores fue realizado en Estados Unidos en diversos centros médicos de reemplazos articulares de las ciudades de New York, Los ángeles y Oklahoma, entre otros, teniendo como muestra un total de 1851, obtuvieron como resultados que la eficacia oral del Ximelgatran administrado temprano en la mañana iniciando el día siguiente al postoperatorio fue superior a la warfarina en la prevención de tromboembolismo venoso, siendo la tasa de sangramiento similar a los dos grupos. (6)

 

En Junio de 2.008, fue publicado un trabajo de investigación titulado: Rivaroxaban versus Enoxiparina para la trombo-profilaxis después de artroplastia total de cadera, estudio realizado en diversos centro hospitalarios en Europa entre los países Suiza, países Bajos, Inglaterra, Dinamarca entre otros, estuvieron involucrados 4541 pacientes, este estudio realizado por Bengt I. Eriksson, M.D. y colaboradores, en donde se obtuvo como resultado: Una dosis diaria de Rivaroxaban de 10 miligramos vía oral fue significativamente más efectiva para la tromboprofilaxis que 40 miligramos de Enoxiparina vía subcutánea una vez al día en casos de pacientes electivos de cirugía de artroplastia total de cadera, evidenciándose seguridad en el tratamiento en ambos casos. (7)

 

En la misma revista del New Journal of medicine de Junio de 2.008 fue publicado por Michael R. Lassen, M.D., y colaboradores un trabajo titulado: Rivaroxaban versus Enoxiparina para la tromboprofilaxis después de la artroplastia total de rodilla, estudio realizado en varios centro hospitalarios en Europa entre los países Alemania, Italia, Inglaterra, Dinamarca entre otros, estuvieron involucrados 2531 pacientes en donde reporto como conclusión: El Rivaroxaban presento superior eficacia en la prevención de tromboprofilaxis que la Enoxiparina después de la cirugía de reemplazo total de rodilla con tasas similares de sangramiento. (8)

 

La Warfarina Sódica es un anticoagulante que bloquea los factores vitamina K dependiente a nivel hepático. La vitamina K se encuentra en su forma natural en algunos vegetales verdes (repollo, brócoli, espinaca, guisantes, Berro, Lechugas, entre otros), así como otros alimentos como Hígado de res y la mayonesa. La Warfarina actúa reduciendo a capacidad del los vasos de formar coágulos, evitando así la formación de Trombos perjudiciales. (9)(10) Después de la primera toma de Warfarina el efecto se inicia a las 24 horas y alcanza el efecto ideal entre 3 – 5 días. (10)

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar