Epidemiologia del maltrato a la mujer
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  28/04/2009 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Epidemiologia del maltrato a la mujer.3

Tabla 3: Para el año 2007 las cifras rebasan los casos del 2006 lo que nos hace pensar que este problema de salud pública cada día aumenta y respuesta de los funcionarios del sector de la salud no son satisfactorias.

 

Tabla 3. Distribución por mes de ocurrencia de los casos de maltrato a la mujer, atendidos en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2007 – Diciembre 2007.

 

violencia_maltrato_mujer/mes_incidencia_casos

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.

 
Tabla 4: Como muestra comparativa de las tablas #1 y 2, los casos del 2008 se suman a 243 casos reportados en lo que va de año, la masculinidad hoy en día es un proceso de construcción que debemos de orientar con el propósito de reafirmar las constantes asimetrías que desarrollan y así establecer una mejor relación entre los géneros.

 

Tabla 4. Distribución por mes de ocurrencia de los casos de maltrato a la mujer, atendidos en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2008 – Septiembre 2008.

 

violencia_maltrato_mujer/casos_incidencia_mes

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.

 
Tabla 5: A través de esta pudimos observar en que edades se ven más los casos de violencia, siendo las más destacadas las edades comprendidas entre 20 y 30 años, debido a que hoy en día las mujeres conviven mas tempranamente con cónyuges. De estos datos se extrae la idea de que las relaciones estables de personas jóvenes son más propensas a sufrir adversidades de diversas índoles, pudiendo llegar a agresión física, verbal, psicológica y sexual.

 

Tabla 5. Distribución de casos por edad de las mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar, atendidos en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2008 – Septiembre 2008.

 

violencia_maltrato_mujer/casos_incidencia_edad

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.

 
Tabla 6: Con respecto al estado civil de estas víctimas se observo que la mayor parte son mujeres que viven en concubinato, debido a que hoy en día se está viviendo de esta manera, ya que la mayoría de los hombres no quieren asumir un compromiso.

 

Tabla 6. Frecuencia del estado civil en mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar, reportados en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2006 – Septiembre 2008.

 

violencia_maltrato_mujer/estado_civil_incidencia

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.

 
Tabla 7: Referente el nivel educativo se pudo apreciar que la gran parte de las mujeres solamente llego a cursar hasta la secundaria y muchas veces es debido a que empiezan a buscar una pareja desde joven, porque quedan embarazadas lo que les impide culminar estudios posteriores.

 

Tabla 7. Frecuencia del nivel educativo en mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar, reportados en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2006 – Septiembre 2008.

 

violencia_maltrato_mujer/nivel_educativo_incidencia

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.


Tabla 8: En cuanto al lugar de ocurrencia de estos maltratos principalmente ocurre en la casa ya que en ellas, nadie sabe lo que ocurre entre las parejas y no hay manera de ver una pelea o algún tipo de agresión.

 

Tabla 8. Frecuencia del lugar de ocurrencia en mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar, reportados en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2006 – Septiembre 2008.

 

violencia_maltrato_mujer/lugar_ocurrencia

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.

 

Tabla 9: Con lo respectivo al tipo de violencia utilizada por el agresor casi más de la mitad de estas mujeres sufren tipo agresiones físicas como verbales, ya que la mayoría de los agresores usan ambas técnicas para tratar de intimidar a las mujeres.

 

Tabla 9. Frecuencia del tipo de violencia ejercida en mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar, reportados en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2006 – Septiembre 2008.

 

violencia_maltrato_mujer/tipo_de_violencia

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar