Epidemiologia del maltrato a la mujer
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  28/04/2009 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Epidemiologia del maltrato a la mujer.4

Tabla 10: El tipo de lesiones que más predomina son lesiones leves seguidas de las pocos graves, ya que el agresor busca descargar su ira, pero sin llegar a descargarlas a grados extremos.

 

Tabla 10. Clasificación de las lesiones según la gravedad, ejercida en mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar, reportados en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2006 – Septiembre 2008.

 

violencia_maltrato_mujer/clasificacion_gravedad_lesiones

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.

 

Tabla 11: En cuanto al sitio específico donde ocurrió dicha lesión se observa que la mayor parte de las lesiones fueron en las extremidades; esto es debido en muchos casos a que las mujeres buscan protegerse resguardándose con las manos o las piernas.

 

Tabla 11. Localización de las lesiones según las partes anatómicas, ejercida en mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar, reportados en el servicio de medicina forense del Hospital “Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Desde Enero 2006 – Septiembre 2008.

 

violencia_maltrato_mujer/localizacion_lesiones

 

Fuente: Archivo medicatura forense – CICPC Puerto Cabello Estado. Carabobo.

 

Conclusión

 

La violencia familiar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable; es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, y a los niños. Una forma endémica de la violencia familiar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja. Debido a los afectos desbastadores que generan en lo interno de las familias, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea.

 

Sin lugar a dudas se pueden dar algunos consejos a fin de mejorar la situación conflictiva, pero en verdad estamos convencidos de que, la recurrencia del problema, su crecimiento acelerado y la lamentable diversidad en cuanto a tipos de agresión, hacen necesaria una política de estado más enérgica que además de educar en cuanto la violencia, tipos, causas, consecuencias y formas de minimizarla, también se ocupe de la asesoría y tratamiento para nuestras mujeres. Existen leyes contra la violencia intrafamiliar, Venezuela Tiene a La Ley Orgánica sobre El Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero no es suficiente es necesario campañas audaces, constantes, educativas, que concienticen tanto a la comunidad en general como a los organismos del estado encargados de recibir y procesar las denuncias, no es posible que todavía existan funcionarios públicos que vean la violencia intrafamiliar como algo sin importancia, no dándole la formalidad necesaria.

 

Recomendaciones

 

De acuerdo con los hallazgos de esta investigación se recomienda realizar más estudios indagando en otros estados y ofreciendo una cifra nacional de los casos que se han reportado.        

 

Se deberá fomentar a través de campañas de concientización por los medios de comunicación la no violencia hacia la mujer en todos los sentidos, y tratar de que las mujeres que han sido agredidas puedan denunciar estos actos sin sentir miedo, ofreciendo un personal que las pueda orientar. Se deben de ofrecer centro de ayuda para este tipo de mujeres que han sido agredidas, ya que necesitan terapia debido a que esto suele influir en el ámbito psicológico, por lo que se deberá de contar con un personal capacitado (Psicólogo, trabajadora social) que sepa manejar este tipo de problemas.

 

Contar con el apoyo de las autoridades, la participación de las organizaciones de mujeres y otras de base quienes deben aportar en la solución del problema.

 

También es preciso dar herramientas para el manejo de conflictos a quienes ejercen la violencia, proveer a las víctimas de habilidades para confrontar en forma apropiada a quienes los hacen objeto de su violencia y fijar límites y aprender a mantener el delicado equilibrio entre dar y recibir de lo bueno y lo malo en el intercambio conyugal. 

 

Se debe hacer un trabajo posterior a este dentro de 3 años para ver si la nueva ley contra la violencia a la mujer a sido en pro a disminuir las cifras.

 

En los Hospitales, Centros de Salud no se ha encontrado un servicio específico abocado a la atención de mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar. Por se deben establecer consultorio y /o áreas orientadas en el sector salud para la atención de la mujer maltratada.

 

En general los médicos no indagan sobre la violencia. El diagnóstico para estos casos es el de “politraumatismo”, la función médica se reduce a la identificación y evaluación de lesiones físicas. Por ello destacamos una estrategia para eliminar la violencia contra la mujer debe ir más allá de tratar los ‘síntomas’ del abuso y concentrarse en promover un cambio de actitudes y creencias que legitiman la violencia y justifican el control del comportamiento de la mujer por parte del varón”.

 

Las Redes de atención y prevención de la violencia intrafamiliar que se van a conformar debe dar énfasis a la prevención y detección temprana del problema de la violencia no con la finalidad de castigar ni sancionar a tiempo sino con el propósito de abrir la posibilidad de un cambio. En esta labor jugarían un papel importante los hospitales y servicios de salud. Otras instituciones importantes son los centros educativos, colegios y escuelas, las organizaciones de base y en la comunidad los “padrinos” y los vecinos. La institucionalización de la red si bien es importante para la atención de los casos no necesariamente garantiza la sostenibilidad pues esto pasa por hacer que la sociedad en su conjunto se involucre seriamente en el problema y decida cambiarlo.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Bernardo Kliksberg Basta de machismo. El cuadro es grave en América Latina, Periódico de Guatemala 4 noviembre 2006.

2.     Ley Contra la violencia de Contra la mujer. 1998

3.     Prof. Ofelia Álvarez, Psic. Magdymar León. Boletín en cifras: Violencia      contra las Mujeres Caracas, Venezuela. 2003 primer semestre del 2004. Paginas: relacionadas: http://cem.tripod. com.ve, www.inamujer.gov.ve, www.cicpc.gov.ve, www.tsj.gov.ve

4.     Dra. Paola Silva F. Psicóloga boletín semanal médico La Violencia Intrafamiliar Santiago de Chile, marzo 2006. Segundo trimestre del 2005. Páginas relacionadas: http://www. psicologiaonline. com/ colaboradores/ paola/ violencia/ index.

5.     Caicedo Cabana, A., Francis, D. Pérez, D. Lavin, P: Violencia contra las mujeres, un problema de poder. La violencia intrafamiliar en México n°98/124 nov.1998 paginas relacionadas: www.NuevaMujer.org,

6.     Aldalys Toorres. Violencia Contra la Mujer se incrementa en Puerto Cabello. Diario la Costa, 2007 mayo 05. Sucesos. Página: 39.

7.     Ley de igualdad de oportunidades para la mujer. Gaceta Oficial N° 5.398 26 de octubre de 1999.

8.     Randall M., Haskell L. Violencia sexual en la vida de las mujeres: Tras la búsqueda de un Proyecto de Seguridad para la Mujer. 1995. Pág. 631.

9.     Secretariado de Salud Comunitaria. Confrontando la violencia: Un manual para acción comunitaria y programas de desarrollo femenino. Reino Unido,      1992.

10.   Hernández, Clotilde y Camarena, María E. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México, 2006.

11.   María león, Instituto Nacional de la Mujer, 2005. Rev.

12.   Psicóloga Dra. González Ana. Abuso sexual y psicoemocional en las parejas. UCV 1997. (Trabajo de campo).

13.   CORDIPLAN/FNUAP, 1997. Asociación Venezolana para una Sexualidad Alternativa/PNUD. Violencia de género contra las mujeres: situación de Venezuela. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 1999.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar