Mordeduras por animales. Revision bibliografica
Autor: Dra. Idania Guirola León | Publicado:  28/04/2009 | Otras Especialidades , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Mordeduras por animales. Revision bibliografica.3

·  El suero que se aplica a las personas es de origen humano o animal. El suero humano o homólogo se administra por vía intramuscular profunda en la región glútea a razón de 20 UI/kg de peso. El suero de origen animal o heterólogo, se utiliza también en igual forma en una sola dosis de 40 UI/kg de peso, previa prueba de sensibilidad. Un tercio de la dosis se usa para filtrar dentro y periferia de la lesión. Este medicamento se presenta en forma de solución inyectable en frascos de 300U.I / 2ml y 1500U.I / 10ml.

·  En caso de producirse alguna reacción o complicación al tratamiento, el paciente se ingresará para su estudio y continuar el tratamiento bajo prescripción de un alergista y un neurólogo.

·  Para el tratamiento de las lesiones graves de utilizará la combinación de suero y vacuna y las leves con vacuna solamente. En ambos tipos de lesiones se aplicará el siguiente esquema de tratamiento:

 

a.   Si el animal está sano en el momento que ocasiona la lesión, no se indica ningún tratamiento, si durante la observación se produce un cambio de conducta que conduzca a la sospecha de Rabia, se inicia en ese momento el tratamiento, el cual se completará si se confirma la enfermedad o se suspenden si se descarta.

b.   Desde inicio se iniciará el tratamiento si el animal es sospechoso de Rabia, si al 5to día de la agresión se mantiene sano, se suspende el tratamiento, en el caso contrario, si se confirma la enfermedad se continua y se completa el tratamiento.

c.   Si el animal es rabioso o silvestre, o no es observable, desde inicio se inicia el tratamiento completo.

d.   Otros animales en Cuba (ratas, conejos, jutías, bovinos, caprinos, equinos y cerdos fundamentalmente) considerar cada caso individualmente, teniendo en cuenta la situación epizootiológica avalada por la interconsulta con el zoonólogo y médicos veterinarios de la zona. Generalmente no se necesita el tratamiento antirrábico específico.

e.   Es muy importante conocer siempre la historia de por qué lesionó el animal.

 

 Protección a Personal de Alto Riesgo

 

1.   Toda persona expuesta a altos riesgos como veterinarios, personal de laboratorio, vacunadores, capturadores, etc., deben protegerse mediante inmunización profiláctica.

2.   La inmunización preventiva con vacuna CRL se basa en la aplicación de tres dosis iniciales y una de refuerzo. Se aplica 3 dosis seriadas durante los días 1, 3 y 5 con un refuerzo el día 90 de la última dosis.

3.   De 10 a 14 días después del refuerzo se miden los anticuerpos neutralizantes generados. Estos deben alcanzar un mínimo de 0.5 UI/ml (1:25), si el nivel es menor, se programarán dosis de refuerzos semanales, hasta que se logren estos niveles. Anualmente es necesario aplicar un refuerzo, también sujeto al nivel de los anticuerpos circulantes.

 

Observación del animal lesionador

 

·  Para determinar si una persona está expuesta a la infección rábica y decidir si debe recibir el tratamiento antirrábico, es necesario determinar si el animal agresor está o no rabioso, para lo cual debe mantenerse bajo observación, independientemente de su estado y de que este o no vacunado.

·  Los dueños de los animales lesionadores los deberán trasladar a las áreas de observación, de no existir estas o por cualquier otra causa justificada, se mantendrán confinados y amarrados en sus viviendas.

·  A todos los animales lesionadores se les confeccionará una Historia Clínica del animal y se someterán a observación durante un período de 10 días a partir de la fecha de agresión.

·  El estado de los animales lesionadores será informado diariamente, a la Dirección del Área de salud, para que se lo comuniquen a los Médicos de la Familia correspondientes. El resultado de los que se encuentren controlados en la vivienda, se les informará directamente por el área.

·  Si el animal se sacrifica o muere inmediatamente después de haber mordido o durante la observación, se remite al CPHE la cabeza intacta mantenida en hielo para su diagnóstico. Las provincias que no tienen las condiciones para efectuar el diagnóstico, envían las muestras al Laboratorio Nacional de Rabia. A los animales salvajes que hayan causado mordeduras hay que sacrificarlos y enviar la muestra al Laboratorio de Rabia.

·  La confirmación del diagnóstico se hará mediante Examen Histológicos (observación de Cuerpos de Negri en el cerebro), Biológico (inoculación en animales) e Inmunofluorescencia (demostración de antígeno vírico mediante la prueba de anticuerpos fluorescentes).

·  Los Laboratorios encargados de investigar Rabia informarán por la vía más rápida el resultado de la investigación, sean positivas o negativas, a los siguientes niveles:

 

a.      Área de Salud

b.      UMHE

c.      CMHE

d.      CPHE

 

·           El Director del Área de Salud en posesión de un diagnóstico de certeza de rabia animal, notificará el caso inmediatamente en la tarjeta correspondiente.

 

Actividad de Educación Sanitaria y Promoción de Salud

 

1.   Desarrollar un Programa de Educación Sanitaria y Promoción de Salud para informar convenientemente y sensibilizar a la población de la importancia, fundamentos y aspectos más sobresalientes del Programa, con el fin de lograr la participación directa del pueblo, mediante actividades específicas encaminadas a lograr el cumplimiento del mismo.

2.   Se utilizarán todos los medios y vías de comunicación para la divulgación, radio, TV, prensa escrita, así como se darán conferencias, charlas, audiencias sanitarias populares, especialmente en zonas rurales, con la participación de los organismos políticos, administrativos y organizaciones de masas, en relación con las disposiciones sanitarias vigentes, los objetivos y propósitos del Programa.

3.   Se realizan actividades educativas con grupos organizados sobre la necesidad de cumplir con las disposiciones y la Legislación Sanitaria vigente referente al control y prevención de la Rabia.

 

Sobre el animal Susceptible

 

·       Vacunación masiva de los perros que tengan dueños.

·       Recogida de los perros vagabundos, incluyendo los no vacunados que se encuentran fuera de las casas de sus dueños.

·       Desmangostización según normas establecidas.

·       Sacrificio de todos los animales que hayan sido mordidos por el animal rabioso o se sospeche contacto efectivo. En el caso de los animales valiosos inmunizados (menos de 1 año de vacunación, se practicará la revacunación y se mantendrán encerrados durante 90 días para su observación.

 

Diagnóstico diferencial

 

1.   Encefalitis.

2.   Síndrome de Guillain –Barré.

3.   Encefalomielitis postvacunación de la rabia.

4.   Poliomielitis.

5.   Tétanos.

6.   Botulismo.

7.   Pseudorrabia.

 

Pronóstico

 

Sólo unos pocos pacientes han sobrevivido a la rabia.

 

Complicaciones

 

No infecciosas

 

1.      Coma.

2.      Arritmias.

3.      Diabetes Insípida (por disfunción hipofisiaria).

4.      Secreción inadecuada de la hormona antidiurética.

5.      Shock hipovolémico (aunque raro, se puede producir después de ataque de animales en cuadrilla como perros vagabundos).

6.      Parada cardiorrespiratoria.

7.      Muerte.

8.      Lesiones estéticas y funcionales.

9.      Estrés psicológico.

 

Infecciosas

 

1. Celulitis.

2. Absceso.

3. Osteomielitis.

4. Artritis séptica.

5. Tenosinovitis bacterianas.

6. Sepsis.

7. Miocarditis.

8. Enfermedad por arañazo de gato.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar