Mordeduras por animales. Revision bibliografica
Autor: Dra. Idania Guirola León | Publicado:  28/04/2009 | Otras Especialidades , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Mordeduras por animales. Revision bibliografica.4


MORDEDURAS POR SERPIENTES

 

Epidemiología

 

Sólo el 5% de las especies de serpientes conocidas son venenosas. El veneno contiene numerosas proteínas y enzimas tóxicas, que son absorbidas a través del sistema linfático después de la inoculación. La mayoría de las mordeduras de serpientes ocurren por la tarde durante el verano. Su gravedad depende entre otros factores de la cantidad de veneno inoculado y el tamaño corporal de la víctima, además de la localización de la herida.

 

Cuadro clínico

 

1.   La zona de la mordedura puede mostrar marcas de colmillos con ardor, dolor o entumecimiento, hinchazón y eritema. Esto puede progresar con rapidez a la hemorragia y la necrosis.

2.   Los efectos regionales de las mordeduras en las extremidades comprenden edema del brazo o la pierna, equimosis, y linfadenopatía.

3.   Los signos y síntomas sistémicos pueden aparecer antes de 15 minutos, dependiendo de la gravedad de la lesión.

 

·       Nauseas, vómitos, sudoración, escalofríos, entumecimiento y parestesias en la lengua y región perioral.

·       Son comunes las fasciculaciones, la disfagia, la hemorragia y la hipotensión.

 

4.   Las mordeduras de serpientes no venenosas provocan con frecuencia trauma psicológico, que pueden conducir a síntomas inespecíficos leves, similares a los del envenenamiento real.

5.   Los síntomas leves comprenden tumefacción local sin manifestaciones sistémicas; síntomas moderados o progresivos incluyen tumefacción marcada y signos sistémicos como sabor metálico, parestesias o alteraciones de laboratorio; o mordeduras múltiples, esta categoría también abarca mordedura por una especie muy venenosa, inserción prolongada de los colmillos; los síntomas graves se caracterizan por aumento rápido de la hinchazón, manifestaciones sistémicas pronunciadas (fasciculaciones musculares, hipotensión, oliguria) y anomalías de laboratorio.

 

Exámenes complementarios

 

1.     Hemograma.

2.     Coagulograma completo.

3.     BUN.

4.     Creatinina.

5.     Ionograma.

6.     Gasometría.

7.     Grupo sanguíneo, pruebas cruzadas que pueden ser difíciles de hacer, una vez comenzada la hemólisis (por lo que deben realizarse inmediatamente).

8.     Cituria

9.     EKG.

10.   Rx de tórax.

 

Conducta a seguir

 

Si es posible, la serpiente debe ser sacrificada para identificar a que especie pertenece, con manipulación cuidadosa de la cabeza debido a que puede liberar veneno hasta una hora después de muerta.

 

Medidas generales

 

1.   El paciente debe ser trasladado lo antes posible a un hospital para tratamiento de apoyo y antiveneno específico.

2.   Inicialmente se debe aplicar una banda constrictora firme y ancha en la parte proximal al área mordida alrededor de la extremidad. La misma se apretará lo suficiente para reducir el drenaje linfático superficial.

3.   Inmovilizar la extremidad.

4.   Se minimizará la actividad del paciente y se evitará el enfriamiento, que puede aumentar la lesión tisular.

 

Medidas específicas

 

·       Tratar las reacciones de hipersensibilidad con antihistamínicos, esteroides, también con enlentecimiento o supresión temporal de las perfusiones del antídoto. En las reacciones anafilácticas usar adrenalina.

·       La incisión y el drenaje sólo son efectivos si se realiza dentro de los 45-60 minutos siguientes a la mordedura.

·       La cantidad de antiveneno a administrar depende del estado del paciente definido por la gravedad de los síntomas.

 

1.   Síntomas leves: 5 viales.

2.   Síntomas moderados: 5-10 viales.

3.   Síntomas graves: 10-20 viales.

 

·       El oxígeno hiperbárico puede tener valor como tratamiento complementario en casos de envenenamiento grave con herida abierta, grande y un volumen significativo de músculo necrótico.

·       Para las mordeduras de serpiente:

 

1.   Cascabel, mocasín de agua y cabeza de cobre: antiveneno polivalente.

2.   Coral: antiveneno Micrurus fulvius.

 

·       La perfusión de 4-5 viales se puede repetir cada 1 a 2 horas si los síntomas siguen progresando.

·       Reactivar toxoide tetánico si es necesario.

 

Complicaciones

 

1.   Shock anafiláctico.

2.   Shock cardiogénico.

3.   Coagulación intravascular diseminada.

4.   Insuficiencia respiratoria aguda.

5.   Insuficiencia renal aguda.

6.   Convulsiones.

7.   Parada cardiorrespiratoria.

8.   Muerte.

9.   Enfermedad del suero (de 7-14 días después de administrado el antiveneno).

 

 

PICADURAS POR ARTRÓPODOS (INSECTOS)

 

ARAÑA RECLUSA PARDA

 


Epidemiologia

 

La araña reclusa parda mide 2,5 cm y se distingue por las marcas con forma de violín en el dorso del tórax, la araña prefiere hábitats secos y cálidos y teje su tela en lugares protegidos, por ejemplo bajo las piedras, en zonas no visitadas, garajes, grietas de las casas.

 

Cuadro clínico

 

·  Las manifestaciones clínicas aparecen entre 2 y 8 horas, después de la picadura aparece dolor, eritema local, seguido por formación de ampolla o vesícula, con un área adyacente de palidez. Dolor desproporcionado para el tamaño de la lesión.

·  De 48 a 72 horas siguientes aparece induración central y un color violeta oscuro, rodeado por una zona más extensa de eritema reactivo. El aspecto rojo, blanco y azul es típico de las picaduras graves.

·  A la semana la lesión se ulcera y se forma una escara negra, que cicatriza durante un período de 6 a 8 semanas. Si estas alteraciones no han aparecido después de 58 a 96 horas, en general significa que la necrosis no es significativa.

·  Las picaduras en zonas grasas, como abdomen, nalgas y muslos producen necrosis con más frecuencia que en otros lugares.

·  Durante las primeras 24 a 48 horas aparecen signos sistémicos, como cefalea, fiebre, nauseas, vómitos, dolores articulares, cianosis, hipotensión, convulsiones.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar