Mordeduras por animales. Revision bibliografica
Autor: Dra. Idania Guirola León | Publicado:  28/04/2009 | Otras Especialidades , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Mordeduras por animales. Revision bibliografica.5

Exámenes complementarios

 

1.   Hemograma.

2.   Coagulograma completo.

3.   BUN.

4.   Creatinina.

5.   Ionograma.

6.   Gasometría.

7.   Cituria

 

Complicaciones

 

1.   Hemólisis con hemoglobinemia, hemoglobinuria

2.   Insuficiencia renal aguda

3.   Shock anafiláctico.

4.   Coagulación intravascular diseminada.

5.   Convulsiones

6.   Rara vez la muerte

 

Conducta a seguir

 

1.   Ingreso en el hospital los pacientes con síntomas y signos sistémicos, los demás pueden seguirse ambulatoriamente

2.   Tratamiento de la reacción anafiláctica (uso de esteroides, antihistamínicos EV)

3.   Cuidado local del sitio de la picadura (dejar en reposo la zona, colocar compresas con hielo y elevar el miembro afectado)

4.   Analgésicos

5.   Escisión si el área necrótica y ulcerada se hace mayor de 1cm

6.   Tratamiento específico de las complicaciones

7.   Diversos estudios indican la eficacia de la Dapsona 1-4mg/kg/día cada 12 horas, durante 3 días

8.   Oxigenación hiperbárica

 

 

ARAÑA VIUDA NEGRA

 

La araña viuda negra se distingue por su cuerpo negro brillante en forma de botón, con una marca roja similar a un reloj de arena en la parte inferior. Su veneno es una neurotoxina

 

Cuadro clínico

 

En el sitio de la picadura se produce dolor inmediato, ardor, hinchazón y eritema, suelen observarse las dos marcas de los colmillos. También puede aparecer piloerección, edema ligero, linfangitis, paresia de las extremidades inferiores. Unos 30 minutos después aparece dolor abdominal a tipo cólico, inestabilidad, nauseas, vómitos, cefalea y sudación, también puede existir salivación, lagrimeo, temblor, taquicardia o bradicardia y ansiedad, de modo habitual cursa con hipertensión en vez de hipotensión.

En los casos típicos la palpación del abdomen revela un abdomen en tabla, lo que imita un cuadro de abdomen agudo. El cuadro clínico suele resolver en 24horas.

 

Conducta a seguir

 

1.         Ingreso para observación y tratamiento

2.         Medidas de apoyo al primer indicio de signos sistémicos

 

2.1       Relajantes musculares Diazepan a dosis de 0,25mg-03 mg/kg/dosis

2.2       Analgésicos Meperidina a dosis de 1-2 mg/kg/dosis cada 4-6 horas vía intramuscular o vía intravenosa

2.3       Gluconato cálcico al 10% (0,5-1,0ml)/kg/dosis vía intravenosa (hasta una dosis máxima de 10ml)

 

3.         Se dispone de un antiveneno equino, el etacrinato (vial de 2,5ml), que de acuerdo con las instrucciones del laboratorio se administra si es negativa la prueba cutánea de sensibilidad al suero de caballo. Tiene un papel limitado, dada la eficacia del tratamiento descrito anteriormente, pero puede ser importante en los niños pequeños y en pacientes con hipertensión y enfermedad cardíaca. Algunos expertos han indicado, que el antiveneno se usa cuando existen todas las alteraciones siguientes o si han existido 3 de ellas durante más de 12horas: dolor abdominal, hipertensión, dolores musculares, agitación o irritabilidad.

 

Complicaciones

 

1.   Parálisis ascendente

2.   Convulsiones

3.   Shock

4.   Coma

5.   Parada cardiorrespiratoria

6.   Puede ocasionar la muerte

 

 

HIMENÓPTEROS

 

Los himenópteros (abejas, avispas, hormigas) producen una serie de efectos sistémicos, que reflejan sensibilidad individual y el número de picaduras infligidas por el insecto ofensor. Los venenos que producen son mezclas complejas de elementos tóxicos y digestivos que incluyen aminas bioactivas, cininas de bajo peso molecular, toxinas de peso molecular alto y enzimas. La apimina del veneno de la abeja actúa como una neurotoxina que amplifica aun más el dolor. El veneno de las hormigas rojas contiene un alcaloide citotóxico como elemento activo. Las reacciones anafilácticas son reacciones sistémicas inmediatas mediadas por anticuerpos IgE dirigidos contra los componentes del veneno.

 

Epidemiología

 

Se estima que el 0,4-1% de la población sufre alguna forma de alergia a las picaduras de insectos, aunque es mucho menor la proporción que corre riesgo de experimentar una reacción grave, de este número desconocido de reacciones, 40 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de reacciones anafilácticas. La epidemiología indica que existe mayor riesgo, durante los meses de verano, en determinados grupos de jóvenes varones o apicultores.

 

Cuadro clínico

 

La reacción local se caracteriza por edema, eritema y dolor, este último es autolimitado y rara vez dura más de 6-8horas. Las picaduras múltiples pueden causar reacciones tóxicas como vómitos, diarrea, inestabilidad, espasmos musculares y rara vez convulsiones.

Los pacientes con hipersensibilidad desarrollan reacciones anafilácticas como sibilancias y urticaria, sofoco con prurito, epiglotitis, accesos de tos o carraspera, pueden llegar al shock anafiláctico.

La Enfermedad del Suero tardía aparece de 10 a 14 días después de la picadura, con exantema morbiliforme, urticaria, mialgia, artralgia, fiebre, angioedema o proteinuria.

 

Conducta a seguir

 

1.   Reacción local: tratamiento ambulatorio

2.   Medidas locales: extracción del aguijón, limpieza, compresas frías

3.   Manifestaciones sistémicas: ingreso y atención urgente, uso de esteroides, antihistamínicos EV

4.   Tratamiento del shock anafiláctico si existiera

 

 

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS

 

La mayoría de las picaduras por garrapatas, son benignas y sólo requieren la eliminación del parásito.

Sin embargo, las mismas pueden transmitir varias enfermedades, después de contaminarse con microorganismos presentes en diferentes huéspedes.

 

El tratamiento de forma general consiste en.

 

1.   Las garrapatas adheridas, se pueden desprender cubriéndolas con alcohol, aceite mineral, esmalte de uñas o una pomada.

2.   También se pueden eliminar utilizando pinzas o tenacillas, sujetar al parásito cerca de la superficie de la piel y tirar hacia arriba, si esto no tiene éxito es fácil cortar la superficie de la piel, para desprender el parásito.

3.   No exprimir, aplastar, ni pinchar el cuerpo de la garrapata, puesto que sus líquidos corporales (saliva, hemolinfa) pueden contener microorganismos infecciosos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar