Programa de Formacion a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a traves de la Radio
Autor: Dr. Eduardo Ortunio C | Publicado:  14/05/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Programa de Formacion a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a traves de la Radio.1

Programa de Formación a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a través de la Radio. Venezuela. Estado Carabobo, 2007

 

Program of Remote Formation of Communitarian Promoters through the Radio. Venezuela. Carabobo State, 2007

 

 

Eduardo Ortunio C. Médico. MSc Salud Ocupacional; MSc Toxicología Clínica; MSc Educación Abierta y a Distancia; Especialista en Educación Superior. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Salud. CESBH-Universidad de la Habana-Cuba. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social. Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo.

 

Ivonne Sutrum C. Psicóloga y docente de la Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado. MSc en Educación Abierta y a Distancia. Doctorado en Educación a Distancia.

 

Magalys Maldonado G. Lic. en Educación Especial y Lic. en Trabajo Social. Dirección de Investigación y Educación. Sala Social Situacional. Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD).

 

Contacto: Prof. Eduardo Ortunio. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social. Departamento de Salud Pública. Complejo Docente Asistencial Bárbula, vía Hospital Carabobo “Dr. Angel Larralde”.

 

 

Resumen

 

La Educación a Distancia (EAD) es una alternativa de amplio reconocimiento para la formación de promotores comunitarios de salud. Existen diversas experiencias en el ámbito latinoamericano y mundial acerca de la utilización de la radio en esta modalidad en programas educativos dirigidos a comunidades geográficamente dispersas y de precarias condiciones sociales y económicas. El propósito fundamental de este trabajo fue diseñar un Programa de Formación a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a través de la Radio. La información se obtuvo de informantes claves a quienes se les aplicó una encuesta y de grupos focales quienes discutieron los resultados de la encuesta aplicada y la propuesta preliminar del Programa presentada por el autor. Se encontró que el 89% no ha participado en ningún programa de Educación a Distancia, el 69% no conoce ningún programa de Educación a Distancia, el 81% no conoce ningún programa de Educación a Distancia dirigido a las comunidades organizadas.

 

El 100% estuvo de acuerdo con un Programa de Formación a Distancia de Promotores Comunitarios a través de la radio y con las ventajas comparativas de la radio en relación a Internet y la televisión. Hubo consenso en los grupos focales con la propuesta preliminar del Programa presentada por el autor. Existe viabilidad para implementar el programa a través de las radios comunitarias locales. Se estructuró el programa definitivo con los siguientes aspectos: fundamentación, visión, misión, objetivos estratégicos, facilitación de los aprendizajes, discusión colectiva de evidencias, aspectos administrativos y ejes temáticos.

 

Palabras clave: Educación a Distancia, Salud Comunitaria, Radio Educativa.

 

Summary

 

Distance education is a widely recognized alternative for the formation of health communitarian promoters. There are diverse experiences in Latin American and world-wide about the use of the radio in this modality based on educational programs directed to geographically dispersed communities under social and economic precarious conditions. The main purpose of this work was to design a program of distance educational formation for health communitarian promoters through the radio. The information was obtained from key informants who were applied a survey and focal groups who discussed the results of the applied survey and the preliminary proposal of the program presented by the author. It was found out that 89% have not participated in any program of distance education, 69% do not know anything about distance education programs, 81% have never studied through any distance education program directed to the organized communities. 100% agreed with a program of remote formation of communitarian Promoters through the radio and with the comparative advantages of the radio in relation to internet and television. There was consensus in the focal groups of discussion with the preliminary proposal of the Program presented by the author. There exists viability to implement the program through the local communitarian radios. The definitive program was structured with the following aspects: foundation, vision, mission, strategic targets, facilitation of the learning, and collective discussion of evidences, administrative aspects and thematic axes.

 

Key words: Distance education, Communitarian Health, Educative Radio.

 

 

Introducción

 

En diversas conferencias, congresos y eventos internacionales sobre Salud Pública se ha reconocido que las políticas públicas son exitosas en la medida que cuenten en su diseño, ejecución y control, con la activa participación de un movimiento comunitario crítico, consciente, autónomo y bien formado. En Venezuela se reafirman estas resoluciones internacionales promovidas por la Organización Mundial de la Salud y es así como en el texto Constitucional se expresa de manera clara y contundente el derecho que tienen las comunidades de participar en la gestión de las políticas públicas y específicamente los artículos 83 y 84 se refieren a la participación comunitaria en salud. Además, diversas leyes y anteproyectos de leyes derivados de la Carta Magna establecen los fundamentos de la nueva institucionalidad de la Democracia Participativa y Protagónica, en donde las comunidades organizadas asumen roles decisorios de carácter político y social. (1)

 

Todo este marco político-institucional iniciado en 1.998 ha generado en el país la emergencia inusitada de un importante número de organizaciones comunitarias de diversa índole: cooperativas, comités de salud, radios comunitarias, comités de tierra urbana, mesas técnicas comunitarias, contralorías sociales y consejos comunales, entre otras. Este amplio espectro de movimientos sociales constituye de manera incuestionable el florecimiento de un nuevo tejido social en la nación, que tendrá la responsabilidad conjuntamente con el Estado de construir el país que logre superar la profunda brecha de inequidades sociales aún existente.

 

En el Estado Carabobo se dibuja igual situación respecto al salto cuantitativo de organizaciones sociales, cabría esperar que estas organizaciones cuenten con el suficiente nivel de formación para el ejercicio de su legítimo derecho a la participación y protagonismo en las decisiones políticas sobre el desarrollo de su comunidad y además para que sean capaces de tomar sus propias riendas en la construcción de proyectos comunitarios que impacten positivamente en sus condiciones de vida. A esto se refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando resalta la importancia de la promoción de la salud, a la que define como acción social, educativa y política para incrementar la conciencia pública sobre la salud, brindando oportunidades a la gente para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar, a través del empoderamiento de las comunidades. (6)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar