Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral
Autor: Dra. Yosay Pérez Fuentes | Publicado:  27/05/2009 | Cardiologia | |
Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral.1

Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnóstico Integral.

 

Dra. Yosay Pérez Fuentes. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Centro de diagnóstico integral (CDI) Doña Inés Zavala. Dabajuro, Falcón. Venezuela.

Dr. José Luis Batista Valdés. Especialista de Primer Grado en Cardiología. Máster en Urgencias Médicas. Centro de diagnóstico integral (CDI) Doña Inés Zavala. Dabajuro, Falcón. Venezuela.

 

 

Resumen

 

Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva y longitudinal en los centros de diagnóstico integral del estado Falcón desde julio, 2005 hasta diciembre, 2006; con el objetivo de identificar las complicaciones del infarto y el efecto de éstas sobre la edad, sexo, localización topográfica y la estadía hospitalaria. El universo fue de 34 enfermos con diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IMA) en el periodo que se mencionó y que cumplieron los criterios de inclusión. Con una edad media de 60.7 años, las mujeres eran 15 años mayores que los hombres; hubo más infartos en el grupo mayor de 60 años. Las complicaciones del ritmo más frecuentes fueron las extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal y fibrilación auricular; el edema agudo del pulmón y el shock fueran las complicaciones mecánicas más frecuentes en los de cara anterior; la complicación isquémica más frecuente fue la angina post infarto; la hipotensión arterial fue una complicación frecuente entre los enfermos con infarto inferior y por último, los enfermos con estadía superior a siete días aportaron el mayor número de complicaciones iatrogénicas y secundarias al encamamiento prolongado.

 

Palabras y/o frases cortas clave: Infarto agudo del miocardio, extrasístoles ventriculares, edema agudo del pulmón, angina post infarto.

 

Keyword and short phrases: Acute Myocardial Infarction, ventricular extrasystoles, acute pulmonary edema, post infarction angina.

 

Introducción

 

El desarrollo de unidades de cuidados intensivos (UCI) y coronarios (UCC) redujo la mortalidad hospitalaria por infarto agudo del miocardio (IMA). Los enfermos que más se beneficiaron fueron los que conservaron la función ventricular izquierda y todos los candidatos a fallecer por fibrilación ventricular primaria. (1,2)

 

El desarrollo de esas unidades no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad prehospitalaria, es decir en la comunidad. La reducción de este indicador sólo fue posible con acciones de prevención y promoción de salud en el nivel de atención primaria que modificaron los factores de riesgos para padecer enfermedades cardiovasculares. (2-4)

 

En Estados Unidos 1,5 millones de personas sufren infarto agudo del miocardio. La mitad de las muertes acontecen antes de recibir atención médica. (5)

 

En el año 2003 se crearon en Cuba las unidades de cuidados intensivos municipales (1,6). Con éstas se logró reducir el tiempo de espera para aplicar tratamientos como la trombolisis sistémica en el Infarto agudo del miocardio y con ello se redujo el número de complicaciones letales por esta enfermedad y la letalidad. (1,6)

 

En Venezuela, el infarto agudo del miocardio ocupa el primer lugar anual entre las causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles, donde la muerte sobreviene en las primeras horas a consecuencia de complicaciones que pueden prevenirse de contarse con los recursos necesarios para estos fines. (7)

 

En la República Bolivariana de Venezuela el desarrollo de la atención primaria de salud era decadente muchos años antes del inicio de la Misión Barrio Adentro que comenzó en el 2003 a gran escala.

 

Con la implementación de la Misión Barrio Adentro, en todo el país se observó que los indicadores de salud mejoraron; no así, la incidencia y la letalidad por infarto agudo de miocardio (IMA) debido a que se necesita modificar los factores de riesgo cardiovasculares y para esto se requieren cambios culturales sustanciales que demoran varios años. (8)

 

Con la finalidad de acercar los recursos aun más a las comunidades, en el 2005, se inauguraron los primeros centros de diagnóstico integral (CDI) en Venezuela; los cuales se diseñaron para brindar una atención médica con mayor calidad y de excelencia en la atención primaria de salud. Estos centros se dotaron con tecnología de punta, consultas de emergencias, locales para apoyo vital, salas de cuidados mínimos, salas de operaciones y una UCI con recursos humanos calificados, materiales y medios apropiados para atender cualquier emergencia en la comunidad, así como la administración de estreptoquinasa recombinante para el tratamiento del infarto agudo del miocardio en las primeras horas del inicio de los síntomas del infarto agudo de miocardio (IMA) para reducir el número de complicaciones letales por esta causa. (8)

 

Las complicaciones del infarto agudo del miocardio pueden agruparse en:

 

Complicaciones del ritmo cardiaco como las taquiarritmias, bradiarritmias y trastornos de la conducción; complicaciones mecánicas como la rotura de pared libre del ventrículo izquierdo, rotura del tabique interventricular, disfunción de la válvula mitral, rotura de músculo papilar, insuficiencia mitral, pseudoaneurisma y aneurismas ventriculares, insuficiencia cardiaca, insuficiencia ventricular izquierda, insuficiencia de ventrículo derecho, shock cardiogénico y otros tipos de shock; también aparecen complicaciones isquémicas como la angina post infarto, el reinfarto, y la extensión del infarto. Existen otras complicaciones cardiacas como la pericarditis epistenocárdica, el síndrome de Dressler y las complicaciones tromboembólicas; por último, las complicaciones no cardiovasculares, unas iatrogénicas y otras dependientes de la estadía hospitalaria. (9-13)

 

Los autores de este trabajo consideran que existe una interrelación directa entre las complicaciones debido a que la insuficiencia cardiaca puede ser la expresión hemodinámica de una complicación mecánica o de isquemia residual importante y no sólo de la extensión del daño miocárdico, por otra parte algunas arritmias que aparecen como complicación del infarto agudo de miocardio (IMA) reflejan un miocardio disfuncionante y pueden producir un cuadro de insuficiencia cardiaca o ser una consecuencia de ésta. Las arritmias pueden ser debidas al aumento de la irritabilidad que se produce en el curso de un infarto agudo de miocardio (IMA) que se manifiesta como una alteración eléctrica primaria, o ser la consecuencia de una función ventricular inadecuada.

 

Las complicaciones del infarto, que causan la muerte, producen efectos negativos entre los familiares de los que fallecen. Además del daño social, entrañan daños económicos para la familia y la sociedad porque son capaces de producir una elevada letalidad entre las personas en edades productivas de la vida.

 

Es una novedad histórica en Venezuela que los enfermos con infarto agudo de miocardio (IMA) se traten en el nivel primario de salud. Esto se convirtió en la motivación fundamental para realizar la investigación debido a que es un reto de dimensión incalculable y se requiere observar cada uno de los detalles con óptica científica para poder comparar los resultados en la atención primaria con lo hecho hasta ahora en otros niveles de salud.

 

Este trabajo tiene por objetivo identificar las complicaciones de los enfermos ingresados en las UCI de los centros de diagnóstico integral (CDI) del estado Falcón con diagnóstico de infarto agudo del miocardio y su efecto sobre las variables edad, sexo, localización topográfica del infarto y la estadía hospitalaria.

 

Métodos

 

Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva y longitudinal con la finalidad identificar las complicaciones del infarto agudo del miocardio. La investigación se proyectó con amplitud multicéntrica y se estudió el universo de 34 enfermos que se ingresaron en los centros de diagnóstico integral (CDI) del estado Falcón con diagnóstico de infarto agudo del miocardio entre julio de 2005 y diciembre de 2006.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar