Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral
Autor: Dra. Yosay Pérez Fuentes | Publicado:  27/05/2009 | Cardiologia | |
Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral.2

Criterios de inclusión en el estudio

 

1)     Enfermos sin distinción de edad ni sexo, con dolor torácico típico de infarto agudo de miocardio (IMA), de más de treinta minutos, acompañado de: supradesnivel del segmento ST en el electrocardiograma de más de un milímetro en dos o más derivaciones (DI, DII, DIII, aVL y aVF), o de más de dos milímetros en dos o más derivaciones precordiales contiguas o bloqueos de rama izquierda.

2)     Enfermos sin distinción de edad ni sexo, sin dolor torácico pero con cuadro clínico sospechoso de Isquemia miocárdica, con supradesnivel del segmento ST en el electrocardiograma de más de un milímetro en dos o más derivaciones (DI, DII, DIII, aVL y aVF), o de más de dos milímetros en dos o más derivaciones precordiales contiguas o bloqueos de rama izquierda.

 

Lo ético en la investigación

 

Se revisaron las historias clínicas previa consulta con el coordinador y los jefes de las unidades de cuidados intensivos de cada centro de diagnóstico integral después que los pacientes fueron dados de alta.

 

No se nombraron las instituciones, los enfermos, médicos ni otros profesionales; tampoco se hicieron críticas, recomendaciones, sugerencias ni elogios a persona natural o jurídica.

 

Operacionalización de las variables

 

Para dar salida al objetivo de la investigación se tuvieron en cuenta las variables:

 

  • Sexo: según sexo biológico; masculino y femenino.
  • Edad: según edad biológica; último año cumplido.
  • Localización topográfica del infarto: Infartos de cara anterior; se consideraron los de localización anterior extenso, anterior, septal, anteroseptal, lateral, anterolateral, lateral alto, lateral bajo y los infartos de cara inferior; se consideraron los de localización posterior, inferior y posteroinferior.
  • Estadía hospitalaria: Según días de hospitalización, desde el ingreso hasta el egreso.
  • Complicaciones del ritmo cardiaco: taquiarritmias, bradiarritmias y trastornos de la conducción.
  • Complicaciones mecánicas: rotura de pared libre del ventrículo izquierdo, shock y edema agudo del pulmón.
  • Complicaciones Isquémicas: angina post infarto, reinfarto, extensión del infarto.
  • Otras complicaciones cardiacas: pericarditis epistenocárdica, tromboembolismo pulmonar, hipotensión arterial e hipertensión arterial.
  • Complicaciones extracardiacas: infección del tractus urinario, náuseas y vómitos, flebitis, paro respiratorio, sangramientos, broncoaspiración, neumonía aspirativa, hidroneumotórax, enfisema subcutáneo, accidente cerebro vascular, fiebre y escalofríos, bronconeumonía e insuficiencia renal aguda.

 

Técnicas y procedimientos

 

Para garantizar la confiabilidad de la obtención de los datos se visitaron todos los centros de diagnóstico integral (CDI) del estado Falcón con ingresos por infarto agudo de miocardio (IMA) en el periodo que se estudió. Se revisaron las historias clínicas entre los autores de la investigación de forma individual. Se procesó la información coincidente y se desecharon los datos no coincidentes.

 

Método Teórico: se realizaron revisiones bibliográficas y documentales como las historias clínicas.

Método empírico: se usó con la finalidad de obtener la totalidad de la información mediante una ficha de recolección de datos que permitió seleccionar y elaborar los datos empíricos.

Procedimiento estadístico: El método estadístico se utilizó para tabular los datos empíricos en forma nominal y por cientos; los que se organizaron en tablas de distribución de frecuencias y se calcularon medidas de tendencia central como la edad media y rango en años.

 

Se realizó triangulación de la información, al utilizar los métodos antes expuestos para el análisis de la información que se obtuvo.

Los cálculos se realizaron con una calculadora Cassio. Para la redacción se empleó una PC ASUS Quietrack con ambiente de Windows Vista Inspirart. Las tablas se procesaron con Microsoft Word Vista y los textos con Microsoft Word Vista.

 

Resultados y discusión

 

En el estudio que se realizó la edad media de todos los enfermos que se incluyeron fue de 60.7 (33-97) años; con un promedio por sexo de 55.8 (33-83) años en los hombres y las mujeres con 69.7 (44-97) años eran 15 años, aproximadamente, mayores que los hombres.

 

En la tabla 1 se observó que 71% eran del sexo masculino. En este trabajo la mayoría de las mujeres (ocho) correspondieron al periodo posterior a la menopausia (mayores de 60 años), mientras que la mayoría de los hombres (16) eran menores de 60 años. También se observó que después de los 60 años la cantidad de mujeres con infarto agudo del miocardio era similar al número de hombres con esta patología.

 

Las tasas de incidencia por sexo se igualan tras la menopausia (3,14-16). Las mujeres en edad fértil, tienen una incidencia menor de infartos que los hombres de igual edad debido al papel protector que juegan los estrógenos en la progresión del proceso aterosclerótico (14). Los autores de este trabajo están de acuerdo con lo que se plantea en relación a la incidencia de infartos por sexo y encontraron similares resultados.

 

En estudios de Cuba se reportaron más hombres que mujeres con infartos (17), en otros no se observaron diferencias entre ambos sexos. (18)

 

Tabla 1. Infarto agudo de miocardio (IMA). Ingresos según edad y sexo.

 

complicaciones_infarto_agudo/IMA_agudo_IAM

 

Fuente: Historias clínicas UCI. Estudio multicéntrico. Falcón, Venezuela.

Leyenda: Stotal: Sub total. M. masculino, F: femenino.

 

En la tabla 2 los pacientes se agruparon por edad y localización topográfica del infarto. En esta se apreció que hubo similar número de enfermos con infartos de cara anterior, 18 casos que representan 53% y 16 con infartos de cara inferior, 47% del total de enfermos. La localización anterior extensa con 11 casos predominó entre los de cara anterior y la localización inferior pura con 15 casos en los de cara inferior.

 

Al parecer en esta casuística la variable edad no influyó sobre la localización topográfica del infarto, sin embargo, 45% de los enfermos con más de 50 años de edad tuvieron infarto de cara anterior y 33% de cara inferior.

 

Se conoce que el número de infartos aumenta proporcional a la edad, que los grupos etáreos que más se afectan son los mayores de 60 años. En las mujeres aumenta el número de infartos a partir de los 50 años hasta alcanzar una proporción similar al número de hombres con esta enfermedad. Hay una relación proporcional y directa entre la edad y la letalidad por infarto; también se conoce que la letalidad y el número de complicaciones son mayores en los infartos de cara anterior (6,12-16,20-24). Los autores de la investigación coinciden con estos planteamientos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar